Secciones

Diputado Robles cuestionó presidencia de alcalde Osvaldo Delgado en el Arma

POLÍTICA. El parlamentario señaló que el edil ha sido cuestionado por gastos injustificados e investigado por la Fiscalía. El alcalde de Tierra Amarilla respondió que el diputado es un "interlocutor poco creíble".
E-mail Compartir

En el salón Inca de Oro de la Hostería Las Pircas en Copiapó, se llevó a efecto una Asamblea Ordinaria de la Asociación Regional de Municipios de Atacama (Arma). La finalidad de dicho encuentro, que congregó a los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de los 9 municipios de la región, fue la elección de su nueva directiva, para el período 2017-2019, resultando electo presidente, Osvaldo Delgado Quevedo, alcalde de Tierra Amarilla.

Sin embargo el nombramiento fue calificado como "insólito", por parte el diputado por la región de Atacama, doctor Alberto Robles (PRSD). A través de un comunicado de prensa se argumentó que "no puede entender cómo se eligió para dirigir el Arma a un alcalde tan cuestionado".

"Me parece muy extraño que un alcalde como Osvaldo Delgado, quien ha sido sumamente cuestionado, quien la Contraloría demostró que tenía gastos injustificados por más de mil millones de pesos, quien está siendo investigado por la Fiscalía, haya sido elegido presidente de la Asociación Regional de Municipios de Atacama, me produce una profunda decepción", señaló el diputado Robles.

El parlamentario agregó que "cómo es posible que teniendo mayoría, la coalición haya elegido a Osvaldo Delgado quien ni siquiera pertenece a la Nueva Mayoría. Si se quería dar una señal de descentralización regional, podrían haber elegido a una mujer como Brunilda González o un alcalde joven como Cesar Orellana, cualquiera de ellos pueden representar mucho mejor a los alcaldes de la región de Atacama", señaló el parlamentario.

El diputado Robles insistió que los alcaldes de Atacama se equivocaron en la elección de su presidente. "La ciudadanía está cansada de la mala política y no me parece que se ponga a la cabeza de la asociación de municipios un alcalde tan cuestionado por su poca transparencia, eso repercute en la imagen de todos los alcaldes de la región de Atacama. Me parece que hubo un grave error en la decisión tomada. Yo seguiré fiscalizando, pues Atacama necesita alcaldes que trabajen por el bienestar de sus comunas y no por el bienestar propio", concluyó el diputado.

reacción

En respuesta a las declaraciones y mediante un comunicado de prensa, el alcalde Osvaldo Delgado indicó que el diputado Alberto Robles "es una figura pública que ha faltado a la verdad en reiteradas ocasiones, lo que lo convierte en un interlocutor poco creíble. Por el contrario, la gente que me eligió a mí como autoridad de Tierra Amarilla, y las máximas autoridades edilicias de la región de Atacama que me han elegido como presidente de la Arma, sí han confiado en este alcalde y han creído en su gestión, porque me vieron trabajar por la gente, y no solo de Tierra Amarilla, toda vez que la desgracia azotó a nuestra comuna y región".

En el documento el edil agregó que "yo me pregunto, ¿dónde estaba por entonces el diputado Robles? Eso nadie lo sabe. Por el contrario, nosotros como municipio sí estamos dando respuesta satisfactoria, transparente, y acorde a los plazos legales, a todas las revisiones que actualmente están realizando los entes fiscalizadores", agregó.

A través del comunicado el alcalde agregó que "hoy nosotros estamos cien por ciento enfocados en trabajar y en sacar adelante a nuestras comunas, muchas de ellas empobrecidas e indefensas ante la vorágine centralista, debido a que algunos de nuestros representantes regionales, esto es, algunas autoridades parlamentarias, no están haciendo bien su pega, o solo aparecen cuando de pedir votos se trata".

Finalmente el edil señaló que "personalmente, lamento el reiterado trato hostil que ha tenido el diputado Robles con todos y cada uno de los alcaldes de la región de Atacama, motivo por el cual, se encuentra cada vez más sumido en el aislamiento político regional".