Secciones

PDI halla fósiles paleontológicos en la vitrina de local veterinario

DETECCIÓN. Serán entregados al Museo de Caldera.
E-mail Compartir

Personal de la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI de Copiapó sorprendió dos fósiles paleontológicos siendo exhibidos en la vitrina de un centro veterinario ubicado en Copiapó.

Se trata de dos fósiles, específicamente bivalvos, piezas que se encuentran protegidas por la Ley de Monumentos Nacionales, por lo que los efectivos policiales procedieron a la incautación y fijación de éstos por parte de peritos.

"Como parte del procedimiento se tomó declaración a la persona que tenía en su poder los fósiles, siendo detenido y puesto posteriormente en libertad. Asimismo se tomó declaración al paleontólogo del Museo de Caldera", indicó el jefe de Bidema Copiapó, comisario Patricio Zambrano.

Finalmente, desde la PDI informaron que el procedimiento se coordinó con la Fiscalía Local de Copiapó y con el Consejo de Monumentos Nacionales. Además la policía civil realiza las gestiones para hacer entrega de las piezas al Museo de Caldera.

Vuelco en caso: formalizan a carabinero que disparó a pescador en Caldera

POLICIAL. Los funcionarios se concertaron para dar una versión distinta al hecho y culpar a otro.
E-mail Compartir

Fueron las nuevas declaraciones de testigos y las de los mismos carabineros que participaron del procedimiento, las que generaron un vuelco en el caso de la muerte del pescador Milton Mondaca Tamblay de 27 años, ocurrida el 14 de diciembre en Caldera. Ayer se formalizó al funcionario de Carabineros quien disparó su arma, alguien distinto al sindicado en un principio en el caso.

En la audiencia el fiscal jefe de la localidad costera, Juan Andrés Shertzer, formalizó por el delito de homicidio al funcionario, quien el pasado 14 de diciembre participó en la detención de la víctima, quien sufrió cuatro disparos en su cuerpo, los cuales ocasionaron lesiones que finalmente resultaron ser fatales.

Respecto de esta audiencia, la vocera de la Fiscalía Regional de Atacama, Rebeca Varas, indicó que luego de las distintas diligencias realizadas en este caso y las diversas aristas investigativas, pudo definirse que el imputado formalizado ayer fue quien hizo uso del arma de fuego durante el procedimiento y no el funcionario a quien se sindicó originalmente como el responsable de los disparos en una primera instancia.

"A raíz de la investigación seguida por el fiscal de la causa se lograron determinar nuevos antecedentes que permitieron la reestructuración de esta pesquisa y por tanto la solicitud al tribunal de esta audiencia de formalización en contra de un funcionario distinto al ya presentado ante el Juzgado de Garantía", dijo la vocera.

Respecto del funcionario a quien se le imputaron cargos en diciembre, Varas indicó que ya se solicitó fecha para proceder a su reformalización por cuanto su participación en los hechos investigados mutó respecto de lo acreditado en las primeras horas en que se conoció el caso.

Las versiones

El 16 de diciembre, la Fiscalía formalizó por homicidio a un funcionario policial a quien le pertenecía el arma y los testimonios de los carabineros daban cuenta que era él quien había disparado.

Los carabineros que concurrieron al procedimiento se concertaron para dar un mismo relato. Según los datos que se conocieron ayer en la audiencia, por razones que se investigan el imputado que estaba de civil, se acercó a su compañero y le extrajo el arma de servicio del cinto y disparó en contra de la víctima a lo menos en cuatro ocasiones, en ese momento Milton trató de huir, pero fue apresado, lo esposaron y lo trasladaron al Sapu, donde murió.

Además, el carabinero que a partir de ayer está imputado por homicidio prestó declaración y nunca señaló ser el autor de los disparos.

Con los nuevos antecedentes la Fiscalía no descarta que los otros carabineros que participaron en el procedimiento sean formalizados por el caso.

Tras la petición de prisión preventiva realizada por el fiscal, el magistrado Erick Ríos ordenó el ingreso del cabo de la dotación de la Subcomisaría de Caldera en la sección para funcionarios policiales del centro penitenciario de Huachalalume de La Serena. "En relación a la necesidad de cautela invocada por el Ministerio Público, esto es, que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, el tribunal estima que efectivamente concurre dicho riesgo procesal en la causa, en la medida en que el delito por el cual se encuentra imputado es un delito que tiene aparejada una pena de crimen (…) que en su base comienza en diez años y un día de privación de libertad", sostiene la resolución.

El tribunal fijó un plazo de investigación de 3 meses. En tanto el nuevo inculpado habría sido dado de baja de la institución.

Familia

Johanna Mondaca, hermana de la víctima, señaló que se está haciendo justicia, ya que "dijeron la verdad, supongo que un poco presionados porque la investigación apuntaba que no era legítima defensa y lo más probable que fuera condenado por homicidio".