Secciones

Alcalde de Vallenar sufrió ataque con piedras y machete

RIÑA. El vehículo del edil de la comuna quedó atrapado en medio de una riña entre equipos de fútbol comunal.
E-mail Compartir

Nicolás Hinojosa Jorquera/ Hilda Valdivia

"Yo iba pasando, iba llegando como a 200 metros de Torino y justo venía un colectivo de la Torreblanca y me hace parar y me dice 'alcalde llame a Carabineros que hay una riña aquí en las canchas de Torino' (...) Cuando al lado mío aparece un arquero corriendo y dos jugadores más y yo me acerco y veo solamente piedrazos que vienen encima mío. Yo bajo el vidrio, me detengo y le digo a los niños que dejen de tirar piedras, y dejaron de tirar piedras. Pero en ese parar se sube un lolo, que ni siquiera alcancé a ver, solamente escuché la voz de él que me dice 'alcalde me quieren matar, por favor ayúdeme, salga, arranquemos' Y en espacio de segundos hay que tomar decisiones. Subí nuevamente el vidrio, cuando veo que vienen dos tipos jóvenes con un machete grande, como de 80 centímetros y otro un palo (...) que se fueron en dirección al vehículo porque captaron al joven que iban siguiendo que era un jugador de la Gómez, que estaba dentro de mi vehículo", así relató el alcalde de Vallenar Cristián Tapia los primeros momentos de lo que fue un ataque que culminó con su vehículo completamente dañado por los sujetos.

Sin embargo la ira de los futbolistas no culminó ahí. Ante la amenaza el jefe comunal emprendió el escape a bordo de su automóvil, mientras "se abalanzaron sobre el vehículo, no sé si me habrán conocido o no, rompiéndome el parabrisas, el vidrio lateral, pero yo no paré. Lo que intentaban ellos era detener el vehículo para sacar a la persona que ellos andaban persiguiendo" recordó el edil.

Tras esta situación el jefe comunal se trasladó hasta la dependencias de Carabineros para interponer una denuncia en contra de sus atacantes. Además realizó la constatación de lesiones donde se determinó que la autoridad comunal había sufrido lesiones de carácter leve, debido a que un trozo de vidrio se introdujo en su globo ocular y partes de su cuerpo y cabeza.

Otra de las víctimas de la furia de los jugadores fue el padre del joven atacado, quien habría recibido un corte con machete en uno de sus brazos.

Acciones futuras

Este hecho fue puesto en conocimiento de la gobernación de Huasco, la que estudiará la situación para tomar acciones por lo sucedido.

Por esta razón se espera que en los próximos días se concrete una reunión entre la autoridad provincial y los dirigentes de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA) de Vallenar, organismo que agrupa a los deportistas involucrados en el ataque.

No obstante aquello el edil aseguró que "lo que acabo de conversar con los gobernadores y llamé también al presidente de la asociación, que a contar de ahora se suspende toda la competencia de fútbol Vallenar, menos lógicamente las series infantiles y veremos lo que pasa" sentenció Tapia.

Antecedentes de violencia

Cabe destacar que esta no es la primera vez que este sector deportivo es el centro de acciones de violencia. De hecho según relató el edil la semana recién pasada se habría producido un hecho similar.

"Yo lo único que espero es que esta situación no ocurra nunca más, es una situación muy lamentable (...) Espero que todos, todos lo que han sido testigos de este hecho lo denuncien. Aquí por favor, dejar de tener miedo porque este tema tenemos que erradicarlo de raíz", finalizó el alcalde.

La golpeó para no ayudar en la casa

AMENAZAS. El hecho ocurrió en la población Pedro León Gallo.
E-mail Compartir

La tarde este sábado, una pareja de nacionalidad boliviana se encontraba disfrutando de una sobremesa en su vivienda ubicada en la población Pedro León Gallo en Copiapó.

Sin embargo el ambiente de tranquilidad cambió cuando la mujer le solicitó a su esposo y padre de sus hijos, que la asistiera en las labores del quehacer doméstico. Solicitud que enfureció al sujeto: "Esas son cosas de mujer", habría gritado el hombre según constó en la audiencia de detención.

No obstante su furia no culminó ahí. Acto seguido se abalanzó en contra de la mujer con intenciones de golpearla, pero ella alcanzó a evadir la embestida del sujeto.

Frustrado por esto el hombre comenzó a lanzar improperios y amenazas en contra de la mujer "te voy a matar, te voy a matar. Yo no le tengo miedo a nadie", le gritó.

Este escenario provocó temor de la dueña de casa, por lo que decidió dar aviso a Carabineros, quienes lograron la detención del ciudadano boliviano para ser puesto a disposición de la justicia.

