Secciones

Champions: Arsenal de Sánchez buscará la revancha ante el Bayern de Vidal

EUROPA. Los "Gunners" van mañana por una misión que parece imposible: revertir la rotunda caída por 5-1 que sufrieron en el duelo de ida de los octavos.
E-mail Compartir

Los chilenos Alexis Sánchez y Arturo Vidal volverán a verse las caras mañana en el duelo de vuelta de los octavos de final de la Champions League, en el que el Arsenal del tocopillano necesitará un verdadero milagro para revertir la rotunda goleada que le propinó el Bayern Munich en la ida.

Precisamente con esa titánica tarea en el horizonte fue que el técnico de los "Gunners", Arsene Wenger, decidió reservar a Sánchez y no incluir como titular en el duelo del sábado recién pasado ante el Liverpool por la Premier League, en el que cayeron por 3-1, decisión que le costó duras críticas.

En el mismo partido el técnico también decidió dejar fuera de la oncena inicial a Mesut Özil, asimilando con resignación sus limitadas opciones ante el conjunto de Carlo Ancelotti.

Antecedentes

Sumado al difícil resultado con el que llegarán mañana al Emirates Stadium de Londres -donde se jugará el duelo fijado para las 16.45 horas de Chile- el Arsenal además lleva consigo un desfavorable registro histórico.

El equipo londinense ha sido eliminado en octavos de final en las últimas seis temporadas. Adicionalmente, el Arsenal fue eliminado en este mismo tramo por el equipo bávaro en 2013 y 2014.

El Bayern, por su parte, solo ha ganado tres de sus últimos trece partidos fuera de casa en esta competencia, y ha alcanzado las semifinales, al menos, en las últimas cinco campañas. En una, incluso, fue campeón (2012-2013) y en otra finalista (2011-2012).

Otro complicado

Pero el Arsenal no es el único que necesita una verdadera hazaña para asegurar la supervivencia en la Champions League. El Barcelona, que todavía asimila la partida de su técnico, Luis Enrique, recibe el miércoles al París Saint Germain, que ganó en la ida por 4-0.

El cuadro azulgrana aspira a lograr una remontada histórica en esta competencia europea y dejar en el camino al campeón francés tal y como ya lo hizo en 2013 y 2015.

Los precedentes no son alentadores para el equipo español, que aún suspira por alcanzar los cuartos de final por décimo año seguido. Solo tres equipos consiguieron superar una diferencia de cuatro goles en Europa. Ninguna en la Copa de Europa.

El referente más cercano en es el que obtuvo el Deportivo La Coruña ante el Milan, en la Champions 2003/2004, cuando perdió en la ida por 4-1 y ganó después por 4-0.

Aún así, el Barcelona, dominador en el fútbol español en la última década y con tres de sus cinco Copas de Europa logradas en los ocho años recientes, sostiene sus esperanzas en su capacidad goleadora y en la magia de Lionel Messi.

El Real Madrid apela a su ventaja

En la jornada de mañana también se enfrentarán por la vuelta de octavos el Nápoles y el Real Madrid. El cuadro italiano buscará la sobrevivencia en la Champions League tras la derrota que sufrió en la idea, por 3-1, en el Santiago Bernabéu. El conjunto italiano afronta su segunda participación en los octavos de la máxima competición continental que hasta ahora nunca superó.

fue la rotunda goleada que le propinó el Bayern Munich de Arturo Vidal al Arsenal de Alexis Sánchez en la ida. 5-1

y 2014 fueron las temporadas pasadas de la Champions League en que el Bayern eliminó al Arsenal en octavos. 2013

El Manchester City gana cómodamente al Sunderland, nuevamente sin Bravo

INGLATERRA. El cuadro de Guardiola recuperó el tercer lugar en la Premier League.
E-mail Compartir

Nuevamente sin Claudio Bravo en la cancha, el Manchester volvió a celebrar un cómodo triunfo por 2-0 ante el Sunderland, partido por la fecha 27 de la Premier League, que deja al cuadro del chileno instalado nuevamente en la pelea por el título.

El conjunto que dirige el español Jospe Guardiola se impuso en el Stadium of Light con goles de Sergio Agüero y Leroy Sané, y recuperó con esa victoria el tercer puesto de la Premier League, detrás del Tottenham y el Chelsea, que lidera actualmente.

