Consumidores molestos por pago de $7 mil por colusión en el tissue
RESTITUCIÓN. Sernac catalogó como histórico el acuerdo compensatorio alcanzado con CMPC.
Finalmente esta semana la empresa CMPC concretó el primer paso en las acciones compensatorias respecto a la colusión en los precios del papel tissue, a través del depósito de $97 mil millones en una cuenta del Banco Estado.
El monto que correspondería a la compensación por el pago de sobreprecio en el papel higiénico durante 10 años y que se traducirá en una devolución de $7.000 a cada chileno mayor de 18 años.
Un resultado que desde el Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) ven como un éxito ya que "este es el acuerdo más importante en la historia en casos de libre competencia, y el éxito de esta instancia obedece a la voluntad y dedicación manifestada por todos los participantes de la mediación colectiva, quienes contribuyeron a esta discusión con argumentos técnicos y respetando los acuerdos y confidencialidad requerido para el éxito del trabajo", señaló Ernesto Muñoz, director nacional del Sernac.
Además en la información publicada por el servicio, se destaca que "la cifra acordada corresponde a casi 6 veces la multa máxima a la que se hubiese expuesto la empresa en caso de no haber existido la delación compensada, recursos que hubiesen sido a beneficio fiscal, y que hoy, se traducen en una compensación directa y en dinero a los consumidores afectados".
Visión desde Atacama
Por su parte, desde las asociaciones de consumidores de la región comparten el sentir del Sernac, ya que "es un precedente que se marcó en esta situación y como han dicho que es histórico, sí es verdad que es histórico porque en otros casos no se ha hecho y es primera vez que se llega a ese acuerdo y se devuelven algunos dineros", señaló Hilda Valdivia, presidenta regional de la Mesa de Consumidores de Atacama.
No obstante, Valdivia destacó que "no comparto la cantidad que se le está devolviendo a los consumidores, porque es mucho más. Estuvieron 10 años en esto y debiese ser mucho más", remató Valdivia.
Consumidores
En tanto la noticia no fue bien recibida por parte de los consumidores afectados por la colusión del papel higiénico.
En esta línea Patricio Carvajal comentó que "muy poco siete mil pesos, yo creo que para todo lo que recaudaron turbiamente" y agregó que "encuentro absurdo los siete mil pesos, podría haber sido más"
Mismo sentir que expresó Alejandra Orellana quien destacó que "me parece una burla porque es mucho más lo que gasta una familia en confort mensualmente como para que consideren que $7 mil es una buena compensación, a pesar de que claro, hay más personas de 18 años dentro de la familia. Una familia compuesta de dos personas, $14 mil no es compensación para nosotros" y agregó "mínimo hubiera alcanzado para comprar un paquete de confort, como para que sirviera la devolución, pero no es mucho lo que podemos hacer", sentenció.
Por otra parte, Juan Reveco comentó que el monto que recibirá es "una burla, pero peor es nada. Pero sí estaría de acuerdo con que esa plata fuera en ayuda de la gente que lo perdió todo en el sur con los incendios forestales". Asimismo, Darwin Fuentes comentó que "son muchos años que han hecho esa estafa a todo Chile (...) el monto es muy bajo, debería ser un poco más", destacó.
Datos relevantes del acuerdo
Dentro de las solicitudes de los representantes de los consumidores, estaba la colocación de los dineros compensatorios, en cuenta ajena a la compañía.
El dinero será pagado a todos los chilenos mayores de 18 años.
Con el depósito de los dineros se concretó la primera de las tres etapas del acuerdo. A continuación, las acciones deberán ser aprobadas por el tribunal y luego se deberá definir la forma de devolver los dineros a los afectados.