Secciones

Denuncian primer caso del controvertido juego de la "Ballena Azul" en Chile

ANTOFAGASTA. Se trata de un desafío que culmina en un suicidio.
E-mail Compartir

Alerta ha causado entre los padres la viralización de un juego conocido como "Ballena Azul", que ha comenzado a popularizarse alrededor del mundo y que consiste en cumplir una serie de desafíos que culminan tras 50 días con el más extremo: el suicidio.

El peligroso juego habría tenido su inicio en Rusia y desde ahí se habría comenzado a viralizar a través de redes sociales como Facebook, hasta llegar a Latinoamérica. Y según una denuncia que se dio a conocer ayer, la tendencia habría llegado también a Chile.

En Antofagasta se produjo la primera denuncia, que fue hecha ante la PDI por la mamá de una niña de sólo 12 años, que para cumplir con una de las primeras etapas del juego, se autoinfligió 15 cortes en su brazo.

El jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Antofagasta, subprefecto Juan Fernández, explicó que la denuncia fue hecha por la mamá de la menor, acompañada por la inspectora de sus colegio. "En una primera entrevista ella (la niña) manifestó que se trataba del juego de la 'ballena azul' y que la invitación se la habría enviado un excompañero, a través de su perfil de Facebook", detalló.

El subprefecto agregó que la denuncia es por amenazas, ya que de no cumplir con los retos la escolar era intimidada con presuntas agresiones e incluso la muerte de un familiar. "Por esta razón la niña acepta ir realizando los desafíos y llega hasta la etapa número cinco, realizándose 15 cortes en uno de sus brazos", explicó.

Como la niña ya sabía que el final del juego era el suicidio, le contó a su mamá que luego fue a hacer la denuncia.

"Esta es la primera denuncia de este tipo a nivel nacional, por lo que la Fiscalía ordenó que ambas unidades realizáramos diligencias en conjunto", explicó Fernández.

Entre las pruebas está la privación de sueño y ver películas de terror por 24 horas seguidas y ya habrían muerto 130 jóvenes en el mundo por esa causa.