El drama de los ex estudiantes de la Universidad del Mar de Copiapó
EDUCACIÓN. A más de cinco años del destape del escándalo de la casa de estudio, ex alumnos continúan sin poder finalizar estudios y con deudas en Dicom que coartan su vida financiera.
El año 2012 se destapó la crisis al interior de la Universidad del Mar y con él se marcaba el inicio de una seguidilla de investigaciones y denuncias que culminaron con la decisión de cerrar la casa de estudios.
Decisión que provocó que los miles de estudiantes de la casa de estudio quedaran a la deriva, respecto a sus futuros, y con deudas universitarias que se acarrean hasta el día de hoy, más de 5 años después.
Complicaciones
El escenario que desde hace media década viven los ex alumnos de la universidad ha estado marcado por las complicaciones, tanto financieras como laborales.
Tal es el caso de Estefani Aguirre, quien estudió 5 años de kinesiología en la casa de estudios, pero sin embargo su titulación se vio truncada por el cese de funciones de la sede formativa de Copiapó.
Según comentó Aguirre, hasta el día de hoy, no ha podido finalizar el proceso porque "yo veía que mis compañeros se tardaban más de la cuenta y tú comprenderás que ya saliendo, cinco años, ya no puedes invertir más plata en algo que no te está dando frutos", señaló.
Pese a a la suspensión del proceso formativo, según comentó la ex estudiante, desde el centro educacional continuaron enviando cartas de cobranza que daban aviso de su incorporación a Dicom. Lo que le ha significado que "no puedo sacar una casa, no puedo tener auto, no puedo optar a un crédito, no puedo hacer nada porque esto te limita mucho", sentenció Aguirre.
Mismo panorama que enfrenta Anita Aguirre, quien también se encontraba ad portas de concretar su formación como kinesióloga y comentó que "a mi la universidad me mandó a Dicom el año 2012 y yo pensé que como eso prescribe después de cinco años, me acerqué el año pasado al banco y la universidad el año 2016 me seguía mandando letras de la Universidad del Mar a Dicom", relató.
Acciones desde el Sernac
Lo anterior es un escenario que el director regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) Eduardo Marín, llama a denunciar debido a que "nosotros no hemos recibido la alerta que tenga ver con esto. Si algún consumidor ha sido enviado a Dicom y está este proceso todavía en marcha (demanda colectiva en contra de la Universidad por incumplimientos de contrato y cláusulas abusivas), que haga el reclamo y nosotros tomaremos las providencias para resguardar sus derechos", señaló.
Asimismo, Marín destacó que "si bien no hay un procedimiento escrito que diga que no pueden enviarlos, la lógica jurídica nos indicaría que esto no debiese haber sido así, esto está en una resolución de procedimiento judicial" pues, según indicó las acciones del servicio podrían dejar sin efecto las reclamaciones de la casa de estudios.
Sin embargo los afectados aseguran que en diferentes oportunidades acudieron hasta las dependencias del servicio sin recibir una respuesta concreta respecto a la situación. De hecho según comentó Anita Aguirre "desde el 2012, cuando se hizo el ingreso del caso, hasta el día de hoy no hay respuesta, no hay avance, eso no sirvió de nada" y agregó que "hacer una nueva denuncia es como empezar todo de nuevo".
De igual forma, ambos estudiantes aseguran que no tienen pensado saldar la deuda con la casa de estudios, debido a que se sienten estafados.
Datos Claves
Todas las denuncias por esta situación pueden ser realizadas en las oficinas del Sernac, vía telefónica a la línea 800 700 100 o a través del sitio www.sernac.cl
Ex alumnos de la casa de estudios, estiman insuficientes las acciones tomadas por el Sernac.
Ex estudiantes esperan conseguir, sobre todo, el retiro de sus nombres desde los boletines comerciales de Dicom.
Entre los problemas que han enfrentado, destaca la imposibilidad de acceder a crédito y el menosprecio de sus títulos de la U. del Mar.