Secciones

Un conductor murió tras volcar en la Cuesta Pajonales cerca de Vallenar

ACCIDENTE. La víctima fue identificada como Juan Gabriel Marín Navarro de 45 años, es oriundo de Coquimbo.
E-mail Compartir

El conductor de un camión murió luego que volcó en la ruta 5 Norte, en la Cuesta Pajonales, en el sector de Domeyko, cerca de Vallenar.

Según los datos, el hecho ocurrió cerca de las 17 horas de ayer. El vehículo se trasladaba de sur a norte cuando por causas que se indagan al aproximarse a una curva el chofer perdió el control del vehículo y volcó en la ruta. Debido al impacto, el conductor murió de manera inmediata.

Tras el accidente, quedó solo una vía disponible para su uso y personal de Carabineros, Bomberos y el Samu concurrió al lugar, oportunidad en que estos últimos constataron la muerte de la persona, quien fue identificada como Juan Gabriel Marín Navarro de 45 años, quien es oriundo de Coquimbo.

El fiscal de turno, solicitó la concurrencia de personal de la Siat de Carabineros para establecer la dinámica del accidente. Además, personal de rescate del cuerpo de Bomberos debió hacer el rescate del cuerpo que quedó atrapado en el vehículo mayor.

Además personal de Carabineros estuvo controlando el tránsito porque solo una vía se encontraba habilitada para transitar producto de la máquina en la ruta.

Víctima logró retirar la capucha a un asaltante y lo pudo reconocer

ROBO. Le sustrajeron 800 mil pesos a la familia.
E-mail Compartir

Aproximadamente a las dos de la madrugada de ayer una familia del sector de la toma Vista Hermosa en Copiapó fue sorprendida por cuatro sujetos, quienes con sus rostros cubiertos ingresaron a robar a su vivienda.

Los afectados sintieron un ruido en el antejardín del inmueble, y por ello se levantó a observar un joven de 15 años, quien sorprendió en el interior del domicilio a cuatro individuos, con sus rostros cubiertos y por ello fue intimidado con armas de fuego. No obstante el menor se lanzó contra los individuos, logrando descubrir el rostro de uno. Sin embargo, fue agredido y cayó al suelo, por lo cual salió en su defensa la madre, quien también fue amenazada.

Los desconocidos sustrajeron desde el interior de un bolso la suma de 800 mil pesos, en dinero efectivo, para luego huir del lugar en dirección desconocida.

De este hecho se percató un vecino, quien dio a aviso a Carabineros. Con los antecedentes entregados por las víctimas, la madre y su hijo, el personal del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva realizó un patrullaje por las inmediaciones del sitio de suceso, en conjunto con el menor afectado, logrando identificar en la plaza del sector Juan Pablo II, a uno de los sujetos, por lo cual Carabineros procedió a la detención.

El detenido de 30 años, registra 10 detenciones por diferentes delitos. De lo anterior se dio cuenta al fiscal de turno, quien instruyó, control de detención por el delito de robo con intimidación.

personas fueron las que llegaron hasta la casa donde asaltaron a la familia. 4

Formalizan a dos personas por homicidio en toma Juan Pablo II

POLICIAL. Ambos estaban compartiendo con Javier Mayta, quien tras una discusión recibió un golpe en la cabeza por parte de uno de ellos.
E-mail Compartir

Javier Mayta Quisbert (38) murió el 23 de noviembre en una casa en Juan Pablo II, en Copiapó. Un golpe en la cabeza terminó con su existencia y tras dos meses de investigación se supo que los dos compañeros con los cuales compartía esa noche están presuntamente involucrados en el hecho.

Según los antecedentes dados a conocer en la audiencia de formalización, eran tres personas de nacionalidad boliviana, las que estaban consumiendo alcohol, uno de los participantes sostuvo una discusión con la víctima. Fue en ese momento en que el supuesto autor tomó un elemento contundente y golpeó en la cabeza a Mayta. Se investiga si está acción la realizó solo o con la ayuda de su compañero. Debido a la agresión la víctima murió en el lugar.

