Secciones

Desbaratan red de microtráfico de drogas en cabaña de veraneo

OPERATIVO. El hecho tuvo lugar en el sector de Flamenco.
E-mail Compartir

Durante la semana personal de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la Policía de Investigaciones en Chañaral realizó un operativo antinarcóticos en el sector de Flamenco, que derivó en la detención de dos personas , además de proveedores del puerto de Caldera.

El jefe de la PDI en Chañaral, Oscar Sánchez indicó que "funcionarios esta unidad, mientras trabajaban en sector Flamenco, realizaron un control de identidad, a un transeúnte, hallando entre sus vestimentas dos envoltorios con cocaína base, antecedente en base al cual se procedió a realizar las diligencias investigativas en coordinación con la Fiscalía Local".

De esta manera y según la indagatoria, el sujeto habría comprado la droga en una casa de veraneo del mismo sector, situación comunicada al fiscal de turno quien tramitó la respectiva orden de entrada y registro al inmueble.

El operativo logró la detención de la pareja compuesta por I.L.B.C. (48 años) y P.A.S.R. (52 años), quienes mantenían 41,62 gramos de cannabis sativa, 0,91 gramos de cocaína base, $327.000 en dinero en efectivo, además de elementos para la dosificación.

Con este operativo además se logró identificar el funcionamiento de la red, que derivó en la detención de dos sujetos mayores de edad quienes trasladaban droga desde el puerto de Caldera a la comuna de Chañaral, incautándoles a los antisociales 150,26 gramos de cocaína base y el vehículo en el cual se movilizaban.

Operativo que culminó con un decomiso de avalúo total de al menos $2.475.500, logrando el retiro del mercado más de 2 mil dosis de cocaína base y 42 de cannabis sativa.

Todos los sujetos detenidos fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Chañaral.

Discusión de pareja culminó con intento de ahorcamiento

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. Llamado de vecinos, alertados por gritos de la víctima, permitieron intervención de Carabineros.
E-mail Compartir

La normalidad matutina de los vecinos del sector de Chañarcillo este domingo, se vio abruptamente interrumpida por gritos de auxilio de una mujer, que provenían desde una de las casas y con los que buscaba conseguir ayuda ante las agresiones de su conviviente, que denunciaba.

Según se detalló en la audiencia de detención, la pareja se encontraba en compartiendo al interior del domicilio común, cuando comenzaron a discutir. Sin embargo, las intenciones del hombre fueron más allá de las palabras y comenzó a golpear a la mujer mientras la amenazaba diciendo "me vas a conocer de lo que soy capaz".

No obstante, el supuesto maltrato no culminó ahí. De acuerdo a los antecedentes, el individuo se abalanzó contra la mujer sujetándola por el cuello mientras la obligaba a guardar silencio. "No grites o te voy a matar", finalizó el fiscal en la lectura de los hechos.

Los gritos de la mujer permitieron alertar a los vecinos, quienes realizaron el llamado a Carabineros, cuyo personal a su arribo logró detener al acusado y rescatar a su conviviente.

Tras esto, se derivó a la mujer a constatar lesiones, donde se determinó que sufrió lesiones cervicales leves, producto de los golpes del sujeto.

De esta manera, el hombre fue pasado a audiencia de detención en donde se dictó la sentencia en su contra, obligándolo a hacer abandono del inmueble y una orden de alejamiento por un plazo de seis meses, debido a una suspensión condicional del proceso.

Ataque con palo

En otro sector de la capital regional, específicamente en la población Rosario, otro hombre fue detenido por Carabineros tras ser acusado de agredir a la mujer con quien convivía.

El hecho ocurrió pasadas las 10 de la mañana del sábado cuando el sujeto comenzó una discusión con su conviviente. En medio de esto el individuo tomó un palo de madera con el que habría comenzado a propinarle golpes a la mujer, causándole lesiones en los brazos. Por esto, fue detenido y condenado a pagar una multa a causa de las lesiones.

Cabe destacar que el sujeto contaba con una orden de prohibición de acercarse al domicilio, debido a que existía una orden de alejamiento a favor de la hija de la mujer. Razón por la que además fue formalizado por desacato y sentenciado a abandonar el domicilio de la víctima.

Violencia con cuchillo

A eso de las 23 horas del sábado una familia se encontraba compartiendo al interior del domicilio, hasta que los ánimos se encendieron.

