Creyentes participaron de la recreación del Vía Crucis en Semana Santa
RELIGIÓN. Más de un centenar de personas recorrieron el centro de la capital regional. Un militar de 25 años interpretó a Jesús.
Distintas parroquias de la región revivieron el camino que recorrió Jesús antes de su muerte. En la capital regional más de un centenar de creyentes participaron del Vía Crucis que se realizó por el centro de la ciudad, oportunidad en que se leyeron los pasajes bíblicos en relación a las horas previas de la muerte de Cristo.
"En la misa anunciamos la muerte del Señor y proclamamos su resurrección. Ahora se va a escenificar en las calles. Lo que nosotros estamos haciendo no es una obra de teatro, estamos haciendo una procesión, un acto de fe y de oración que se hace de distintas maneras en la Catedral y poblaciones", indicó el obispo de Copiapó, Celestino Aós.
El eclesiástico destacó que "es importante recordar que celebramos la pasión y la muerte del señor que nos redimió. Él ha muerto para darnos vida y como cristianos tenemos que disfrutar la vida, lo que nos amarga es el pecado que se llama corrupción, infidelidad, violencia, etc. Jesucristo quiere que seamos felices, y por eso es importante para nosotros y para los creyentes este acto", finalizó Aós.
El Vía Crucis comenzó en el frontis de la Catedral copiapina, para desplegarse hasta la calle Henríquez, esbozando plegarias y cantando alabanzas durante todo el camino. A medida que los fieles se iban acercando a las estaciones, rezaban en conjunto con el obispo.
Recreación
Fueron 14 las estaciones que recorrieron los feligreses. Cada estación fue preparada por diferentes grupos que participan dentro de la Catedral de Copiapó. Formaron parte del acto litúrgico pastorales juveniles, coros de la iglesia, catequistas, entre otros grupos religiosos.
En la novena etapa, se personificó a Jesús a través de un militar de 25 años, Mario Ojeda, quien participa del coro de la Catedral regional.
Minutos previos a su participación en la recreación, Ojeda señaló que no tuvo ensayos previos.
"Vi que faltaba una persona así que le di con ánimo y dije que sí. Estoy con harta energía de salir, ansioso. Yo soy muy creyente, esta es una forma de vivir en que uno se tiene que plantear y darle día a día", señaló Mario Ojeda, interprete de Jesús en el Vía Crucis.
Durante un par de minutos debió sostener una cruz de aproximadamente 7 kilos mientras se realizaba la recreación de escena en que Jesús carga la cruz y es apoyado por María y otras mujeres.
La intérprete de María, Adelaida del Carmen, es psicóloga y hace 20 años que participa en las actividades de la iglesia, también pertenece al coro de la Catedral.
"Es la tercera vez que hago de María (...) cada vez hay más participación y más ánimos de participar, este es un momento que todos nos unimos. Es la fe la que nos mueve a hacer esto, es el amor a Cristo" comentó Adelaida.
Por otra parte, la señora Luz Pinochet interpretó a la otra mujer que caminó a un costado de Jesús y señaló que fue "el papel más importante y hermosos que es consolar y estar ahí al lado de Dios. Estoy con toda la emoción porque fue maravilloso, es una devoción muy linda y enriquecedora".
Reacciones
Creyentes siguieron al obispo por todas las estaciones, donde rezaban fehacientemente el Padre Nuestro y el Ave María.
"Este es un acto importante para mí, lo que hacemos nosotros es revivir lo que él hizo, lo que él sufrió por nosotros. Yo soy viuda y el me sostiene sin mi esposo" comentó Angela Pastene, quien pertenece a la congregación de las Adoradoras del Santísimo y acompañó a su nieto quien también participo de las estaciones.
"Estamos haciendo el camino de Jesús con todo nuestro esfuerzo, cariño y amor. Nosotros estamos acá y es hermoso porque lo seguimos a él" señaló una de las asistentes, Edita Monárdez.
A lo largo de la procesión se vio la presencia de una gran cantidad de extranjeros, quienes se unieron a los feligreses en la recreación del Vía Crucis.
"Nosotros hacemos lo mismo, la caminata, el Vía Crucis y oramos. Es bien chévere y la cultura que llevan es casi igual a la nuestra, no hay mucha diferencia" comentó una residente colombina, Angélica Castro.
Otra ciudadana colombina, Francene Martiz, recordó que en su país "en la mañana es el Vía Crucis, en la tarde oración y después viene las siete palabras, es similar, pero aquí no hacen las siete palabras a las siete de la noche, que son las últimas palabras que dijo Jesús cuando estaba crucificado".
Actividades
Durante la mañana de hoy se lleva a cabo un retiro de mujeres y por la noche, a las 22:00 horas, se llevará a cabo la Vigilia Pascual en la Catedral de Copiapó, que se replicará en las distintas parroquias de toda la región.