Antecedentes
Esta estrategia, apertura nuevas formas en que los niños se interrelacionen con sus aprendizajes, dando respuesta a la necesidad de desarrollar los sentidos en sus vivencias pedagógicas, la capacidad de descubrimiento y exploración de recursos y ambientes naturales, siendo ellos verdaderamente protagonistas y actores de sus propios aprendizajes.
Es en este contexto que Rosa Espinoza Torres, encargada del Jardín Infantil "Olitas de Mar" indicó que "a través de esta iniciativa se buscó un despertar sensorial por medio de la propia interacción de los niños y niñas con el estímulo, convirtiéndose en una invitación a desarrollar aprendizajes desde la estimulación 'sensorial', pues sólo a través de los sentidos, es que logramos conectarnos con el mundo exterior e interior, logrando adaptación al contexto donde se encuentren inmersos".
"Asimismo, no podemos olvidar que el desarrollo de la percepción brinda a los niños y las niñas la oportunidad de interpretar las sensaciones con las cuales interactúa, ayudándoles en sus aprendizajes y su relación con el entorno. Es importante que en las experiencias de aprendizaje se promueva lo experiencial y significativo, ya que contiene una amplia relación en cuanto a lo afectivo, logrando hacer un andamiaje entre los saberes previos con los aprendizajes nuevos que van adquiriendo, es decir, 'aprende a aprender', logrando una integración y un aprendizaje con despliegue y profundidad desde sus propios intereses y necesidades", finalizó la encargada
En la cuarta etapa se presenta un espacio para estimular el sentido del olfato y el gusto, ofreciendo elementos que nos entrega el lugar, como plantas medicinales, semillas, para el olfato y aceitunas, limón, entre otros para el sentido gustativo.
Al Jardín Infantil "Olitas de Mar" que fue fundado en octubre de 1996 en Caldera asisten 18 párvulos. La iniciativa surge a través del trabajo en conjunto con el programa de atención temprana (PAT) 2016.
La misión de la Junji es otorgar educación parvularia pública, gratuita y de calidad, y bienestar integral a niños y niñas preferentemente menores de cuatro años, priorizando en aquellos que provienen de familias que requieren mayores aportes del Estado tendiendo a la universalización, a través de diversos programas educativos con una perspectiva de territorialidad; desde una visión de sociedad inclusiva y de niños y niñas como sujetos de derechos; y que reconoce las potencialidades educativas de sus contextos familiares, sociales y culturales incorporándolas para dar mayor pertinencia a sus aprendizajes
la experiencia con el tacto es fundamental en esta innovadora medida de educación.
El jardín que educa a través de la estimulación sensorial en Caldera
Profesionales indican que a través de los sentidos, los niños y niñas se logran conectar con el mundo exterior e interior, logrando adaptación al contexto donde se encuentren inmersos.
Redacción/ A. Núñez
anunezc@diarioatacama.cl
En la búsqueda constante de otorgar un sello que distinga la práctica educativa en los jardines infantiles de la Junji Atacama, es que nace "Experiencias con sentido". Iniciativa que surge a través del trabajo en conjunto con el programa de atención temprana 2016 y que el jardín infantil "Olitas de Mar" de la comuna de Caldera puso en práctica.
ruta sensorial
En esta ruta sensorial se presentan actividades a los párvulos junto a sus familias, comenzando con un espacio en donde se encuentran estímulos auditivos con ciertos instrumentos musicales colgados de los árboles, también se utiliza un parlante pequeño ubicado donde no se visualice para aumentar aún más el sonido de la naturaleza, por otro lado aprovechar el sonido del agua que corre de un pequeño canal.
En segunda instancia se oferta un espacio en donde estimulan el sentido vestibular, dejando que los niños se columpien y balanceen en los juegos instalados en establecimiento. También el estímulo táctil, donde tienen la oportunidad de tocar la corteza de un árbol de gran tamaño, además de bajo de este se sitúa una alfombra la cual este creada con distintas texturas, pasando de lo suave a lo áspero, de lo liso a lo corrugado, de lo blando a lo duro, y así entre otros.
Como tercer espacio de estímulo se les presenta uno visual, en donde los párvulos pueden observar su alrededor a través de láminas de colores, hechas con papel celofán, que cuelguen de los arboles a una altura adecuada para los párvulos.
pan amasado
En esta actividad los apoderados enseñan la preparación del pan a los párvulos y dirigen paso a paso los materiales que deben integrar a su masa. Cada uno de los párvulos amasa su pan y lo dejan reposar el tiempo necesario, para que al final de la jornada puedan degustar el trabajo realizado.
"Se buscó un despertar sensorial por medio de la propia interacción de los niños y niñas con el estímulo, convirtiéndose en una invitación a desarrollar aprendizajes desde la estimulación"
Rosa Espinoza
Encargada del Jardín Infantil
"Olitas de Mar"
junji
el contacto con el entorno es enseñado por los docentes. el cuidado y cariño por la naturaleza son practicados.
18
parvulos tiene Jardín Infantil "Olitas de Mar" que fue fundado en octubre de 1996 en Caldera.
69
programas educativos tiene la Junji en la región de Atacama. En total la institución tiene capacidad de atención para 4.230 personas.
las caminatas también es una manera entretenida como actividad física.
junji
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