ONU: "El fortalecimiento económico de la mujer es un objetivo clave"
BRECHA. El organismo pidió a los gobiernos adoptar medidas para una mayor paridad en cargos estratégicos.
Para acortar las brechas sociales, poner fin de la violencia de género y lograr una mayor presencia de figuras femeninas en la política, es preciso "dar prioridad al fortalecimiento económico de la mujer como un objetivo clave", dijo la vicedirectora ejecutiva de ONU Mujeres, Lakshmi Puri, en entrevista con Efe.
Para lograr esto, la organización es consciente que los gobiernos y empresas deben centrar sus esfuerzos en los derechos de la mujer en el lugar de trabajo, así como en la mejora de sus condiciones, para dar acceso a puestos productivos y estables.
"Se trata de crear un ambiente que permita que las mujeres sean contratadas, que conserven su puesto de trabajo y que se les ascienda; y donde tienen el mismo salario por el mismo trabajo y no tengan desventajas (...) por tener que criar o cuidar a sus hijos, por ejemplo", aclaró la representante.
"Hay que cambiar el mundo del trabajo, porque es un sistema demasiado patriarcal, demasiado orientado a una ética de trabajo de hombres", agregó Puri.
Sanciones
La ejecutiva de ONU Mujeres opinó que los gobiernos no solo deben adoptar medidas en la que se premia a la empresa que facilita la integración de la mujer en el puesto de trabajo, sino castigar a los que no lo hagan, "como en Noruega, que tiene una norma que en los consejos de las empresas debe haber un 40% de mujeres, y si no se las elimina del registro y no pueden participar en bolsa", explicó. "Por esto, hay paridad en los consejos", sostuvo.
Desarrollo sostenible
Para Naciones Unidas, el fortalecimiento económico de la mujer es una parte esencial para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, compromiso acordado por los 193 países miembros de la ONU.
"A no ser que se permita que la mitad de la población mundial tenga un poder económico, no vamos a lograr un crecimiento económico ni un desarrollo social ni ambiental sostenible", comentó.
Frente al clima político actual, Puri restó importancia a la tendencia hacia el conservadurismo, como es el caso de EE.UU., que podría afectar a los derechos y libertades del género femenino: "Es cuestión de ir ganando terreno de forma irreversible y consolidar y ampliar las fronteras de las normas y los estándares".