El padre de familia inició una discusión con su hijo por lo que comenzó a lanzar objetos al piso. Rápidamente las acciones del sujeto subieron de nivel y se dirigió hasta la cocina, desde donde sustrajo un cuchillo cocinero y habría amenazado a su hijo. "No te metas hueón porque te voy a cortar y te voy a sacar la chucha", dijo, según el relato de la fiscalía.

Ante esto la mujer de la familia alertó a Carabineros, quienes detuvieron al hombre.

El tribunal lo sentenció a realizar terapia de control de impulsos durante 6 meses.

Amenaza incendiaria

Pasadas las 14 horas del sábado una mujer comenzó a quemar basura en su domicilio, acción que provocó la molestia de la vecina, por lo que se inició una discusión.

En medio de esto, la mujer amenazó diciendo que "no te preocupes, que voy a quemar tu casa y la de todos los vecinos".

Con esto la mujer fue detenida y se decretó orden de alejamiento a favor de la vecina amenazada.

Guardia de supermercado aprovechó sesión abierta en cajero y robó $150 mil

COPIAPÓ. Fue detenido por personal de la PDI tras el reclamo de la víctima.
E-mail Compartir

En horas de la noche de este viernes una mujer llegó hasta las dependencias del supermercado Unimarc, ubicado en calle Los Carreras con Van Buren, con el objetivo de realizar un giro de dinero desde uno de los dispensadores instalados al interior del recinto comercial.

Sin embargo, al momento de retirarse, la mujer olvidó cerrar la sesión bancaria, por lo que uno de los guardias del supermercado aprovechó la oportunidad para hacer un retiro de $150 mil.

Ante esto y cerca de la medianoche de este viernes, personal de la Policía de Investigaciones recibió el llamado de alerta luego que el jefe de seguridad del recinto comercial denunció el hecho.

Ante esto personal de la policía civil procedió a realizar indagatorias por el delito de uso fraudulento de tarjeta bancaria. De esta manera "a través de las cámaras de seguridad logramos verificar la efectividad de la denuncia, por cuanto se aprecia que la víctima se retiró del cajero automático sin cerrar su sesión, aproximándose después el guardia de seguridad quien efectúa un giro de dinero guardándolo entre sus pertenencias", dijo el jefe de la BRIDEC Copiapó comisario Marcelo Calderón.

De esta manera y una vez identificado el acusado, se procedió a su detención, momento en que el sujeto devolvió la suma de $70 mil a la víctima.

El funcionario fue puesto a disposición de la justicia que decretó un acuerdo compensatorio con la víctima de los hechos que consistió en la devolución de los $80 mil restantes y que, según el compromiso del sujeto ante tribunales, cancelará íntegramente durante la jornada de hoy.

No obstante aquello, la justicia le otorgó al guardia de seguridad plazo hasta fin de mes, para hacer el depósito de la totalidad del dinero.

Intentó robar más de $50 mil en artículos desde supermercado

E-mail Compartir

Pasadas las 17 horas del sábado, un hombre hizo ingreso hasta las dependencias del supermercado Líder, ubicado en la esquina de Chacabuco con Copayapu.

Hasta ahí todo normal. Sin embargo, cuando recorría los diferentes pasillos, comenzó a esconder diferentes artículos al interior de una mochila. Situación que fue alertada por el personal de seguridad del recinto.

De esta manera, el sujeto se dirigió hasta el sector de las cajas registradoras e intentó salir sin pagar los productos que había incorporado a su mochila. En medio de esto, el personal de seguridad lo detuvo y logró frustrar sus intenciones, para posteriormente hacer el llamado a Carabineros.

De esta manera, la policía uniformada logró acreditar el hecho y avaluó en $54.914 el monto sustraído. La justicia decretó prohibición de ingreso al supermercado.

Sujeto ingresó a escuela El Chañar en Copiapó para robar especies

E-mail Compartir

A eso de las 2:30 de la madrugada ruidos provenientes desde el interior de la Escuela El Chañar alertaron a los vecinos del sector sobre la posible presencia de un sujeto al interior del inmueble, razón por la que se decidió realizar un llamado a Carabineros, a través de la central 133.

Personal policial se desplazó hasta el recinto en el que se confirmó las sospechas de los vecinos.

Minutos antes, un sujeto había trepado el cerco perimetral del recinto y se había dirigido hasta las bodegas del lugar. Sector en el que logró forzar la puerta de acceso al depósito del recinto educativo, para comenzar las labores de sustracción de especies avaluadas en más de $300 mil.

Es en medio de esta labor, que Carabineros logra la detención del sujeto, que es puesto a disposición de la justicia donde se le notificó de audiencia de juicio para el 2 de mayo.