Alejandro Núñez
A casi dos años de los aluviones que causaron graves daños a cinco de las nueve comunas de la región de Atacama, el proceso de reconstrucción se encuentra en un 40% de avance indicó el intendente regional, Miguel Vargas.
La autoridad detalló que la reconstrucción tiene un horizonte a 5 años y su ejecución requiere de un esfuerzo adicional, donde las coordinaciones internas y el trabajo constante en terreno "nos ha permitido a casi 2 años alcanzar cerca el 40% de avance. Si lo proyectamos a 5 años, hemos avanzado, por lo que estamos ciertos que al 2020 todas las obras tendrán su inicio asegurado".
Vargas subrayó que "lo importante es que el plan de Reconstrucción de Atacama 2015-2020, tiene todas sus iniciativas bien identificadas y planificadas hasta el año 2020. En diciembre de 2016 se realizó una actualización al plan de reconstrucción, que nos permitió acotar los proyectos que dependían de los estudios de riesgo y de los diseño de las obras de mitigación de las cuencas de Atacama".
Antecedentes
Según información del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, de las casas catastradas con daño leve se han terminado 5.828 de un total de 6.063.
En cuanto a las viviendas en sitio propio alcanzan los 594 en la región. De ellas 178 se encuentran en plena ejecución y 49 están terminadas. Es decir se lleva un avance cercano al 47%. El resto de los casos iniciará obras antes de junio próximo.
Sin duda uno de los proyectos habitacionales más importantes que se está desarrollando por cantidad de personas beneficiadas es "Oasis de Chañaral" construido en el sector 26 de octubre de la comuna y que tiene un avance del 18%.
El proyecto que beneficiará a 260 familias ha sido ampliamente discutido con la comunidad, de manera de acoger su visión frente al diseño y a cómo debe avanzar. Fueron diseñados por el Centro UC de Innovación en Maderas (CIM) y considera una inversión cercana a los 10 mil millones de pesos.
Las viviendas tienen una superficie de 55 m2, 3 dormitorios, 1 baño, living-comedor, cocina, logia, y un alto nivel de terminaciones lo que, además, se potencia con el concepto de barrio ecosustentable.
Cabe señalar que incluyen dentro del diseño paneles solares fotovoltaicos y calefactores solares, permitiendo que la economía familiar sea favorecida por el menor gasto, principalmente, en luz, agua y gas. Sobre el plazo, el compromiso es terminar el proceso de reconstrucción habitacional antes del término del año.
El director del Servicios de Vivienda y Urbanización (Serviu), Patricio Escobar resaltó que "Oasis de Chañaral es una de las obras más importantes de la reconstrucción por sus alcances sociales".
En cuanto a los problemas que hubo con el suelo del proyecto en un comienzo, el profesional detalló que "se identificó que se debería remover una cantidad importante de terreno debido a que no cumplía con las condiciones para que en el lugar se pudieran levantar las viviendas proyectadas, según las pruebas realizadas a través de la mecánica de suelo. El compromiso es terminar el proceso de reconstrucción habitacional antes del término del año".
Barrios de Emergencia
En la provincia de Copiapó son tres los barrios de emergencia: Juan Pablo II, Nantoco y Los Loros. En los tres barrios la cantidad de viviendas es de 266, las cuales fueron asignadas a distintas familias por los municipios respectivos (Copiapó y Tierra Amarilla)
Según catastro realizado por la Gobernación de Copiapó, a la fecha viven en los barrios un total de 673 personas siendo el más grande Nantoco con 274 personas.
En la provincia de Chañaral también son tres barrios de emergencias: Chañaral, El Salado y Diego de Almagro.
En esta provincia hay un total 442 viviendas, las que fueron asignadas a distintas familias por los municipios respectivos (Chañaral y Diego de Almagro). Según catastro realizado por la Gobernación de Chañaral, a la fecha viven en los barrios un total de 1.206 personas.
Desde el Gobierno valoraron que "en general la convivencia de estas familias ha tenido una buena organización, han surgido liderazgos espontáneos que han permitido trabajar avanzando en algunos intereses puntuales de los vecinos como: escolaridad, preocupación por los niños, inserción laboral, empoderamiento de la mujer en definición de roles y el reglamento de convivencia en el barrio a cargo de los propios vecinos".
"Oasis de Chañaral es una de las obras más importantes de la reconstrucción por sus alcances sociales"
Patricio Escobar, Director del Serviu"
Organismos
MOP Al 31 de diciembre de 2016, el porcentaje de avance en relación al gasto es de 48%.
Minvu Al 31 de diciembre de 2016, el porcentaje de avance en relación al gasto es de 27%.
Minagri Al 31 de diciembre de 2016, el porcentaje de avance en relación al gasto es de 73%.
Deporte Al 31 de diciembre de 2016, el porcentaje de avance en relación al gasto es de 38%.
18 por ciento es el estado de avance del proyecto "Oasis de Chañaral" que es considerado como el más importante de la reconstrucción por su aporte social.
47 por ciento de avance tiene la construcción de viviendas en sitio propio informó el Serviu.