Los "Citizens" jugaron de visita con un Sunderland necesitado, que va colista en la tabla, a seis puntos de la salvación y consciente de que una jornada más sin sumar puntos lo dejaría con un pie en la Championship, la segunda división de Inglaterra.

Guardiola optó nuevamente por el argentino Willy Caballero en la meta, en detrimento de Claudio Bravo, y sorprendió al dejar desde el inicio en el banquillo a Kevin De Bruyne.

El belga, sin embargo, apunta a la titularidad este próximo miércoles, en el partido frente al Stoke City por la liga británica en el Etihad Stadium.

De nuevo Agüero

Comenzaron mejor los locales, que estuvieron cerca de inaugurar el marcador con un disparo al poste del veterano Jermaine Defoe.

Sin embargo, fueron los azules de Manchester los que se adelantaron, con un tanto de Sergio Agüero al filo del descanso, a los 42 minutos, tras un buen contragolpe. El argentino suma así cinco goles solamente en los últimos tres partidos de los "Ciudadanos".

Ya en la segunda mitad fue el alemán Leroy Sané, al que le costó entrar en el once pero se ha convertido en una pieza clave para Pep, el que dejó el duelo prácticamente sentenciado, anotando en el minuto 59, después de recibir un exquisito pase de David Silva.

En los instantes finales, Defoe pareció dar alas a los 'Black Cats', pero su gol de cabeza fue anulado por claro fuera de juego.

El Chelsea cerrará hoy la jornada 27 de la Premier, en el Estadio Olímpico de Londres frente al West Ham.

LIBEREN A ALEXIS

E-mail Compartir

Alexis Sánchez sueña con ser campeón de liga y, sobretodo, con levantar una Champions. Pero el tiempo corre en contra, para él y para Arsenal, sobre la decisión que debe tomar si quiere aproximarse lo más posible a ese sueño.

El chileno, estrella máxima del equipo que dirige Arsene Wenger, tiene que determinar en los próximos dos meses, si sigue en los 'Gunners' o si se va buscando un destino más ganador.

El contrato de Alexis termina a final de temporada y si el club no lo vende antes, perderá a su estrella y su dinero. Con esto, es el goleador chileno quien tiene el control de la situación. Porque además si él decide irse, bien podría esperar a quedar libre en junio y luego firmar contrato, quedándose con todo el dinero del traspaso.

Aún así, la decisión no es fácil. Si se queda en el Arsenal, seguro ganará más dinero, pero muy posiblemente también más frustraciones. Si decide irse, tiene que ser a un club que sea verdaderamente competitivo a nivel local y europeo, porque eso es lo que exige el hambre de Alexis. Además ese club tiene que mantenerle el status de estrella que tiene en Arsenal. Nada de bancas o pruebas.

A su vez, hay otra alternativa si se queda en Londres: esperar a que se vaya Arsene Wenger quien es, a mi juicio y el de muchos, el responsable del estancamiento del Arsenal.

Pero nada garantiza que quien lo reemplace sea automáticamente ganador. Lo seguro es que, después de 21 años, el trabajo del francés como DT 'gunner' ya está notoriamente desgastado. Los dueños del club sólo lo han mantenido porque si hay algo que hace bien Arsene, es cuidar el presupuesto. Jamás gasta demasiado y es especialista en detectar talentos jóvenes que lleva a formarse a Arsenal, para después venderlos a buen precio o subirlos al primer equipo de manera económica.

Y si bien, en la primera mitad de su estadía ganó tres Premier League y llegó a una final de Champions, los últimos 11 años han sido tan penosos que jugadores como Robin Van Persie o Cesc Fabregas dejaron el club diciendo abiertamente que se iban porque querían saber lo que era ganar algo en sus vidas.

Sería horrible ver a Alexis sufrir lo mismo y verlo devaluarse en el proceso. Él merece más que sólo ser goleador de liga e ídolo de la hinchada. Él merece ser figura y ser campeón. Pero, para mí, si él desea tener siquiera la ilusión de alcanzar ese sueño, su historia con Arsenal se acabó.

Cecilia Lagos

" Si se Sánchez queda en el Arsenal, seguro ganará más dinero, pero muy posiblemente también más frustraciones"."