Luego de ello, ambos tomaron a la víctima y la ubicaron en un sillón. Tras esto, llamaron a la policía y se inició la indagatoria para aclarar el caso.

Sin embargo, ninguno de los presuntos implicados en el hecho relató lo sucedido. Quien habría golpeado a la víctima informó a la PDI en su oportunidad que él estaba durmiendo cuando ocurrió el homicidio, a pesar que sucedió en su casa.

Sin embargo, luego de más de dos meses de indagatorias, quien ayudó a dejar a la víctima en el sillón, un joven identificado como B.S.B de 24 años, relató que E.C.C de 36 años golpeó con un objeto contundente que sería un listón tipo madera a la víctima.

Ante los antecedentes, se investiga el grado de participación de B.S.B en el hecho, ya que según su cuñado, quien prestó declaración B.S.B ese día "venía en evidente estado de ebriedad y me dijo 'le pegamos con un fierro, el E.C.C ayudó. Quemamos el sillón de la casa´", se dijo en la audiencia.

La Fiscalía formalizó investigación por el delito de homicidio simple en grado de consumado. Según la defensa del presunto autor del hecho (E.C.C), hay contradicciones en la formalización. Mientras que la abogada defensora de B.S.B, señaló que la única participación de su representado fue ayudar a parar a la víctima y colocarlo en el sillón.

El fiscal de turno solicitó la medida cautelar de prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad, la que fue aceptada por el tribunal. Además, la investigación se extenderá por tres meses.

Peritajes

Los hechos se desarrollaron en horas de la noche del 23 de noviembre del 2016 en un inmueble ubicado en el sector Las Tomas de la población Juan Pablo II, hasta donde llegó personal especializado de la BH y peritos del Laboratorio de Criminalística de la PDI de Copiapó para efectuar la fijación y levantamiento de evidencias. "Se efectuó un trabajo científico-técnico de recolección de indicios criminalísticos en el sitio de suceso y junto con ello, durante el proceso investigativo, se realizaron empadronamientos que permitieron realizar una reconstrucción de dinámica de los hechos", señaló el subjefe de la BH copiapina, comisario Félix Vega.

Poblador estuvo libre una semana y fue detenido

ROBO. Un llamado a Carabineros permitió su detención.
E-mail Compartir

El llamado oportuno al fono emergencia 133 de Carabineros, permitió detener a un poblador que solo alcanzó a estar una semana sin delinquir y que tiene a su haber 20 detenciones por diferentes delitos, la primera de ellas fue a los 16 años.

El poblador de 28 años, con domicilio en la población Baquedano en Vallenar, no llevaba más de una semana en libertad y decidió infringir nuevamente la ley. Esta vez, junto a otro compañero ingresaron por el entretecho a las dependencias de tres locales comerciales, ubicados en el centro de la capital de Huasco.

De uno de los locales sustrajeron joyas avaluadas en la suma de ocho millones de pesos y de otro local sustrajeron la cantidad de 120 mil pesos en dinero efectivo. Los tres locales resultaron con daños de consideración, producto de la violencia usada. El subcomisario de Vallenar, capitán Juan Pablo Serrano, explicó que el hecho fue observado por transeúntes, quienes llamaron a Carabineros y denunciaron que se desplazaban por los techos de los locales comerciales, ubicados en la calle Santiago entre Prat y Serrano.

Fue producto de este llamado que el personal del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva se trasladó al lugar, donde observó que uno de los delincuentes que portaba una mochila color negro, corría por los techos hacia calle Ambrosio. Para evitar que se diera a la fuga, uno de los Carabineros subió a los techos realizando una persecución que terminó en calle Serrano con su detención. El sujeto portaba entre sus vestimentas y en la mochila diversas joyas, las que fueron reconocidas por la dueña de uno de los locales.