Carabineros llama a tener cuidado con los datos en las redes sociales
PRECAUCIÓN. Los antecedentes pueden ser mal utilizados por delincuentes.
Diversas son las acciones comunicacionales que está desarrollando Carabineros de Atacama, con el propósito de prevenir delitos y hacer que este verano sea seguro para la ciudadanía.
Con este objetivo una de las recomendaciones que está entregando Carabineros mediante volantes está vinculada a la información que se publica en las redes sociales, la cual podría transformarse en un riesgo si no se desactivan las aplicaciones automáticas que impidan que sea leída por personas externas al grupo familiar.
Entre las recomendaciones, el prefecto de Atacama coronel Joanis Peralta, dijo que es importante hablar con los hijos y pedirles que no publiquen en las redes sociales que el hogar permanecerá sin habitantes durante este verano y si lo hacen configurar para que sólo sea visible por la familia y amigos.
También, recomendó mantener reserva de los datos personales, como números de teléfonos o direcciones, evitar subir fotos "localizadas" que den cuenta la ubicación de la familia en estas vacaciones. Tener presente que esta información puede ser mal utilizada por delincuentes.
Dentro de este contexto preventivo, el coronel Peralta recomendó a las personas que saldrán de vacaciones y dejarán la casa sola, cerrar bien puertas y ventanas antes de salir y coordinar con algún familiar o vecino que el envío de correspondencia, de revistas o diarios de suscripción sea recibida por ellos mientras dure su período de vacaciones.
También coordine con algún vecino para que mantenga su casa iluminada durante parte de la noche o bien utilice instalaciones automáticas que enciendan las luces.
El prefecto recomendó evitar dejar a la vista en jardines o ventanas objetos de valor. Del mismo modo, aconsejó dejar el frontis de la casa despejado para que vecinos y Carabineros del Plan Cuadrante de Seguridad puedan verla con facilidad cuando realicen rondas preventivas por el sector.