Secciones

Un motociclista fue detenido tras intentar colisionar a la policía

FISCALIZACIÓN. Agredió al funcionario y se negó a la alcoholemia.
E-mail Compartir

Un motociclista que transitaba en horas de la noche del sábado por calle Diego de Almagro, en Copiapó, intentó colisionar un vehículo de Carabineros, tras esto amenazó al funcionario policial y lo golpeó.

Según los datos, los uniformados transitaban por la calle cuando un motociclista de 32 años sorpresivamente intentó colisionar a la patrulla.

Luego de su intento el funcionario controló al conductor, sin embargo este se negó a dar su identidad y amenazó con matarlo. Luego lo golpeó con su cabeza en el labio, causándole lesiones.

Posteriormente, por disposición del fiscal de turno fue detenido y debía someterse a la alcoholemia, pero se negó al examen.

En horas de la mañana de ayer, el fiscal de turno formalizó investigación en su contra por; amenaza a carabineros, maltrato de obra a carabineros, manejo en estado de ebriedad, falta de ocultar identidad y por la negativa a realizarse la alcoholemia.

En tanto, el funcionario de Carabineros fue trasladado al Hospital Regional donde se constató que tenía una herida en uno de sus labios, una lesión de carácter leve.

Luego de ser apresado, se pudo establecer que mantenía una orden de detención vigente del Juzgado de Garantía de Ovalle por otro delito.

En la audiencia de control de detención, el tribunal dispuso como medida cautelar la prohibición de acercamiento al funcionario policial. El plazo de investigación se extenderá por dos meses.

Viajeros que trasladaban droga delataron a proveedor

TRÁFICO. Portaban 19 kilos de cannabis sativa. En la casa de la supuesta vendedora había un cargamento de más de 220 kilos de marihuana y 17 de cocaína.
E-mail Compartir

Pamela Vásquez Fuentes

En su viaje tan solo recorrieron 40 kilómetros, pero al ser consultados sobre el contenido de sus maletas no aguantaron la presión y en pocos minutos ya habían confesado la cantidad del cargamento y dónde habían comprado la droga.

Se trata de un ciudadano chileno de 35 años y un colombiano de 33 años, quienes viajaban en un bus con su equipaje el que contenía marihuana. Cerca de las 11.30 horas los funcionarios de la Brigada Antinarcóticos de la PDI (Briant) fiscalizaron el vehículo en la ruta 5 Norte. El perro Dante marcó dos maletas y con ello quedó al descubierto quienes eran los dos viajeros.

Al abrir uno de los equipajes los funcionarios observaron que había en el interior 10 paquetes contenedores de la droga. Mientras que en la otra se encontraron con 11 paquetes con una sustancia vegetal compacta. Para minimizar su olor cada paquete estaba "aderezado" con pastal dental y mostaza. Según el pesaje, entre los dos viajeros trasladaban 19 kilos de cannabis sativa.

Fue en ese momento en que les consultaron dónde adquirieron la droga. Poco se demoraron para reconocer que eran ellos quienes la trasladaban. Sin dudarlo, renunciaron a su derecho de guardar silencio y declararon que la recibieron en una casa en Copiapó y entregaron la dirección.

La Briant informó al fiscal de turno, quien gestionó una orden de detención con el juez para la entrada y registro del domicilio. Así fue como llegaron a una vivienda en calle Miguel Gallo en la capital regional.

Cuando el reloj marcaba las 13.20 horas, la PDI llegó a realizar una visita a la casa. Era el domicilio de quien sería la proveedora del cargamento, una mujer de 39 años que fue detenida.

Al interior del domicilio, en una de las piezas habían varias cajas y un saco, allí estaban los contenedores rectangulares de marihuana. La droga estaba embalada de la misma manera en que era trasladada por los dos viajeros, también con aderezos de pasta y mostaza. En una de las cajas había 41 paquetes rectangulares, en otra 56. Le seguía la otra caja con 58 rectángulos con cannabis sativa, otra tenía 32 y finalmente había una que contenía cocaína base, donde había no solo paquetes, sino también dos ovoides.

En total en la casa se hallaron 220 kilos 338,15 gramos de cannabis sativa y más de 17 kilos de cocaína base. Esta es la mayor cantidad de droga que se ha decomisado en el año.

Formalización

Las tres personas fueron detenidas por la PDI y la Fiscalía formalizó a los viajeros y a la mujer por tráfico de drogas.

La defensa argumentó que la mujer arrendaba una pieza, donde también hay otros inquilinos y por lo tanto donde estaba la droga no era su pieza. El fiscal solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para los tres detenidos, sin embargo el juez la concedió solo a los dos viajeros por peligro para la seguridad de la sociedad. Respecto a la mujer, el magistrado indicó que había una teoría alternativa que no logró ser refutada con la investigación de la PDI.

Por lo tanto, determinó que la mujer quedara con arresto domiciliario total. En tanto, el fiscal interpuso en la audiencia un recurso de apelación verbal para que se revoque la resolución y se decrete la prisión preventiva a la supuesta implicada, lo que será analizado hoy en la Corte de Apelaciones de Copiapó.

Continúa la búsqueda de joven desaparecido

HUASCO. Hoy habrá buzos en el área.
E-mail Compartir

A pesar de los esfuerzos de personal de la Armada y Carabineros, todavía no ha podido ser encontrado el cuerpo de Roberto Foster Herrera, un joven de 18 años quien se encuentra desaparecido desde el sábado cuando se sumergió en la playa Agua de Luna en Huasco, para rescatar a un amigo, quien finalmente falleció por inmersión.

El sábado cerca de las 17.30 horas, ambas personas ingresaron al mar, sin embargo la corriente arrastró a Gabriel Ticona Luque y fue en su rescate Roberto Foster Herrera, pero ninguno logró salir del mar.

Ante ello, personal de la Armada inició la búsqueda ese mismo día, y cerca de las 18.30 horas el mar devolvió el cuerpo de Ticona.

Ayer la Armada realizó una búsqueda con una cuadrimoto, camioneta y patrulla. También se efectuó la búsqueda en el mar, con una moto acuática, buzos y dos lanchas artesanales, pero no hubo un resultado positivo. Hoy seis buzos buscarán al joven, tres de ellos de la Armada y del Grupo Especialista en Rescate Subacuático de bomberos.

Un motociclista quedó en riesgo vital tras accidente entre Copiapó y Tierra Amarilla

PERITAJES. Personal de la Siat de Carabineros realizó la labor investigativa para establecer la dinámica del accidente.
E-mail Compartir

Un tierraamarillano de 40 años se encuentra con riesgo vital luego que sufrió un accidente automovilístico en la ruta que une Copiapó con Tierra Amarilla.

Según fuentes policiales, hubo un llamado a Carabineros que señaló que a la altura del kilómetro 5 de la ruta C-35 había un accidente de tránsito.

Los funcionarios concurrieron al lugar y se percataron que había una persona tendida en la calzada, la que no respondía a los estímulos y a metros de ella había una motocicleta.

La víctima fue identificada como Erick Morata de 40 años, quien fue trasladado al Hospital Regional con lesiones graves que lo mantenían hasta el cierre de esta edición con riesgo vital.

El fiscal de turno, solicitó la presencia de personal especializado de la Siat de Carabineros para realizar el peritaje respectivo con la finalidad de establecer la dinámica del vehículo y determinar si es que existen otros móviles involucrados en el accidente.

En tanto, se investiga si el conductor manejaba libre de la influencia del alcohol, motivo por el que se le realizó la alcoholemia respectiva.