Secciones

Diego Guerra ya es parte de la selección chilena de Boxeo

CONVOCATORIA. El boxeador de 20 años se suma a Eduardo Zuleta y serán dos los copiapinos entre lo más selecto del boxeo nacional. Los planes para el deportista son ambiciosos, incluyendo los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
E-mail Compartir

Con sólo 20 años es un orgullo para el deporte de la región de Atacama ya que el deportista Diego Guerra ya es parte de la selección chilena adulta de Boxeo. Considerado como el mejor púgil de Boxeo Élite a nivel nacional, se radicó en la ciudad de Santiago y con el otro copiapino Eduardo Zuleta (19) entrenan en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) bajo las órdenes del técnico cubano, Jesús Martínez.

La idea del copiapino es proyectarse a nivel internacional en el boxeo, ser un referente en el país e incluso llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

"Él ya lleva una semana en Santiago pernoctando en la Federación Chilena de Boxeo y tomando los beneficios y entrenamientos del Centro de Alto Rendimiento del Comité Olímpico de Chile", indicó Wilson Gómez, presidente de la Asociación de Boxeo de Copiapó.

"Hay algunas personas que dicen que esto es casualidad, que estemos haciendo historia en el boxeo copiapino, pero jamás en las historia del boxeo copiapino hubo dos tricampeones (Guerra y Zuleta) y con esto se corona un trabajo de cinco años de este relanzamiento del boxeo copiapino. Este es un trabajo arduo y sacrificado y pagamos consecuencia de este intenso trabajo ya que nos está fallando el apoyo económico de los gastos personales de ambos boxeadores en Santiago. Allá se le aporta con alimentación, estadía y traslado, pero hay una serie de otros gastos que nos están complicando y no sé hasta dónde vamos a llegar. No tenemos el apoyo estatal o municipal como para poder llegar a estos chicos. La idea no es que se arrepientan y vuelvan de Santiago", señaló Gómez.

El talento de los barrios

El dirigente expresó que como Asociación de Boxeo pensaban que después de hacer historia se abrirían las puertas en Copiapó para el apoyo de las autoridades y los empresarios, pero no. "Eso no ocurrió y eso que hacemos un trabajo netamente social. Estos chicos son de barrio. Nosotros discrepamos un poco de la política deportiva que tiene el Estado, el IND y la Seremi de Deportes en especial. Nosotros nos hemos dado cuenta que el problema está en los barrios. El verdadero talento deportivo está ahí, en los clubes de barrios", dijo. En diciembre pasado Diego Guerra, junto con Eduardo Zuleta y Francisco Aqueveque viajaron representando a Chile en Santa Cruz, Bolivia, donde lograron el segundo lugar por equipos y donde Diego Guerra logró Bronce en su categoría. Además, días después Guerra representó a Chile en un torneo internacional realizado en Santiago, logrando plata en 75 kilogramos.

El próximo martes, en tanto, una delegación copiapina compuesta por cuatro boxeadores liderados por Francisco Aqueveque dirá presente en el campeonato "Boxeo de las Playas, Cavancha 2017" en la ciudad de Iquique.