Secciones

Sujetos intentaron robar sacos de escoria avaluados en más de un millón de pesos

PAIPOTE. En horas del domingo tres individuos ingresaron a las instalaciones de la Enami, para sustraer residuos de cobre.
E-mail Compartir

En horas de la madrugada de este domingo, tres sujetos llegaron hasta las instalaciones de la fundición de la Empresa Nacional de Minería (Enami), de Paipote, con el fin de robar sacos con material residual de las instalaciones, avaluados en más de un millón de pesos.

En la audiencia de formalización de cargos se entregaron los antecedentes que dan cuenta que con el objetivo claro de robar el material, los tres individuos treparon el muro perimetral de concreto y procedieron a cortar parte de la reja dispuesta en el perímetro.

Una vez dentro, los sujetos comenzaron a desplazar los sacos del material minero. Cuando se encontraban en estas labores, las cámaras de seguridad del recinto alertaron a los vigilantes nocturnos.

De esta manera, los guardias del recinto procedieron a llamar a personal de Carabineros, quienes a eso de la una de la madrugada lograron la detención de los pobladores.

En la audiencia los sujetos fueron procesados por robo en lugar no habitado, arriesgando penas de 300 días de presidio.

Sin embargo la fiscalía ofreció salida alternativa, por lo que se fijó la realización de una nueva audiencia el 29 de marzo. Lo anterior en espera de este proceso, tiempo en que los tres individuos estarán en libertad.

Poblador robó carne en supermercado y mordió a los guardias

COPIAPÓ. Además otros recintos comerciales fueron víctimas de delitos similares.
E-mail Compartir

En horas de la tarde de este sábado, una de las instalaciones del supermercado Jumbo de Copiapó fue el lugar seleccionado por un sujeto, para robar carne.

Según se dio a conocer en la audiencia de formalización, cerca de las 18 horas, el poblador llegó hasta una las dependencias de la cadena de supermercados de Cencosud.

Tras unos minutos al interior de la tienda, el individuo se trasladó hasta la sección de la carnicería.

Una vez ahí comenzó con su misión. Poco a poco comenzó a esconder entre sus prendas diferentes cortes de carne, dispuestos en las góndolas de la tienda. Con los trozos entre sus ropas, el sujeto comenzó la etapa final. El escape.

De esta manera llegó hasta el sector de pagos y atravesó las cajas sin cancelar dicha mercadería. Con esto, los guardias del recinto se percataron de lo sucedido por lo que procedieron a la interceptación del hombre.

Sin embargo, el individuo se opuso al control, por lo que comenzó un forcejeo que culminó con dos guardias mordidos y una mujer del personal de seguridad golpeada.

Con esto el poblador fue puesto ante la justicia, donde se verificó que tenía antecedentes por causas pendientes en Antofagasta y Santiago, por lo que fue derivado a los recintos penitenciarios correspondientes, donde estará recluido en ambos por distintos periodos de tiempo. Además, el magistrado dispuso un juicio para el 16 de marzo en Copiapó, en torno al delito cometido este fin de semana. Esto debido a que se requería esclarecer el delito por el que sería formalizado.

Más temprano

Un hecho similar ocurrió este sábado, pero esta vez en las dependencias del supermercado de la marca Líder.

En la audiencia de formalización de cargos se indicó que en esta oportunidad, un sujeto llegó al recinto a eso de las 14 horas, sustrajo desde las góndolas diferentes cortes de carne envasada y un paquete de plastilina, botín avaluado en casi $70 mil.

Sin embargo, sus acciones fueron frustradas por los guardias del recinto, quienes dieron aviso a Carabineros.

Robo de brocas

Pasadas las 11 de la mañana un individuo llegó hasta las dependencias del Homecenter Sodimac del sector sur de Copiapó.

En la audiencia se consignó que el hombre se dispuso a robar un total de 60 brocas de taladro, avaluadas en casi $180 mil. Sin embargo las acciones fueron evitadas por personal de seguridad, quienes lo pusieron a disposición de Carabineros.

Temporeros hicieron fogata con los colchones de sus habitaciones

TIERRA AMARILLA. Trabajadores de fundo agrícola amenazaron de muerte al propietario que los descubrió bebiendo.
E-mail Compartir

La noche de este sábado, trabajadores temporeros de un fundo agrícola ubicado en la comuna de tierra Amarilla, se encontraban disfrutando del término de la jornada. Razón por la que acudieron hasta las instalaciones que el fundo tiene habilitadas para el desarrollo de las acciones de dispersión de los temporeros.

En la audiencia de formalización de cargos se indicó que una vez instalados en la pérgola, los cuatro sujetos comenzaron a celebrar e iniciar la ingesta de alcohol.

la celebración

Con el paso de las horas, la celebración subió rápidamente de nivel. Los individuos comenzaron un incendio al interior de las instalaciones del fundo.

Entre los cuatro sujetos quemaron los colchones dispuestos por el propietario del fundo para el descanso de los trabajadores. Y además, avivaron las llamas con pallets utilizados para el traslado de la fruta.

Ante esto el dueño del fundo, quien vive en el lugar, se despertó a causa de los ruidos provocados, por lo que acudió hasta el sector para poner término a la peligrosa celebración de los temporeros.

Al verse sorprendidos por el jefe los sujetos amenazaron al propietario diciéndole, según constó en la audiencia, "que te metis vo' viejo concha de tu madre, te vamos a quemar", ante lo que el dueño del fundo llamó a personal de Carabineros.

De esta manera, a eso de la una de la madrugada de este sábado, Carabineros detuvo a los cuatro sujetos provenientes en su mayoría desde la zona centro sur del país.

Con estos antecedentes, la totalidad de los trabajadores fueron presentados ante la justicia, donde fueron procesados por los delitos de incendio y amenazas.

En primera instancia la Fiscalía solicitó penas de 100 días de presidio por cada delito, para cada uno de los imputados. Sin embargo dos de los implicados, debido a no contar con antecedentes previos, fueron dejados en libertad con orden de prohibición de acercamiento hasta las instalaciones agrícolas.

Respecto a la situación de los otros dos sujetos, el Ministerio Público ofreció salida alternativa con 61 días de presidio por cada delito, siempre y cuando los imputados reconocieran los hechos.

Sin embargo, ambos sujetos descartaron su participación en los hechos relatados, por lo que se decretó la realización de juicio fijado para el 20 de abril, donde ambos trabajadores, provenientes del sur, arriesgan penas de hasta 200 días de presidio, por los delitos presuntamente cometidos, al interior del terreno agrícola en el que trabajaban.