Secciones

ENTREVISTA. Álex Hernández, director general y televisivo del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar:

"Tenemos un nervio que todos los años es más grande por las exigencias"

E-mail Compartir

Flor Arbulú

Actualmente duerme "como seis horas", pero cuando ya esté inmerso de la vorágine del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar "con tres voy a estar feliz", asegura Álex Hernández.

Es que él, junto a su equipo, controla todos los detalles que se ven cada noche en la Quinta Vergara y por televisión, como director de la transmisión. Cargo al que sumó el de director general del certamen.

-¿Qué te parece este nombramiento?

-Para mí es un orgullo tremendo. Es una señal de apoyo al equipo, así lo tomé, porque éste es un equipo bien compacto, tenemos una relación súper cercana y es un equipo muy detallista, muy cuidadoso. El otro día le decía a alguien que el director no es nada sin buenos partners al lado. Y este nombramiento lo tomo a nombre de ellos y en nombre de la gente del canal que también trabaja en el Festival, que trasnocha, se quema las pestañas trabajando.

-Están todos felices...

-Espero (ríe).

Ansioso y nervioso

Hernández llegó ayer a Viña del Mar, una semana antes que comience a rodar la maquinaria del evento que se inicia el 17 de febrero con la Gala del Festival, para luego seguir con el show en sí, el lunes 20, con una obertura dedicada a Violeta Parra, y que se extiende hasta el 25 del mismo mes.

"Estamos muy ansiosos y tenemos un nervio que todos los años es más grande. Al contrario de lo que uno pudiera pensar, año que pasa que es como más relajado el tema de los nervios, no es así, porque las exigencias son cada vez más grandes también", reconoce.

-¿Te conviene venirte una semana antes?

-Sí. Lo que pasa es que nosotros tenemos reuniones hasta última hora acá de planificaciones y detalles. Entonces como una semana es lo más prudente.

-¿Qué significa para ti este nuevo Festival?

-Significa la conclusión del trabajo de mucho tiempo. Acabamos de ver ahora (ayer) el ensayo general de la obertura acá en Santiago y la verdad es que fue bien emocionante, porque esto retrata un poco lo que significa para todos los que trabajamos aquí el trabajo de hartos meses de planificación, ensayos, correcciones y búsquedas. Entonces el ensayo que acabo de presenciar fue muy lindo y es como un reflejo del resto, por lo que fue como bien tranquilizador también.

-¿Te calma un poco?

-Sí, porque uno siente una satisfacción grande en realidad, porque quedó muy bonito.

Tras bambalinas

Recién la semana pasada se confirmó al último artista que subirá a la Quinta Vergara: Peter Cetera. Pero esto no significa que este año fuera particularmente difícil armar la parrilla, según Hernández, pues dice que "ha habido temas que han requerido más tiempo que otros artistas, pero no dificultades".

-¿Fue muy difícil armar Viña 2017?

-No. De hecho, muchos artistas fueron cerrados con harta anticipación. El caso, por ejemplo, de Los Fabulosos Cadillacs, lo hablamos hace poco más de un año con ellos. Llevábamos dos años tratando de que vinieran, era como una obsesión de Catalina Yudin (la productora ejecutiva del Festival) traerlos.

-Se quedó con las ganas de verlos el 2010...

-Sí, claro. Era una obsesión de la Cata, así que se ha trabajado con harto tiempo.

-¿Otro artista con el que hayan tenido conversaciones previas?

-Con Olivia Newton John son conversaciones de un par de años también y que no había habido coincidencia de agenda y ahora por fin se logra.

-¿Y trabajar con Isabel Pantoja?

-Para nosotros ha sido un tema bien bonito de trabajar, porque la producción técnica nuestra ha aportado con la gira de ella. Hubo un tema de cosas que no había en Chile, mesas de audio que son gigantescas con muchos canales para sinfónica, micrófonos especiales para algunos instrumentos sinfónicos, etc.

-¿Ha sido como un año de logros?

-Sí. Nosotros en el caso del anglo queríamos abrir con una mujer. Queríamos tener por primera vez un anglo mujer y lo logramos. Ha sido bastante bonito el trabajo con los artistas este año.

-Hemos hablado con algunos humoristas y ninguno de ellos eligió el día en que se presentará, pero todos están satisfechos con la jornada que les tocó actuar. ¿Hubo una preocupación especial?

