Crean huerto escolar en establecimientos
CORFO. Se trata de escuelas afectadas por los aluviones
Corfo en conjunto con el Idiem, Centro de Investigación y Desarrollo, dependiente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, impulsaron un proyecto en la línea de Prototipo de Innovación Social, cuyo propósito fue desarrollar una iniciativa participativa para la recuperación de las áreas verdes en establecimientos educacionales con el fin de promover la resiliencia y fortalecer la responsabilidad social y ciudadana con la comunidad escolar involucrada.
Cabe señalar que una iniciativa de esta índole constituye una herramienta educativa en sí misma, a través de la participación activa de la comunidad en el diseño e implementación de estrategias de remediación y revitalización de estos espacios.
El proyecto consistió en seleccionar una escuela pública piloto, en este caso la Escuela Luis Cruz Martínez ubicada en el sector Placilla Morales y acompañar a la comunidad escolar, directores, profesores, alumnos y apoderados del colegio, en la creación e implementación de un proyecto de recuperación del entorno verde, que consideró la incorporación de especies endémicas y hortalizas de consumo habitual.
"La línea de Prototipos de Innovación Social fue uno de los instrumentos, dentro del paquete de iniciativas que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet dispuso a través de Corfo, para enfrentar de forma integral la emergencia y reconstrucción post 25M. Hoy podemos ver que estos niños y niñas han tenido la experiencia de trabajar la tierra con sus propias manos y no sólo mejorar las áreas verdes de su entorno, sino que también tener un mayor contacto con la naturaleza y ver el fruto de su trabajo al momento de la cosecha. Esperamos seguir apoyando este tipo de iniciativas que, estamos seguros, aportan a mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad" señaló el director regional de Corfo, Alejandro Escudero.
El proceso de recuperación de las áreas exteriores de la Escuela Luis Cruz Martínez, al se inició el segundo semestre de 2016, cuando los niños regresaron de sus vacaciones de invierno y se conformó el equipo de "Forjadores ambientales", que estuvo a cargo de las docentes Analia Olivares y Angela Castillo, quienes gracias a los recursos entregados por Corfo contaron con la asesoría externa, del técnico agrícola, Francisco Felliu, profesional clave para el desarrollo de todas las etapas de la construcción del huerto.