Camila Espinoza
Hace 14 años, un grupo de jóvenes comenzaba a ingresar a la casa estudio de "Protagonistas de la fama", el primer reality show de la televisión chilena, con la esperanza de convertirse en las próximas estrellas del área dramática de Canal 13.
El programa, que comenzó su emisión la primera semana de enero de 2003, logró liderar la sintonía y catapultar a la fama a sus participantes, por un tiempo.
"Siento que es mi cumpleaños, porque siempre se acuerdan de mí en esta fecha y me empiezan a llamar jajaja. Con los ex participantes no nos juntamos para conmemorar el aniversario, pero no es mala idea", cuenta Álvaro Ballero.
El ganador de "Protagonistas de la fama" dice que verse con sus ex compañeros del reality show resulta complicado: "No es que no hablemos. Lo que pasa es que la mayoría está lejos, viviendo fuera. La Janis (Pope) está en Argentina, Jorge Olivares en Estados Unidos, la Cata (Bono) con Francisco Möller, en España. Y Francesca (Rojas) también en España", dice Ballero.
La vida del primer chico reality de la pantalla local ha cambiado. Hoy trabaja como encargado de contenidos digitales y comerciales del área de realities en Canal 13 y está casado con la rusa Ludmila Ksenofontova, a quien conoció en el programa "Estrella sobre hielo" en 2008. Tienen tres hijas.
"Tengo los mejores recuerdos de "Protagonistas". Gracias al programa tengo muchas cosas con las que puedo sentirme privilegiado: trabajo en lo que me gusta, tengo la posibilidad comunicarme con el público a través de redes y gracias a la TV conocí a la mujer con quién me casé", dice Ballero.
Aunque el musculoso reconoce que no siempre fue fácil para él su paso por el reality: "En algún minuto de mi vida odiaba haber sido un ex chico reality. Eso es como negar tu apellido. Siempre va a ir conmigo esa chapa".
¿Cómo se siente, justamente, ser el primer chico reality?
No lo asimilas así. Es algo de valor, pero hoy estoy tan en otra.
Es muy distinto los chicos realities de hoy a lo que nosotros fuimos. Nosotros éramos unos cabros súper ingenuos, que no cachábamos a lo que íbamos. No sabíamos lo que era la televisión. Eso lo hacía más especial. No es como el que entró a 'Pareja Perfecta" o "¿Volverías con tu ex?" o a "Mundos opuestos". Probablemente ellos si van a tener recuerdos cuáticos porque todos trabajaban para la televisión y hacían sus negocios, Eran personalidades muy fuertes que sólo estaban ahí por la plata. En cambio nosotros íbamos por un sueño, no íbamos a lucrar. Teníamos ese lado romántico...
¿Cómo han evolucionado los realities?
El principal cambio son los personajes que han entrado. Hoy están buscando chicos realities por excelencia, que sirvan en diferentes partes del mundo. Gente con personalidad importante y llamativa. Gente de personalidad memorable. La Oriana (Marzoli) y otros son dignos personajes realities toda su vida.
"Siento que somos súper conservadores en cuanto formatos", recalca.