Secciones

Polémica presentación de candidatas a Reina 2017

CORONA. Gala Caldirola acusó a Kika Silva por no asistir a un desayuno agendado ayer en la mañana.
E-mail Compartir

Tábatha Guerra

La contienda por el cetro de Reina del Festival de Viña del Mar se desató oficialmente ayer con la presentación en el Muelle Vergara de las tres candidatas que este año disputarán la anhelada corona: Kika Silva (Canal 13), Gala Caldirola (La Red) y la cantante Jass Reyes, quien representa a México en la competencia internacional del certamen.

La joven azteca de 26 años fue la gran ausente de la jornada, debido a que a la misma hora del show ensayaba en la Quinta Vergara su canción "Cielo en llamas", la cual interpretó anoche en el escenario viñamarino.

Polémico desayuno

La primera de las candidatas al trono festivalero que arribó al lugar fue Gala Caldirola, quien estuvo acompañada en todo momento por Michael "Guagüito" Roldán, el generalísimo de su campaña.

Aprovechando la veintena de medios de comunicación presentes, el periodista y notero desató la primera polémica entre las dos contendoras, afirmando que "hoy (ayer) Kika Silva dejó plantada a Gala en un desayuno que habíamos organizado".

Si bien la candidata de La Red intentó bajar el perfil del asunto, sí mostró pesar por el desaire: "Creo que no me lo merecía y cuando me devolví al Hotel O'Higgins me encuentro con la sorpresa de que Kika estaba allí y tenía preparado un café, pero como de consuelo".

Unos veinte minutos más tarde llegó la aludida, custodiada por su generalísimo Nacho Pop. Su llegada fue caótica, e incluso, un camarógrafo se cayó en medio de los forcejeos por conseguir declaraciones de la modelo de 23 años.

En medio del caos, Kika negó que entre ella y su contrincante exista "mala onda" y aclaró que el conflicto por el frustrado desayuno fue sólo un malentendido: "No intenten que peleemos entre nosotras porque nos hemos llevado súper. Sí estaba programado un desayuno pero teníamos ensayo así que al final hoy (ayer) nos encontramos en el O'Higgins (...), hay muy buena onda y no somos conflictivas", respondió tajante y dando así por finalizada la pugna festivalera.

Un desfile de ángeles

Más allá de esta polémica, la presentación oficial de las candidatas comenzó cerca de una hora y media después de lo que estaba programado. La primera en aparecer fue Gala Caldirola, quien debió esperar algunos minutos antes de presentar su show debido a inconvenientes técnicos que sacaron pifias entre el público que llegó al Muelle Vergara.

La española realizó un sensual baile vistiendo un diminuto bikini que dejó a la vista dos moretones en su trasero: "El domingo, preparando la coreografía, me caí de culo literal. Así que lo siento por esta presentación pero preferí darlo todo", confesó.

Luego apareció Kika Silva enfundada en un traje aleopardado. Aunque también tuvo problemas de sonido en su show, la modelo demostró sus dotes de baile al rimo de "Vente conmigo" de J Balvin.

A diferencia de la panelista de "Así Somos", Silva realizó una presentación mucho más osada o "aleonada", como ella misma definió, convirtiéndose en la ganadora indiscutida en el "aplausómetro" del público, opacando a Caldirola.

La presentación oficial de las candidatas finalizó con un desfile en el que ambas lucieron vestidas de ángeles: Kika de negro y Gala de blanco. El diseñador, Ricardo Oyarzún, explicó esta dicotomía: "Gala es más ingenua y romántica, por eso el blanco le venía. Kika es más frontal y aguerrida y por eso la vestí de negro".

Los Fabulosos Cadillacs abrieron el Festival de Viña

E-mail Compartir

Emotiva. Así calificó el público y los televidentes, la obertura del Festival de Viña del Mar, que tras el beso tradicional dio paso a un breve homenaje de los animadores a los Bomberos que trabajaron en los incendios del sur y a la los chilenos que lo perdieron todo. Luego la gran protagonista fue la folclorista Violeta Parra, para celebrar el centenario de su nacimiento.

Una seguidilla de imágenes en las diversas facetas de Violeta y el show realizado exclusivamente por cantantes mujeres, entre las que estaban su hija Isabel y su nieta "Tita" Parra, marcaron esta parte de la jornada, que se extendió por más de siete minutos.

Camila Gallardo, quien se hizo conocida en el programa The Voice, Consuelo Schuster y Claudia Acuña, se subieron al escenario y también entonaron los temas de la cantautora.

Se trató de un legado sobrio que se repite. En 1998 y 2010, también se desarrollaron homenajes para la folclorista nacional.

A eso de las 22:30 horas salieron al escenario Los Fabulosos Cadillacs que abrieron con "El León" y dieron paso a la fuerza de "Mi Novia Se Cayó en Un Pozo Ciego", canción que con sus tonos de ska levantó a los fanáticos de la banda argentina.

Más tarde sería el turno del humor con Juan Pablo López y el cierre con los también trasandinos Los Auténticos Decadentes.

Río Roma dedicaría tema a la jurado del pueblo

El dúo mexicano, además, invitó a Mario Guerrero para que cante con ellos sobre el escenario.
E-mail Compartir

"Voy a contar una primicia. Los chicos de Río Roma me harán un extracto de una canción para mí", reveló María Pino, quien fue seleccionada este año para ser parte del jurado del Festival de Viña en representación de la gente común y corriente.

Consultados al respecto, José Luis y Raúl Roma contaron que la idea surgió de ella cuando iban camino a la Gala del Pueblo, y aseguraron que "vamos a ver si sale algo". "Yo creo que le vamos a cantar 'Mi persona favorita', y le vamos a cambiar el nombre", sostuvo...

Marcela, la llamada jurado del pueblo. detalló que "yo se lo pedí. Iban tarareando una canción y yo les dije que podrían ponerle el nombre mío, que yo era la jurado del pueblo. Ellos me dijeron que sí, que iba a a adaptar parte de una canción para mí".

Aunque no está totalmente resuelto, lo que está claro es que los dueños de éxitos como "Eres la persona correcta en el momento equivocado" y "Al fin te encontré" invitaro a Mario Guerrero para que compartiera con ellos sobre el escenario de la Quinta Vergara.

"Lo conocimos hace cuatro años en Santiago y desde entonces tenemos muy buena onda. Nos gusta mucho lo que hace y pensamos en hacer algo especial con él", comentó José Luis al diario "El Mercurio".

El dúo, que se presentará mañana en el Festival, asegura que estar en el evento "es un sueño que está a punto de cumplirse" y que "llega en el mejor momento de nuestras carreras".

Los mexicanos llegarán hasta el escenario con tres discos de estudio: "Al fin te encontré" (2011), "Otra vida" (2013) y "Eres la persona correcta en el momento equivocado" (2016). Tras su presentación en el Festival, seguirán en el país, ya que se presentarán en el Movistar Arena el domingo 26 de febrero.