Secciones

Valdés: "Es de máxima gravedad" judicializar temas de Presupuesto

ACCIÓN JUDICIAL. El ministro de Hacienda reaccionó así a la demanda de la UC contra el Estado por no incluir los fondos para el Aporte Fiscal Indirecto (AFI).
E-mail Compartir

Carolina Collins

Con una defensa a la eliminación de los fondos para el Aporte Fiscal Directo (AFI) en la Ley de Presupuesto 2017, reaccionó el Gobierno a la demanda contra el Estado que anunció la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La institución, acusa al Estado de Chile de incumplir la ley con la eliminación del AFI, que entregaba recursos anuales a las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica que captaban a los mejores 27.500 puntajes de la PSU.

La acción judicial fue anunciada ayer por el rector de la UC, Ignacio Sánchez, quien detalló a El Mercurio que expertos de la Facultad de Derecho de la universidad analizaron la demanda por tres semanas, tras lo cual decidieron presentarla ante los tribunales civiles.

Según estimaron en el plantel, la medida le causaría un perjuicio patrimonial de $1.700 millones.

Defensa del Gobierno

Ante esto, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, reaccionó afirmando que "evidentemente cualquier chileno o chilena, persona o institución, tiene derecho a recurrir a los tribunales como estimen conveniente".

Pese a esto, mostró una postura crítica al sostener que "judicializar temas presupuestarios es de la máxima gravedad para un país".

Por su parte, la ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, defendió la decisión de eliminar el AFI, que dijo que "es un mecanismo que ya ha demostrado tener algunas falencias para la construcción de mayor equidad en el acceso a la educación superior".

Asimismo aseguró que "el Ministerio de Educación ha desarrollado una serie de alternativas que está comunicando a las distintas instituciones de educación superior".

UC justifica su decisión

El rector Sánchez ratificó ayer la decisión, y señaló a Emol que "lo más importante es destacar que se está incumpliendo la legislación vigente, el Estado de Chile es quien debe asegurar el cumplimiento de la ley".

La autoridad universitaria le respondió al ministro Valdés: "Yo creo que la máxima gravedad es saltarse una línea en la glosa presupuestaria. La presentación del presupuesto 2017 se salta la línea del AFI. Esa es la máxima gravedad (...) y no presentar un Presupuesto como corresponde por ley".