Frases
"La actividad minera está estabilizada en su nuevo proceso de ajustar lo que son los costos operacionales".
Reinaldo Leiva — seremi de Minería
"A contar de abril vienen otros médicos de destinación".
Pedro Lagos — seremi de Salud
"La actividad minera está estabilizada en su nuevo proceso de ajustar lo que son los costos operacionales".
Reinaldo Leiva — seremi de Minería
"A contar de abril vienen otros médicos de destinación".
Pedro Lagos — seremi de Salud
Hasta el 15% del presupuesto público que manejó el Consejo Regional en el presente periodo, se tuvo que entregar en suplementos de fondos para obras de recuperación de patrimonio, y otras cuyas partidas iniciales no alcanzaron para concretarlas. Este valor supera los $20 mil millones, según explica el Consejero Regional David Álvarez.
Una fiscalización ambiental conjunta realizó Conaf Atacama, en conjunto con el SAG de Vallenar y apoyados por Carabineros de la subcomisaría de Huasco en el Parque Nacional Llanos de Challe. El objetivo principal de esta fiscalización es aplicar la normativa referente a la Ley de Caza y difundir la importancia de ésta.
Comenzaron las labores de reposición vial de calle Maipú en Copiapó. Los primeros trabajos corresponden al levantamiento de los arranques domiciliarios de agua potable. Así lo explicó el director regional (P y T) de Serviu Atacama, Juan Carlos Guirao, quien sostuvo que el objetivo inicial es evitar complejidades a los vecinos del sector.
Cuentas alegres son las que ha sacado Sernatur por estos días ante el histórico record de visitantes que mantiene la región de Atacama en sus destinos turísticos. A nivel nacional en enero el incremento es de 32% si lo comparamos con el mismo mes del año pasado. Si bien esto se atribuye a las estrategias de marketing del Gobierno, existen otros factores que ayudaron en especial a las regiones del norte de país a capitalizar de mejor manera este aumento.
Las cifras se contabilizan en 964.027 turistas en el país. Entre las nacionalidades que más nos visitaron están en primer lugar los argentinos cuya afluencia tuvo un crecimiento del 46% (647.955), brasileños con un 8% (42.229) y norteamericanos en un 2% (25.839).
Asimismo el ingreso de turistas extranjeros por los pasos internacionales de Atacama, aumentaron en más de un 200% con respecto al año pasado, principalmente de argentinos.
Otro factor que apoyó y permitió que los niveles de visitantes subiera en las estadísticas, radican también en que los incendios en la zona centro-sur influyeran en las decisiones de los turistas a la hora de definir destinos, con ello toda la zona norte y el extremo sur se vieron beneficiados.
Este aumento de visitas, también se vio reflejado en el alza de consultas realizadas en la Oficina de Informaciones Turísticas Regional, las que aumentaron en más de un 130% con respecto al año pasado, donde las principales interrogantes están asociadas a la búsqueda de servicios de alojamiento, actividades y ofertas que involucren sol y playa.
Es de esperar que esta racha por la que pasa el turismo nacional se transforme en una constante para Atacama y que la tan mencionada reconversión en la actividad económica pueda ser encarnada en los habitantes de la región, quienes se hacen necesarios a la hora de atender bien a las visitas.
Mejorar la infraestructura hotelera debe ser una meta, sobre todo para el destino Caldera y Pan de Azúcar, donde la comuna costera debiese apuntar a un mayor desarrollo hotelero. Porque queda la duda de dónde pueden alojarse tantos visitantes y la respuesta podría derivarse del alojamiento informal, lo cual debe ser un tema a regular por las autoridades.
Hace un tiempo se considera la inclusión financiera como un objetivo socialmente valioso. ¿Por qué ahora y no hace años? Básicamente porque sin las tecnologías de hoy, habría sido carísimo pretender llegar a incorporar a la mayoría de la población al sistema bancario.
Sin duda los avances tecnológicos han cambiado radicalmente las posibilidades. La computación, internet, la telefonía moderna y celular, permiten dar órdenes de pago sin efectivo, retirar y depositar dinero de cajeros automáticos, y otras operaciones que años atrás debían hacerse personalmente, interactuando frente a personas contratadas por un banco.
Seguramente a todos los bancos estos cambios los han afectado. En BancoEstado algunas cifras así lo demuestran: hace once años, 26% de las transacciones y consultas ocurrían en sucursales, 61% en cajeros automáticos y Cajas Vecinas, y 13% por medios digitales. En cambio, en 2016 sólo un 5% se hicieron a través de sucursales, 34% vía cajeros automáticos y Cajas Vecinas, y 61% por medios digitales.
Cajas Vecinas, CuentaRUT, cajeros automáticos, internet y telefonía cambiaron la estructura de vínculos entre los clientes con este banco. Las operaciones son ahora mucho más baratas si no son presenciales, eso ha permitido incorporar a millones de nuevos clientes, pero también, a una impresionante multiplicación de las transacciones.
El que las interacciones en sucursales disminuyan de 26 a 5% su presencia en el total, no da cuenta de que estas oficinas siguen llenas de clientes. O sea, entre 2005 y 2016 aumentaron de 5.7 a 6.9 millones/mes las transacciones en sucursales, no obstante lo cual éstas disminuyeron su importancia en el total. Mientras que el avance de las tecnologías ha permitido que las transacciones efectuadas por vías digitales, telefónicas, electrónicas hayan aumentado 9 veces: de 16 millones/mes a 144 millones/mes, relegando numéricamente lo presencial a una significación mínima.
En suma, el acceso casi universal de los habitantes adultos en Chile al sistema financiero se ha logrado por menores costos para interactuar, más la masiva penetración de Caja Vecina, Cuenta RUT y Pago RUT, las tarjetas de crédito y débito, más la bancarización de cientos de miles de micro emprendedores.
Jorge Rodríguez G.
Presidente de BancoEstado