Secciones

SAG modifica las medidas aplicadas a la carne brasileña

SALUD. La recepción de datos oficiales significó la reapertura del mercado.
E-mail Compartir

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) modificó la restricción de importación a la carne proveniente de Brasil, manteniendo "preventivamente" la suspensión de importación de carne bovina, porcina y de ave sólo desde los 21 establecimientos involucrados en la red de corrupción al interior de las plantas frigoríficas de aquel país, la cual adulteraba los productos y actualmente se encuentra siendo investigada.

La decisión nacional se debe a los antecedentes enviados por el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil.

No obstante, el SAG y el Ministerio de Salud continúan fiscalizando los productos en los puntos de comercialización, para garantizar la sanidad e inocuidad de los alimentos que son consumidos en Chile.

Temer agradece

El Presidente brasileño, Michel Temer, agradeció ayer a Egipto y a Chile, "importantes socios comerciales", por reabrir su mercado a las carnes brasileñas.

"Al agradecer por este gesto de confianza y amistad, el Gobierno renueva su interés en reforzar aún más los lazos históricos que tiene con ambos países y reafirma su inequívoca disposición a seguir presentando a nuestros socios comerciales todas las informaciones sobre la seguridad de los alimentos producidos en Brasil", asegura la nota de la Presidencia, de acuerdo a la agencia informativa EFE.

"Las medidas (de reapertura) anunciadas por los gobiernos de Egipto y Chile corroboran la confianza de la comunidad internacional en nuestro sistema de control sanitario, que es robusto y reconocido mundialmente", afirmó Temer.

Restricción

El lunes pasado, el país negó el ingreso de carne brasileña al mercado, tras conocerse que varias compañías habrían sobornado a inspectores sanitarios para que permitieran la comercialización de carnes caducadas.

La acusación fue por mejorar la apariencia y el olor de los productos vencidos mediante la aplicación de sustancias químicas.

Ante el cierre aduanero, el ministro de Estado Blairo Maggi afirmó que "si tengo que tener una reacción más fuerte con Chile para proteger el mercado brasileño, lo haré con total tranquilidad".

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, respondió a su par brasileño que "nosotros no vamos a actuar en función de amenazas, nosotros vamos a actuar en función de la información objetiva que recibamos", reiterando la falta de datos oficiales en el momento que se tomó la decisión.

Bolivia acusa a Chile de ocultar información sobre detenidos

MILITARES. Evo Morales exigió explicar los argumentos de la prisión preventiva, debido a que los ciudadanos altiplánicos arriesgan pena de cárcel efectiva.
E-mail Compartir

Redacción

El Presidente boliviano, Evo Morales, criticó a Chile por la detención de nueve ciudadanos de su país, bajo el cargo de robo con intimidación, contrabando y porte ilegal de armas. La queja fue a través de un posteo en su cuenta en Twitter (@evoespueblo): "Autoridades Chile: ¿Dónde están los nueve camiones cargados de mercadería? ¿Qué contenían? ¿Contrabando? ¿Hay detenidos? Exigimos que informen".

Los extranjeros imputados, entre los que se cuentan dos militares y siete funcionarios de aduanas, fueron arrestados la semana pasada en Colchane, Región de Tarapacá.

El grupo fue formalizado en Pozo Almonte y permanece en prisión preventiva en Iquique. Por los cargos de la acusación arriesgan pena de cárcel efectiva.

Sin embargo, según el Gobierno del país altiplánico, estas nueve personas combatían el contrabando en territorio boliviano.

Censura

Morales también protestó porque personal de Aduanas de Chile negó el acceso a un equipo del canal estatal Bolivia TV: la periodista Sandra Mariscal, y su camarógrafo, Erick Condorena, quienes venían a cubrir la situación de sus compatriotas encarcelados.

"Con la detención y expulsión de periodistas, ocultan la verdad sobre detenidos y el contrabando. Eso es violación al derecho de información", dijo Morales a la Agencia Boliviana de Información.

Condorena fue expulsado de Chile al no portar visa de trabajo, mientras que Mariscal pudo salir del aeropuerto bajo la condición de no realizar labores periodísticas, informó la ministra de comunicación boliviana, Gisela López.

La secretaria de Estado afirmó también que Chile vulneró la convención internacional en materia informativa, según el diario boliviano La Razón.

Acción ante el cidh

Bolivia anunció que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para lograr la libertad de los ciudadanos detenidos en el norte, medida que sería replicada frente a la expulsión de los periodistas.

Visita familiar

Los familiares de los nueve bolivianos detenidos viajarán al país el próximo viernes, 31 de marzo, para visitarlos, según informó el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni.

El ministro de Relaciones Exteriores también dijo que los empleos y los salarios de los detenidos en la cárcel de Alto Hospicio, están garantizados.

El Gobierno contrató "un estudio jurídico especializado a objeto de garantizar su eficiente defensa legal", informó Huanacuni.

Un grupo de parientes de los detenidos ya arribó al país, junto a la viceministra de Gestión Institucional y Consular, María del Carmen Almendras, para conocer el estado de los procesados.

Autoridad consular

Almendras aterrizó el viernes en Iquique, procedente de La Paz, con el objetivo de visitar a los arrestados bolivianos en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Alto Hospicio, donde se mantienen segregados de la población penal más conflictiva, para evitar que sean agredidos.

La cónsul también tiene la misión de concretar una reunión con la intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, para gestionar una eventual liberación de los imputados, cuya detención el Presidente Morales calificó en la oportunidad como "secuestro".

Cronología

Detención El 20 de marzo fueron detenidos siete funcionarios de Aduana y dos militares bolivianos en territorio chileno.

Formalización Dos días más tarde se llevó a cabo la audiencia de formalización, quedando con prisión preventiva.

Detención Los nueve ciudadanos bolivianos llevan cuatro días detenidos y arriesgan pena de cárcel efectiva.