Superintendencia inicia investigación por corte de agua
COPIAPÓ. Aguas Chañar informó que desde ayer se comenzó la estabilización del sistema que hoy debería estar normalizado durante la tarde.
En total fueron cerca 30 mil clientes los afectados por el corte de agua en Copiapó por un problema de la red de abastecimiento de Aguas Chañar. Es por esta situación, que se extendió desde la tarde del viernes hasta la madrugada de hoy, que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss) regional inició una investigación para determinar responsabilidades.
Desde la sanitaria explicaron que ante los trabajos que se realizan en la tercera línea de alimentación que busca mejorar la red de agua potable en Copiapó, se produjo un problema en la red que abastece la capital regional en el sector de la Ruta 5 al frente del Santuario de Santa Gemita dejando a la ciudad con un 65% menos de suministro hídrico
Autoridad
El jefe de la oficina regional de la Siss, Francisco San Martín comentó que "estamos haciendo una investigación hace un par de días porque el efecto que está viviendo la comunidad es un tema que surge de una falla operativa que la empresa arrastra desde hace varios días. Hay una seguidilla de hechos que ha impedido el normal suministro a los clientes".
San Martín explicó que "estamos realizando la investigación para determinar las reales responsabilidades de la empresa en estos hechos y aplicar lo que permite la normativa. Si la empresa incumple con las garantías que establece la ley, la superintendencia debe iniciar un proceso de sanción".
Junto con reiterar que la extensión desmedida de corte de agua en Copiapó "no tiene justificación", el intendente Miguel Vargas sostuvo que "como Gobierno Regional de Atacama solicitaremos a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, el inicio de un procedimiento de sanción en contra de la empresa Aguas Chañar, y al Servicio Nacional del Consumidor, (Sernac) el inicio de un procedimiento de Demanda Colectiva, con el objetivo que la misma empresa compense a los consumidores por todos los daños y perjuicios causados".
En tanto el alcalde de Copiapó Marcos López indicó que la sanitaria le pidió ayuda a la municipalidad que colaboró con los cuatro camiones aljibes de 15 mil litros cada uno que cuenta la entidad.
Para el edil la situación más compleja se vive en los sectores altos, ya que fueron las primeras zonas donde se cortó el suministro y será la última donde se reponga.
Mitigación
Para enfrentar la emergencia la sanitaria inició el plan de suministro alternativo que cuenta con 13 estanques ubicados en sedes sociales, 11 camiones y 7 camionetas; todos entregando agua en diversos puntos que no cuentan con recurso hídrico, que se han detectado por aviso de vecinos y los sistemas de la empresa.
"Como Gobierno Regional de Atacama solicitaremos a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, el inicio de un procedimiento de sanción"
Miguel Vargas, Intendente de Atacama"