Las Vizcachas tiene nuevamente luz: vecinos lograron acuerdo por millonaria deuda
CONFLICTO. Luego de estar más de dos semanas sin luz, acordaron pagar el 33% de la deuda total.
Luego de tomarse la carretera en el paradero 25 del sector de Amolanas, los habitantes del sector de Las Vizcachas tuvieron solución al corte de luz que los afectaba por más de dos semanas, debido a una deuda en la que está involucrada la municipalidad de Tierra Amarilla.
"Cada una de las partes, tanto los pobladores, como la municipalidad se hacen cargo y formalizan el pago de la deuda", aseguró el gerente zonal de Emelat, Fernando Sanhueza.
Con respecto al problema de titularidad del servicio eléctrico el representante de la compañía confirmó que se llegó al acuerdo de traspasar a los vecinos a la empresa. Cabe recordar que el problema surgió debido a que es el municipio el cliente de Emelat y el que, finalmente, distribuye la energía a los habitantes de ese sector.
"Hemos acordado que el 15 de marzo cada una de estas personas pueda ser cliente directo de la compañía", confirmó Sanhueza.
Respecto de la instancia, el intendente de Atacama, Miguel Vargas indicó que la solución implica que todos "los vecinos van a tener que asumir parte de la deuda, que a marzo la estamos calculando sobre los 21 millones de pesos".
El porcentaje a pagar por parte de las 55 familias implicadas, es el 33% de la deuda. Suma que asciende, aproximadamente, a seis millones 930 mil pesos. Sin embargo, la suma estimada a pagar el 15 de marzo -por cada familia- quedó en $100 mil. Esto porque en el municipio posee dinero pagado por los vecinos y que no se hizo llegar a la compañía.
"El gerente de Emelat y sus asesores nos dieron como informe que el último dinero que ingresó, por el sector rural de Las Vizcacha, fue en abril del año 2016", comentó Joseline Peña, habitante de la zona y miembro de la junta de vecinos.
Consultado por esta información, el administrador municipal de la comuna de Tierra Amarilla, dijo no tener conocimiento de esta situación.
"Tiene que verlo en tesorería, no tengo antecedentes sobre eso", aseguró el administrador municipal Jaime Bahamondes.
De lo que sí se tiene certeza en el municipio de Tierra Amarilla, es que éste se va a hacer cargo del porcentaje más importante de la deuda: el 67% restante. La suma ascendería a 14 millones de pesos.
"La municipalidad se compromete a pagar parte importante de la deuda cercana al 70% del monto global", explicó el intendente de Atacama, Miguel Vargas.
Fin a la dependencia
"Esta fórmula no es la más adecuada", aseguró la primera autoridad regional, Miguel Vargas, en referencia a la dependencia eléctrica que tiene los vecinos con el municipio.
Desde el 15 de marzo y siempre y cuando los vecinos se hayan puesto al día con la deuda, éstos podrán pasar a ser clientes de Emelat.
Para lograr esta solución permanente, también se deben cumplir ciertos aspectos técnicos.
"La instalación eléctrica interior de la vivienda tiene que ser declarada a la superintendencia, por intermedio de un instalador eléctrico autorizado", aseguró el director regional de la Superintendente de Electricidad y Combustible, Iván Lillo.
Además se deberá presentar ante la compañía documentos que acrediten la propiedad, como por ejemplo el título de dominio.
Finalmente los vecinos de Las Vizcachas recuperaron la luz pasada las 14 horas.