Proyecto NuevaUnión prepara su estudio de impacto ambiental
ATACAMA. La iniciativa minera tendría un costo de inversión de 3.500 millones dólares.
El Morro y Relincho ya son historia y el proyecto NuevaUnión, mezcla de estas dos iniciativas, espera finalizar el segundo semestre de este año el estudio de prefactibilidad de la faena que tendría un costo de inversión de 3.500 millones de dólares. En paralelo también se están levantando las líneas de base ambiental y social para la presentación del Estudio de Impacto Ambiental que debería estar listo el 2018.
NuevaUnión es un proyecto de cobre, oro y molibdeno que operará combinadamente los yacimientos de La Fortuna y Relincho, ubicados en la provincia del Huasco, proyectos que fusionan los antiguos El Morro y Relincho.
La nueva minera se caracterizará por tener una innovadora aproximación desde el punto de vista social y ambiental, es decir, se trata de un proyecto que contempla un enfoque participativo y de relacionamiento temprano con las comunidades y que posee una huella ambiental reducida, gracias a la optimización de recursos como el hídrico, a través del uso de agua de mar desalada durante sus operación, energía y transporte, entre otros, según indicaron desde la empresa.
El gerente de Comunicaciones y Relaciones Gubernamentales de NuevaUnión, Esteban Illanes comentó que "queremos establecer bases sólidas para una relación profunda y cercana, con una visión de largo plazo. Lo que buscamos es tener una relación más robusta y sustentable en el tiempo, con programas de inversión que atiendan a necesidades reales en materia de empleo, salud, educación y desarrollo productivo local y de pueblos originarios".
Actualmente, en el marco del desarrollo del estudio de impacto ambiental, la minera está en un proceso de participación pública anticipada que consta de seis rondas de actividades de información y diálogo con actores locales, comunidades de pueblos originarios y autoridades públicas del área de estudio.
Ya se han hecho las dos primeras rondas con casas abiertas en las capitales comunales de la provincia del Huasco y más de treinta reuniones con comunidades cercanas a las áreas de proyecto, muchas de ellas, diseñadas con pertinencia cultural dirigidas a comunidades originarias. Las siguientes cuatro rondas serán realizadas durante lo que queda de la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental. Esto significa que las observaciones de la comunidad serán integradas en la preparación del estudio.
Activación
El profesional informó que "se ha solicitado un pronunciamiento al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) sobre la pertinencia de ingreso al SEIA de una modificación del anterior proyecto Prospección Minera Relincho, aprobado mediante la Resolución de Calificación Ambiental RCA N° 188/2011 de la Comisión de Evaluación de la Región de Atacama. La consulta se refiere a la ejecución de hasta 20 sondajes de prospección, empleando plataformas existentes".
De contar con una respuesta favorable de parte del SEA Atacama, los sondajes podrían tener una duración de ocho meses. Illanes aclaró que "los sondajes que se realicen no son de exploración minera, sino que destinados a mejorar la información técnica requerida para el estudio de impacto ambiental y los estudios de ingeniería".
Privados y públicos
El presidente de la Corporación para el Desarrollo de Atacama (Corproa), Daniel Llorente comentó que "nos parece positivo que una inversión de esa magnitud inicie trabajos porque hasta el momento lo que hemos visto que hay muchos proyectos que tienen su autorización al día, pero no inician su inversión".
El empresario resaltó que el nuevo proyecto tiene que resaltar "las lecciones aprendidas" por las empresas que fueron cuestionadas por la comunidad en las iniciativas anteriores. "El inversionista tiene que entender que los tiempos cambiaron y la comunidad tienen que aceptar cuando tiene un buen vecino", sostuvo.
Por su parte el seremi de Minería, Reinaldo Leiva subrayó que "esto nos da muchas posibilidades y expectativas para que en un futuro lo podamos concretar". La autoridad espera que en un año o a lo más dos se esté construyendo la faena.
"El inversionista tiene que entender que los tiempos cambiaron y la comunidad tienen que aceptar cuando tiene un buen vecino"
Daniel Llorente, Presidente de la Corproa"
Sustentabilidad
El proyecto contempla la reducción de la huella ambiental, menor consumo de energía, uso sustentable del agua y uso de agua de mar desalada en la operación.