Secciones

Carabineros sigue la búsqueda de joven desaparecido en el mar

TRAGEDIA. Ingresó al agua para rescatar al padre de su polola.
E-mail Compartir

Continúa la búsqueda del joven identificado como Roberto Foster Herrera, de 18 años, quien el pasado sábado, luego de una tarde familiar en la playa Agua de Luna, ubicada en el kilómetro 15 de la ruta C-10, en la provincia de Huasco, entrara al mar para rescatar al padre de su polola, Gabriel Ticona Luque de 43 años, de nacionalidad boliviana, quien minutos antes había ingresado a bañarse.

Finalmente a las 17.40 se dio el aviso de lo ocurrido a las autoridades, quienes tras una búsqueda concluyeron que ambos habían muerto por inmersión. El cuerpo de Ticona fue recuperado, sin embargo el del pololo de su hija sigue desaparecido. Es por esta razón que a la búsqueda se sumó carabineros del Gope, quienes junto a la Armada esperan poder dar con el cuerpo del joven de 18 años de edad.

Detienen a hombre por robo de un vehículo

CARRIZAL BAJO. El joven de 19 años sustrajo una camioneta en la zona.
E-mail Compartir

Un joven de 19 años se dio a la fuga al mediodía de ayer, luego de sustraer una camioneta en la zona de Carrizal Bajo.

El hecho ocurrió justo mientras carabineros de la comisaría de Huasco, realizaba un patrullaje rutinario por el sector, cuando gracias al valiente accionar de vecinos, fueron alertados del delito cometido minutos antes por el sujeto domiciliado en Vallenar.

Así fue como comenzó la persecución del hombre a bordo de la camioneta, por la ruta C-470, que une la localidad de Carrizal Bajo con la comuna de Huasco. Acción que terminó finalmente con la captura y posterior detención del autor del hecho y con la recuperación del vehículo sustraído.

El imputado pasó a control de detención en el Tribunal de Garantía de Freirina, para responder ante la justicia por el delito de robo de vehículo. En la formalización, se dio a conocer que el hombre ya mantenía antecedentes por un delito de robo con violencia.

Joven de 20 años murió tras impactar con un camión que transportaba cigarrillos ilegales

CHAÑARAL. Viajaba con su madre quien quedó gravemente herida, mientras el chofer del vehículo mayor fue detenido y será formalizado por el contrabando.
E-mail Compartir

Luis Andrade / Redacción

Un joven de 20 años falleció mientras que su madre resultó gravemente herida tras un accidente ocurrido la mañana de ayer al norte de Chañaral.

Según los antecedentes entregados en el lugar y por causas que se investigan, un camión y un vehículo menor colisionaron en el kilómetro 988 de la Ruta C-5 Norte.

Los datos recopilados dan cuenta que el vehículo, que se dirigía de sur a norte, impactó casi en forma frontal con el camión. Producto del choque falleció en el lugar el joven de 20 años identificado como Nicolás Peña Muñoz. Mientras que su madre, quien lo acompañaba, resultó con lesiones de carácter reservado y fue trasladada hasta el Hospital Regional San José del Carmen en Copiapó. Según los datos, se dirigían desde el sur del país hacia Iquique, ya que el joven era estudiante de Derecho en La Universidad Santo Tomás de esa ciudad.

Al lugar del accidente concurrió personal policial y del Ministerio Público para comenzar con la investigación a cargo de la Siat de Carabineros.

"Se habría tratado de un accidente de tránsito con dos ocupantes que venían procedentes desde la octava región del país y se dirigían hacia el norte en un vehículo menor. Al parecer hubo una mala maniobra, no sabemos todavía, estamos investigando la causa si el conductor se habría quedado dormido o se habría producido este hecho en un lugar donde no está permitido adelantar", explicó el fiscal jefe de Chañaral, Marcelo Torres.

El representante del Ministerio Público ordenó la presencia del Servicio Médico Legal para el traslado del cuerpo. Mientras que de acuerdo a versiones de testigo estos habrían señalado que el vehículo menor habría traspasado el eje central de la calzada encontrándose casi en forma frontal con el vehículo pesado, hecho que deberá ser aclarado por personal policial.

Contrabando

El fiscal manifestó además que en la investigación del hecho se logró determinar que el camión viajaba cargado con 500 cartones de cigarrillos importados, los cuales no contaban con la documentación respectiva que dieran cuenta de su adquisición y destino. Razón por la cual el conductor de la máquina, quien no sufrió lesiones en la colisión, fue detenido por la responsabilidad que le cabe en el ilegal traslado de este tipo de mercancía, quedando a disposición del Juzgado de Garantía para ser formalizado por este ilícito durante el transcurso de esta jornada.

PDI detectó a extranjeros trabajando en situación irregular en Copiapó

POLICIAL. Se trata de personas de nacionalidad peruana, ecuatoriana, boliviana y haitiana.
E-mail Compartir

Detectives del Departamento de Extranjería y Policía Internacional (Depi) de la PDI de Copiapó efectuaron una fiscalización en sectores céntricos de la capital regional. Producto de esos controles, la policía civil denunció a la Intendencia Regional de Atacama a cuatro extranjeros de distintas nacionalidades.

"Estos infractores principalmente se encontraban desarrollando actividades remuneradas sin contar con la autorización y además con visas caducadas, sin efectuar el trámite respectivo de renovación, contraviniendo la Ley de Extranjería", señaló el jefe (s) de Depi Copiapó, comisario Javier Vega.

El jefe policial además indicó que "se efectuaron controles en locales comerciales ubicados en el centro de la ciudad, además de otros en sectores periféricos".

Este procedimiento se enmarca en la campaña de la PDI denominada "Regularizado, se trabaja mejor", que busca que trabajadores extranjeros y empleadores chilenos se informen antes de iniciar una relación laboral.

La PDI de Atacama informó que efectúa contantemente controles y fiscalizaciones de extranjeros en la zona, ante la posibilidad de que se encuentren trabajando sin contrato y sin la visa correspondiente, situaciones que pueden generar abusos y vulneraciones a sus derechos fundamentales.