-Sí, es una preocupación especial. De hecho, los humoristas no se cierran definitivamente hasta que no están cerrados los artistas o por lo menos haya una conversación muy encaminada. Ahí recién empezamos a ver qué humoristas pueden calzar en el perfil. Paralelamente, nosotros, además de hacer llamados a algunos comediantes que hemos visto en algunos lugares en vivo, pubs pequeños o más grandes, se hace una búsqueda también. Hay muchos humoristas que vienen y graban sus rutinas acá y nosotros , junto con la Comisión, vamos evaluándolos, vamos viendo qué día podrían estar. La idea es que el humorista vaya un día en que su público sea muy cercano, que tenga coincidencia. Apostamos al éxito del humorista, nosotros queremos que les vaya bien a ellos.

-Ustedes le dan bastante importancia a la competencia, ¿qué trabajo han hecho respecto a ella para este año?

-Lo que se han hecho son acciones bien concretas. La primera es que mediante el holding de Turner tuvimos la colaboración de sus canales extranjeros en la búsqueda de artistas que tuvieran, internacionalmente hablando, mucha proyección, tuvieran rotación en radios, en canales de cable y video; y tuvieran también una gran cantidad de seguidores. Que además tuvieran un efectivo potencial como artistas y fueran realmente artistas que pudieran proyectarse con una carrera en el tiempo. En eso nos ha ayudado mucho Turner. HTV no está ayudando mucho, porque además va a hacer un trabajo posterior al Festival donde ellos van a apoyar a los artistas. La segunda es el crecimiento a nivel del jurado, donde cada año tiene artistas que potencian el momento de la competencia con su presencia. Y en este caso Río Roma, Maluma, Mon Laferte... Maluma, por ejemplo, es un artista que está en el peak de su carrera y va a estar 10 días en Viña, va a ser jurado, la gente va a poder verlo todos los días.

-Y el público lo quiere, es el día agotado.

-Exactamente. Y eso nos ayuda a hacer crecer la competencia. El desafío que hemos tomado como una bandera adelante es defender la competencia y hacerla bonita, y cada vez crezca más.

-El año pasado hubo cápsulas humorísticas que se exhibían antes del inicio del show. ¿Este año también las habrá?

-Sí. La estamos haciendo, todos los artistas van a participar en estas cápsulas. Ellos hace un tiempo ya pudieron ver las cápsulas que hicimos el año pasado, le gustaron y están ya dentro de los planes para ser grabados una vez que lleguen a Chile. De hecho están los guiones escritos y algunos artistas le agregan algunas cosas.

Espíritu Solidario

Durante la catástrofe que se vivió con los incendios en diferentes sectores del sur de Chile, no fueron pocas las voces que se alzaron para solicitar la cancelación de la Gala y el Festival, para así entregar el dinero que se ocupa en el evento pasara a los damnificados.

Algo imposible de hacer, debido a los altos costos indemnizatorios que esto le significaría la organización. De allí que este año el certamen tenga un carácter solidario, aspecto que -según Álex Hernández-, comenzó a trabajarse mucho antes que empezara la presión social: "Cuando empezó la tragedia, empezamos a ver aquí internamente qué hacer. No fue una presión ni nada que llegara en un momento y nosotros no hubiésemos pensado en algo".

-¿Qué se pensó?

-Nosotros empezamos a generar esto de la subasta con los artistas. Cata Yudin fue quien empezó hace rato a llamar a los artistas, muchos ya estaban enterados de lo que estaba pasando, y en lo que están ahora es coordinando cómo llegan las cosas y qué cosas van a hacer para poder darle presencia a esto. Después de eso sumarnos obviamente a la campaña con la Fundación Levantemos Chile que son quienes están administrando todos estos recursos para poder hacerlos llegar correctamente a la gente.

-¿Están haciendo algo más?

-Nosotros en lo que estamos hoy en día, en lo que estamos enfocados, es ser un canal de ayuda, de amplificar un poco las historias. Tenemos un equipo de periodistas en la zona buscando historias de gente que pudieran tener alguna relación con los músicos que vamos a tener presentes en el escenario para contar la historia de ellos y mostrarlos, y que tengan la oportunidad también de conocerlos. En el fondo lo que queremos es darle alegría a algunas personas, transmitir optimismo. Estamos buscando, hay muchas, pero estamos buscando algunos íconos de la gente que quiere salir adelante, que tiene el ánimo proactivo de poder desafiar la tragedia y seguir creciendo, independiente de las dificultades. El Festival es una fiesta que tiene que alegrar, que tiene que dar energía a la gente y lo que fuimos a buscar allá fue justamente esa gente, que además de tener espíritu más allá de lo solidario, sea constructivo, y que también se lo traspase a alguien que tiene pena, porque hay gente que no vivió esta tragedia pero que está con otras tragedias en otro lado, y al escuchar a alguien que le pasó esto y que te diga cómo salir adelante también es bonito hacerlo.

"La idea es que el humorista vaya un día en que su público sea muy cercano, que tenga coincidencia. Apostamos al éxito del humorista, nosotros queremos que le vaya bien""