Secciones

En prisión quedaron dos hombres por robo con intimidación

POLICIAL. Sustrajeron especies y dinero en efectivo desde una botillería.
E-mail Compartir

Por el delito de robo con intimidación fueron condenados dos imputados a quienes se les demostró su participación en el delito que se cometió en una botillería de Copiapó.

Los hechos fueron argumentados en el Tribunal Oral de Copiapó por la fiscal (s) Andrea Díaz, quien presentó los medios de prueba reunidos en la etapa investigativa del caso, los que llevaron a los jueces de la Tercera Sala a dictar sentencias en contra de dos involucrados en el delito.

los hechos

El ilícito ocurrió en julio del año pasado, cuando los condenados llegaron hasta una botillería en Copiapó portando armas de fuego, ocasión en que con disparos intimidaron a la dueña del local comercial, logrando sustraer dinero en efectivo y cigarrillos para luego darse rápidamente a la fuga.

Las diligencias llevadas a cabo permitieron obtener antecedentes respecto del domicilio de uno de los involucrados en el robo, razón por lo que la Fiscalía solicitó al juez de turno la orden de entrada y registro al domicilio, encontrando al imputado además de armas de fuego y municiones, para las que no contaban con la autorización necesaria.

Por estos hechos, los jueces del Tribunal Oral condenaron a Henry Godoy Adao (18) por su responsabilidad en el delito de robo con intimidación a la pena de cinco años y un día de cárcel, la que deberá ser cumplida de manera efectiva al no obtener beneficios alternativos.

En tanto contra del menor de edad condenado por estos hechos, el Tribunal Oral aplicó la sentencia de tres años y un día de internación en régimen semicerrado con programa de reinserción social, al quedar demostrada su participación en el robo al mencionado recinto comercial. Mientras que una vez cumplida esta pena deberá dar inicio a la sanción de 541 días de libertad asistida especial por su autoría en el delito de tenencia ilegal de arma de fuego.

Capturan a tres prófugos de la justicia en la comuna de Vallenar

POLICIAL. El operativo se realizó gracias a la información recabada por la PDI.
E-mail Compartir

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Vallenar detuvieron a tres sujetos - de 21, 36 y 41 años de edad - quienes se mantenían prófugos de la justicia, ya que eran requeridos por los tribunales de garantía de Vallenar y Freirina por diversos delitos cometidos en la Provincia de Huasco.

Uno de los detenidos, identificado con las iniciales F.J.V.R. (36) estaba incluido en la lista de prófugos elaborada por la PDI a través de un estudio realizado por la Oficina Regional de Análisis Criminal.

Según la PDI estos delincuentes prolíficos operan en sectores identificados por la referida oficina, los que previamente son establecidos para optimizar la labor operativa y de esa forma los servicios se realizan según los parámetros determinados a partir de esa información.

Los detenidos eran buscados por delitos como amenazas y apropiación indebida, además uno de éstos contaba con seis detenciones y desde el año 2015 acumuló 10 órdenes de detención. Además los tres contaban con antecedentes policiales por delitos como daños, lesiones y tráfico de drogas.

Conceden beneficio a chofer que causó fatal accidente

CALDERA. En abril murieron un camarógrafo y dos conscriptos, mientras conducía en estado de ebriedad. Obtuvo el beneficio que lo deja fuera de la cárcel, esto porque así lo permite la legislación.
E-mail Compartir

Ignacio Pizarro, el responsable del accidente que le costó la vida a dos efectivos militares y un camarógrafo de Copiapó, tras protagonizar un accidente automovilístico en estado de ebriedad, cumplirá el resto de su condena en libertad vigilada.

Tras la lectura de sentencia, se aplicaron medidas sustitutivas a la condena de presidio efectivo por 5 años a la que había sido condenado el 8 de febrero del año pasado.

De esta manera, el joven quedó con arresto domiciliario nocturno y vigilancia permanente a través de la instalación de una tobillera de rastreo. Además fue sentenciado a asistir a tratamientos de "consumo problemático de consumo de alcohol y otras sustancias".

