Bachelet visita La Araucanía, pero dice que su viaje no se debe a la contingencia
CONFLICTO. Mandataria afirmó que había postergado su agenda por el sismo en Chiloé.
En una semana en que el Gobierno y sectores empresariales se enfrentaron por la situación de violencia en La Araucanía, la Presidenta Michelle Bachelet realizó ayer una nueva visita a la región, aunque aseguró que el viaje no responde a la contingencia.
La Mandataria llegó cerca de las 11.40 horas en un avión de la Fuerza Aérea que aterrizó en Temuco, donde la gobernante inició su segunda visita de trabajo a la zona en menos de un mes y la tercera durante su actual administración.
"Volví a lo que me había comprometido", sostuvo la Jefa de Estado al iniciar un discurso en Cunco, donde realizó una visita inspectiva al hospital que se construye en esa comuna.
"Alguna gente se preguntaba por qué había decidido venir hoy día acá. Primero, porque iba a venir el 26 de diciembre y el terremoto de Quellón hizo que tuviera que cambiar el destino y partir allá", explicó Bachelet, frente a las inquietudes sobre los motivos que la llevaron a concretar esta nueva gira a la Novena Región en medio de los cuestionamientos que ha recibido el Ejecutivo por los ataques incendiarios registrados en la zona y vinculados al conflicto mapuche.
"Cuando estuvimos en el desayuno el 5 de enero, con el alcalde nos pusimos de acuerdo para visitar las obras, tanto las casas como el hospital. Y como decía, no pudimos venir en esa ocasión, así que muy contenta de concretar por fin esta visita", agregó la Presidenta.
Antes de acudir al hospital, la Mandataria encabezó la supervisión de tres conjuntos habitacionales que se encuentran en construcción en Cunco.
Críticas de la sofofa
Gremios como la Sofofa y sectores de la oposición han cuestionado el rol que ha desempeñado La Moneda en los hechos de violencia en La Araucanía. De hecho, en un inserto publicado el miércoles, la Sofofa acusó que no existe Estado de Derecho en la región y que hay grupos que actúan en la impunidad. Esta semana también estuvo marcada por la solicitud de Chile Vamos de interpelar al ministro del Interior, Mario Fernández, entre otras materias por su gestión en este conflicto.
"debilitamiento"
El ex Presidente Sebastián Piñera dijo ayer que "no cabe la menor duda que el Estado de Derecho en La Araucanía se ha ido debilitando, porque cada vez hay más crímenes, cada vez son más audaces, son más violentos y la impunidad sigue reinando". Piñera aseveró que "es el momento de todos los chilenos unidos".