De insultos hasta coqueteo se reciben en las centrales telefónicas de emergencias
COMUNIDAD. Carabineros, Bomberos y el Samu llamaron a la conciencia de la población.
Insultos, amenazas, preguntas como qué hora es y hasta "coqueteos" son los llamados que reciben a diario en la central telefónica de Bomberos de Copiapó. En total más del 60% de las llamadas recibidas son pitanzas o temas que no tienen nada que ver con una emergencia.
Esta misma situación se vive en instituciones como Carabineros o el Samu (Servicio de Atención Médica de Urgencia). Uno de los últimos casos ocurrió el fin de semana donde se puso la alarma por la supuesta desaparición de cuatro turistas en el sector que Pan de Azúcar, alerta que finalmente fue falsa según antecedentes del gobernador de la Provincia de Chañaral, Yerko Guerra, quien lamentó este tipo de hechos.
Patricia Ávila es radioperadora de la central de Bomberos de la capital regional y con la experiencia ha aprendido a detectar cuando las emergencias son falsas. Para la mujer el tono de voz es fundamental dado que tiene una particularidad cuando una persona se encuentra desesperada solicitando ayuda.
Además cuando hay un incendio las líneas se colapsan con distintos llamados pero que coinciden con el mismo suceso dado que todos los vecinos solicitan ayuda. Patricia indicó que lo más complicado son los insultos dado que "acá uno contesta y comienzan a garabatear. Acá uno entiende que no es nada personal porque uno no tiene idea de quién está llamando, pero lo hace de aburrido yo creo o maldad".
La central funciona con cuatro trabajadoras que se dividen los turnos de ocho horas para tener cobertura completa. Ávila recordó que una vez una señora llamó para que fuera a retirar el cadáver de un perro de un hoyo y la mujer, al tener una respuesta negativa, insultó por más de 4 horas con diversas llamadas al personal que incluso cambió de turno y seguían siendo agredidos. La situación pasó a mayores cuando comenzó con las amenazas a las funcionarias.
En la otra cara de la moneda están los adultos que llaman para coquetear con las operadoras. Luego de frases como "que linda tu voz" son inmediatamente cortadas las llamadas, pero los "romeos" siguen insistiendo un par de veces.
Patricia resaltó que la situación más compleja se genera cuando llaman los niños pequeños y dejan las líneas ocupadas al dejar el teléfono descolgado. "La mamitas que tengan una charla con sus hijos y que les digan que hay números que no se marcan para jugar porque son de vida o muerte", enfatizó Ávila.
El superintendente de Bomberos, Mario Bordoli criticó que "esto supuestamente debería estar penado por la ley, pero yo no sé de nadie que haya sido multado o sancionado por un tema delicado".
Carabineros y samu
La Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco) también ha sido blanco de preguntas fuera de lugar y bromas que para una persona en emergencia no causaría gracia.
En 2015 Cenco recibió un total de 167.069 llamados de los cuales 28.076 fueron pitanzas. En tanto el 2016 hubo un total de 167.665 ingresos en la líneas telefónicas con 27.769 pitanzas. Según información de Carabineros más de 70% del total de llamadas son inoficiosas con preguntas sobre información puntual que no tiene nada que ver con una emergencia y bromas.
El comisario (s), capitán de Carabineros, Marcelo Ramírez señaló que "estas llamadas bloquean el sistema y no pueden ingresar verdaderas llamadas de emergencia. Con esto no va a poder ser derivado personal de carabineros al lugar".
El uniformado identificó que los fines de semana largos son los días en que más bromas se registran por "jóvenes que están con bebidas alcohólicas y con un afán de reírse o pasar un buen rato, pero no saben el daño que están causando a la comunidad".
En tanto el Servicio de Salud de Atacama informó que en el número de Samu recibe en promedio un 80% de llamadas no pertinentes a emergencias de salud. Muchas de estas llamadas son de personas que realizan consultas por pacientes hospitalizados u otras situaciones de salud y en un número menor son bromas.
Desde el servicio llamaron a la comunidad a utilizar de buena manera el 131. La institución resaltó que "el buen uso de este teléfono puede salvar vidas al responder ante la comunidad requerimientos de urgencias en materias de salud".
Autoridad
Por su parte, el seremi de Gobierno Jorge Hidalgo lamentó este tipo de situaciones y apeló a la "conciencia cívica de la ciudadanía" para que no se hagan este tipo de hechos. "Muchas veces esta situación significa movilizar recursos fiscales que son de todos los chilenos y por lo tanto pido que estos hechos no se reiteren", dijo.
La autoridad recordó que existe un proyecto de ley que fue aprobado en el Senado el año pasado y que busca sanciones. La iniciativa se encuentra en vías de ser aprobada en la Cámara de Diputados.