La determinación judicial no fue bien recibida por parte del Ministerio Público. A través del vocero de la fiscalía regional de Atacama Javier Castro aclararon que "en la referida audiencia la Fiscalía de Atacama se opuso a la solicitud del sentenciado por considerar que el informe elaborado por Gendarmería y que fue presentado en su favor por su defensa, no abordaba en profundidad aspectos tan importantes como el consumo problemático de alcohol de parte del condenado, circunstancia detonante en la comisión del delito por el que resultó condenado y privado de libertad. Esto junto a otros antecedentes que a juicio del Ministerio Público, no hacía favorable sustituir la sentencia de cinco años de presidio efectivo determinada por el Tribunal de Juicio Oral de Copiapó", sentenció.

De igual forma el representante de la Fiscalía informó que el Ministerio Público analizará los nuevos antecedentes entregados, con la finalidad de presentar un recurso de apelación ante la Corte de Apelaciones de Copiapó para que sea el máximo Tribunal de la región el que adopté una resolución respecto de este caso.

No obstante, esta medida se enmarca en el cumplimiento de un tercio de la condena remitida, por lo que el sujeto contaba con la posibilidad de llegar al proceso de sustitución de condena.

Gabriela Droguett, hija del camarógrafo fallecido Francisco Droguett, manifestó que "le dieron cinco años sin beneficios y no ha pasado ni un año desde que dictaron la sentencia y salió libre. El podrá encontrar un trabajo, salir, estar libre. Estuvimos un año nosotros en el juicio y no alcanzó a estar dos años preso".

Accidente

Ignacio Pizarro fue encontrado culpable de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, luego que protagonizara un fatídico accidente en la ruta que une Caldera con Copiapó. En la oportunidad, se determinó que Pizarro conducía con 1.31 gramos de alcohol en su cuerpo.

El accionar del vehículo que conducía el condenado habría provocado que el camión militar, en que se trasladaban las tres víctimas fatales, se volcara en su camino de regreso desde del puerto, tras haber prestado ayuda a los damnificados por los aluviones.

En la oportunidad, el conocido camarógrafo Francisco Droguett, se encontraba viajando en la parte posterior del vehículo militar, lo que le costó la vida.

Antecedentes

El sentenciado pudo optar al beneficio de sustitución de condena, tras cumplir un tercio de la pena.

El Ministerio Público anunció que recurrirá a la Corte de Apelaciones.

El accidenteocurrió el 12 de abril cuando el condenado guiaba una camioneta luego de haber consumido alcohol, ocasión en que colisionó por la parte posterior a un camión militar que realizaba tareas tras el aluvión que afectó la región en 2015. En la ocasión murieron tres personas.

Recuperan especies sustraídas por menores que intimidaron con cuchillo

PDI. Los objetos fueron avaluados en casi medio millón de pesos.
E-mail Compartir

Personal de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI de Copiapó recuperó especies avaluadas en poco menos de medio millón de pesos, tras detener a dos menores de 15 y 16 años, quienes están imputados del delito de robo con intimidación y receptación.

Los hechos ocurrieron el pasado miércoles en el sector sur de Copiapó, cuando cerca del mediodía uno de los imputados llegó hasta el domicilio de la víctima -un niño de 13 años- quien en ese momento se encontraba solo, siendo intimidado con un cuchillo cocinero para luego ver como el antisocial se llevaba una consola de videojuegos, un iPhone y otros aparatos tecnológicos.

"Una vez que se tomó conocimiento de lo sucedido se realizaron las primeras diligencias, logrando establecer la identidad y ubicación de uno de los autores del delito, quien estaba junto a otro sujeto, los que fueron sorprendidos con parte de lo sustraído a la víctima y el arma corto-punzante con la que se perpetró el delito", señaló el jefe de la Biro Copiapó, subprefecto Claudio Hidalgo.

Ambos detenidos fueron trasladados al Juzgado de Garantía de Copiapó para enfrentar cargos por robo con intimidación en el caso del menor que sustrajo las especies, y receptación en relación al segundo menor que tenía los bienes robados en su poder.