El Juzgado de Garantía de Copiapó determinó que los hechos ocurridos constituían el delito de amenazas de muerte en contexto de violencia intrafamiliar, por lo que decretó que el sujeto deberá abandonar el hogar que compartía con la mujer, se dio orden de alejamiento y un tratamiento de control de impulsos por un plazo de seis meses.

Poblador se molestó por la salida de su pareja y la agredió

VIF. Llegó a la casa la insultó, la arrojó por la escalera y golpeó al suegro.
E-mail Compartir

La noche del viernes, una mujer junto a su amiga decidieron tener una jornada de diversión sin sus parejas.

De esta manera las dos disfrutaron de una fiesta, hasta que decidieron que era momento de regresar juntas hasta el domicilio, para pasar la noche ahí.

Sin embargo, el día siguiente estuvo lejos de estar en calma. A eso de las 16:30 de este sábado, la pareja de la dueña de casa llegó, enfurecido por su salida, a exigirle explicaciones a la mujer.

Así, el hombre ingresó al inmueble e increpó a la amiga insultándola con la finalidad de quedarse a solas con la mujer "ándate maraca (...), salieron a puro maraquear", le habría gritado según constó en la audiencia de detención. En medio de esto, inició forcejeos con su pareja, los que provocaron que la mujer cayera por las escaleras.

Ante esto, la amiga escapó del lugar, para dar aviso al padre de la agredida quien vivía en las cercanías y alertar a Carabineros. Con este aviso, el padre de la mujer no dudó en ir en su ayuda.

De esta manera, el suegro llegó al domicilio, provisto de una pala, derribó la puerta de acceso e ingresó con la finalidad de golpear a su yerno, provocando un enfrentamiento entre ambos sujetos.

Tras la llegada de la policía, ambos fueron detenidos. La justicia determinó que el hombre debía abandonar el hogar y mantenerse alejado de la mujer por un plazos de seis meses. En el caso del padre de la víctima, se decretó orden de alejamiento de su yerno.

Robaron TV del vecino para ver el partido

POLICIAL. Además sustrajeron una Xbox, 2 notebook y un disco duro.
E-mail Compartir

A eso de las 15:30 horas del sábado dos sujetos, que compartían domicilio, decidieron ingresar a la casa de su vecino con la finalidad de robar el televisor de 45 pulgadas y otras especies tecnológicas.

Con este objetivo en mente, los sujetos ingresaron hasta el domicilio y sustrajeron la tv, dos notebooks y un disco duro, todo avaluado en un millón de pesos, sin ser detectados por los ocupantes del inmueble.

Momentos más tarde, la dueña de casa se percató de lo sucedido, aunque jamás pensó que los perpetradores estaban en la casa de al lado.

Sin embargo, los dos sujetos decidieron hacer inmediato uso de su nuevo artículo electrónico, por lo que sintonizaron un partido de fútbol con la nueva televisión.

Actitud que levantó las sospechas de la vecina, quien logró divisar su TV al interior del domicilio. Confiada en sus instintos la mujer decidió, a eso de las 23:40 horas, dar aviso a Carabineros sobre su reciente descubrimiento.

Ante el llamado, personal de la policía llegó hasta el domicilio de los sujetos donde todas las sospechas fueron confirmadas. Todos los artículos sustraídos se encontraban repartidos por el inmueble de ambos sujetos, por lo que fueron detenidos.

Los dos individuos quedaron con firma mensual y orden de alejamiento de la víctima por un plazo de 2 meses, mientras se aclaran los hechos.

Se enteró que lo olvidaron y la amenazó

INSULTOS. Le gritó desde la calle que quería matarla.
E-mail Compartir

En horas de la mañana del sábado la tranquilidad de un barrio de Copiapó se vio interrumpida luego de que un sujeto llegara hasta el domicilio de su ex pareja con intenciones de lanzar todos sus descargos por la noticia que había conocido.

El sujeto se habría enterado que la madre de sus hijos, con quien había terminado su relación, había encontrado un nuevo amor. Cegado por los celos y sin la compresión de lo que sucedía, el sujeto se trasladó hasta el lugar donde habita la mujer con intenciones de amenazarla.

"¿Así que anday con otro hueón? Tu eres mía y de nadie más. Si anday con otro hueón te voy a cortar las tetas y te voy matar", habrían sido parte de los insultos que lanzó el sujeto desde el frontis del inmueble.

Frente a esas amenzas la mujer, que se encontraba al interior del domicilio, decidió alertar a Carabineros de la presencia de su ex pareja.

De esta manera, el personal de la policía se trasladó hasta el domicilio en cuestión de minutos, donde sorprendió al individuo y procedió a su detención, para luego ser puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó.

Presentados estos antecedentes, en el control de detención el magistrado determinó que se constituía el delito de amenazas de muerte por lo que determinó que se dictara una orden de alejamiento de la víctima y su domicilio.