Secciones

PDI detuvo a dos personas por golpiza a trabajador en Chañaral

AGRESIÓN. Los supuestos autores tienen 38 y 36 años.
E-mail Compartir

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Chañaral detuvieron a dos hombres, de 38 y 36 años de edad, por su eventual responsabilidad en el delito de lesiones, tras protagonizar una golpiza que afectó a un ciudadano de nacionalidad peruana en la comuna puerto.

Según se informó desde la PDI Los hechos se desarrollaron en el taller mecánico de la víctima, quien hace un tiempo había prestado un vehículo a los imputados el que fue devuelto con daños. Por ese motivo al recibirlos nuevamente no les quiso facilitar un camión que estaban pidiéndole, lo que originó una discusión que derivó en una serie de agresiones con golpes de puño y patadas contra la víctima.

Posteriormente dos amigos del ciudadano peruano le prestaron ayuda, llevándolo al hospital de Chañaral. "Una vez que tomamos conocimiento de los hechos se efectuaron las coordinaciones con la Fiscalía Local de Chañaral y se desarrollaron las primeras diligencias, logrando establecer la identidad de los agresores, quienes fueron ubicados y detenidos", señaló el jefe de la Bicrim de Chañaral, comisario Óscar Sánchez.

Ambos sujetos fueron detenidos. El primero de 38 años cuenta con antecedentes policiales por delitos como maltrato de obra a Carabineros, conducción en estado de ebriedad y tráfico de drogas; y el segundo de 36 años con antecedentes por delitos como robo en lugar habitado, tráfico de drogas en pequeñas cantidades y hurto falta.

Uno de ellos fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Chañaral, mientras que el otro presunto participante del hecho quedó a la espera de citación por parte de la Fiscalía.

Carabineros de la SEBV encontró camión robado

DILIGENCIAS. Había sido sustraído desde una mina.
E-mail Compartir

Personal de la Sección Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) luego de distintas diligencias, encontró un camión que era buscado porque tenía un encargo por robo, vehículo que se encontraba en la Ruta 5 Norte.

El móvil se encontraba en el kilómetro 803 de la Ruta 5 Norte y según los datos entregados fue sustraído desde la mina de cobre de nombre "La Pepa 5", ubicada en sector sierra Los Lirios S/N altura Km. 780 de la Ruta 5 Norte.

Por este motivo, personal policial detuvo a quien estaba en el camión. El fiscal de turno, instruyó que el detenido pasara a control de detención por el delito de receptación.

Trabajador de 20 años murió electrocutado mientras barría

POLICIAL. Cayó un decodificador de TV energizado, lo que causó la tragedia. La víctima limpiaba con agua su pieza ubicada en el campamento de su trabajo.
E-mail Compartir

Un joven trabajador temporero de 20 años falleció luego que recibió una descarga eléctrica en la pieza del campamento, la que estaba aseando.

Según fuentes policiales, el hecho ocurrió cerca de las 14.30 horas, en una pieza del campamento de personal de una empresa ubicada en el sector del valle de la comuna de Tierra Amarilla.

El joven decidió limpiar su pieza, ya que era su día libre. Con un balde lanzó agua hacia el interior y luego con un escobillón comenzó a barrer el agua hacia el exterior. Fue en ese instante en que por razones que se desconocen, cayó al suelo un decodificador de tv energizado. Según los datos preliminares, estaba conectado a un enchufe de la misma pieza.

Según los antecedentes el joven recogió el decodificador y recibió la descarga que le provocó la muerte. Además habría estado descalzo al momento del accidente.

Por orden de la Fiscalía Local hasta el lugar llegó personal especializado de la Brigada de Homicidios y peritos del Laboratorio de Criminalística de la PDI de Atacama. "Se realizó el trabajo de inspección del sitio de suceso, fijación y levantamiento de indicios criminalísticos y empadronamiento, pudiendo establecer la dinámica de los hechos", indicó el jefe de la BH Copiapó, comisario Henrik Arguedas.

El jefe policial agregó que "conforme los antecedentes obtenidos en el lugar se estableció que la muerte fue accidental, no observándose lesiones atribuibles a terceras personas".

Precaución

Alex Gerhard, prevencionista de Riesgos de la Asociación Chilena de Seguridad (Achs), al ser consultado por este tipo de accidentes comentó que "si se cayó el decodificador y se electrocutó, el equipo puede haber estado en no muy buenas condiciones".

Comentó que "estos equipos electrónicos (decodificadores), traen tres patitas en su enchufe, la del medio es tierra, en una pieza como esta si no hay tierra y no hay una descarga de energía a tierra se queda en la carcasa del equipo y sí puede dar la corriente con un refrigerador, lavadora, decodificador si no tiene la descarga a tierra".

Agregó que la instalación eléctrica "debe estar bajo norma, regularizada (...) tiene que tener por ejemplo un automático en caso de corte eléctrico baje el automático, en este caso no bajó el automático o no hubo un disyuntor que genere que la descarga corte la energía de inmediato, así la gente por lo general no muere. Cuando existen estos elementos de seguridad en el tablero eléctrico, prácticamente no se siente el golpe de corriente porque el aparato la corta antes".

En las recomendaciones de seguridad está que si la persona hará aseo profundo, trapear, baldear o mojar, es necesario desenchufar todos los elementos que estén en ese espacio, como refrigerador, equipo de música, televisor, para luego realizar la limpieza. De esta forma se evita que la energía esté ubicada en los elementos que podrían caer.

"Si hubiese tenido un calzado con suelo de goma podría haber sentido que se le venía la corriente y haber salido del lugar, a pies descalzo el cuerpo absorbe la energía eléctrica. Si va a trapear, por ejemplo hacer el aseo con botas de goma por prevención", recomendó Gerhard.

Trabajadora encontró cuerpo de un adulto a un costado de la ruta

HALLAZGO. Según la información preliminar, no hay intervención de terceros en su muerte.
E-mail Compartir

Fue una trabajadora la que alertó a Carabineros respecto del hallazgo del cuerpo de un adulto cerca de Copiapó.

Según los antecedentes, una profesional se encontraba levantando muestras de mineral, cuando se percató que al costado de la ruta C-412 se encontraba el cuerpo de una persona adulta.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 18 horas, cuando personal de Carabineros de la Segunda Comisaría de Carabineros concurrió al lugar, ubicado en el Kilómetro 791 de la Ruta C-412.

Personal policial dio cuenta del hecho al fiscal de turno Christian González, quien instruyó la concurrencia de personal Especializado del Labocar de Carabineros Copiapó, con la finalidad de realizar las pericias respectivas y determinar la identidad de la persona, así como también las causas de su deceso.

Según los antecedentes preliminares, no existen antecedentes que indiquen que hay intervención de terceros en su muerte. Por otra parte, luego de las pericias, se pudo establecer la identidad de la persona quien tiene 56 años.