Secciones

La "Reina del Soul" le dice adiós a los escenarios tras 56 años de carrera

MÚSICA. Aretha Franklin anunció, a sus 74 años, que no dará más conciertos después de grabar su último disco.
E-mail Compartir

Carolina Collins/Agencias

Hay una imagen reciente que lo resume todo. El 29 de diciembre de 2015, Aretha Franklin emocionó hasta las lágrimas al entonces Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con su interpretación del tema "Natural Woman", para homenajear a su compositora, Carole King, en los Kennedy Center Honors.

La dueña de la voz que apretó el corazón del ex Mandatario, voz que hizo que la revista "Rolling Stone" la llamara "la artista más grande de todos los tiempos", anunció ayer que decidió bajarse de los escenarios y coronar su brillante carrera con un último disco, que será su despedida oficial.

El último año

Conocida como la "Reina del soul", Aretha Franklin confirmó, a sus 74 años, en entrevista con la radio WDIV Local 4 de Detroit, que 2017 marcará su retiro de la música en vivo.

"Tengo que decírtelo, me retiro este año", reveló la cantante a ese medio, aunque aclaró que el hecho que no haga más conciertos no significa que dejará atrás la música, que ha sido el centro de su vida.

"Grabaré, pero este será mi último año con conciertos. Esto es todo", detalló la ganadora de 18 premios Grammy, famosa por canciones como "Respect", "Chain of Fools", "Baby I Love You" y "Angel".

Un anuncio que tiene un lado amargo porque, según ella misma aseguró, la música "es lo que he hecho toda mi vida", pero también un lado más dulce, porque según contó, sus nietos van a irse pronto a la universidad y quiere pasar más tiempo con ellos.

Sin despedirse del todo

Y aunque su retiro le produce la tristeza que provoca dejar atrás algo que se ha amado por tantos años, confesó que se siente a gusto con la idea de dar un pie al costado y dejar que la leyenda que dedicó una vida a construir trascienda sola.

"Me siento muy enriquecida y satisfecha por dónde comenzó mi carrera y dónde está ahora (...) Seguiré estando muy satisfecha, porque no me voy a ir a cualquier sitio a sentarme y no hacer nada. Eso tampoco sería bueno", explicó sobre su futuro.

"Tengo planeado hacer alguna que otra cosa selecta, como mucho una al mes, durante seis meses del año", complementó, a la vez que anunció que su gran despedida será con un último trabajo discográfico, que lanzará en el otoño boreal.

Un último álbum

Para ese último disco, la diva anunció que contará con la ayuda de un viejo amigo, Stevie Wonder, quien oficiará de productor de varias canciones de la que será la placa número 42 de su extensa carrera. "Hay un solo Stevie, ¿cierto?", comentó sobre la colaboración de quien también es una verdadera leyenda de la música.

Un disco que la misma Franklin adelantó que será "multidireccional". "No vamos a encasillarlo en un solo estilo", agregó.

El más reciente trabajo discográfico de la artista nacida en Memphis, "Aretha Franklin Sings the Great Diva Classics", salió a la venta en 2014 y estaba compuesto por una serie de covers de clásicos -como "You Keep Me Hangin' On", que popularizaron en los 60 The Supremes, y "At Last"- así como por canciones más actuales, como "Rolling in the Deep" de Adele y "Nothing Compares 2 U", escrita por Prince en los 80 y cuya versión más conocida es la de Sinéad O'Connor.

Sin embargo, la cantante, precisó que en su último disco, a diferencia de su antecesor, todas las canciones serán originales. Un trabajo que se grabará por completo en Detroit, la ciudad donde vive.

Una vida en la música

Nacida en 1942, su padre fue un destacado predicador, el reverendo C. L. Franklin, quien impulsó la carrera de su hija, la cual, lógicamente, se inició en la música como intérprete de gospel, ese género religioso que surgió en las iglesias afroamericanas y que suele ser el punto de partida de los cantantes de soul.

Tras su comienzo en el gospel, Franklin exploró otros géneros en sus primeros discos, que editó con Columbia. Posteriormente fichó con Atlantic Records y, en 1967, lanzó "I never loved a man the way I love you", disco que además del single homónimo contiene el éxito "Respect", que le abrió las puertas a nivel internacional.

En 1968 vino "Lady Soul", uno de sus discos más icónicos, con temas como "Chain of Fools". Un álbum que tiene a Aretha en su máxima expresión, interpretando canciones de James Brown y Ray Charles, así como el famoso cover de "Natural woman", de Carole King, que la reina transformó en un himno del poder femenino.

En los años siguientes siguió versionando canciones de artistas como The Beatles y Simon & Garfunkel, impregnándolas de su propio sello y también lanzando material inédito.

Destacan a lo largo de su carrera lujosas colaboraciones, con artistas como Frank Sinatra, Keith Richards y George Michael.

Nuevos tiempos

En 1998 confirmó su categoría de icono cuando participó del concierto " VH1, Divas Live", en el que cantó junto a Mariah Carey y Céline Dion, éxito de ventas en esa época. Ese mismo año publicó "A Rose is Still a Rose", un disco completamente R&B en el que colaboró con Lauryn Hill y P. Diddy.

En 2003 hizo su regreso al soul con "So damn happy", en el que trabajó con Mary J. Blige. Lo que vino después fueron los discos recopilatorios: "Live at Fillmore West: Deluxe Edition" (2006) y "Jewels In The Crown: All-Star Duets With The Queen" (2007) y el de covers "Aretha Franklin Sings the Great Diva Classics" (2014). De ahí que el anuncio de un álbum con temas inéditos sea una gran despedida para una verdadera leyenda.