Secciones

Realizan investigación en penal por internos heridos en riña

COPIAPÓ. Pericias buscan establecer las causas.
E-mail Compartir

Desde la PDI se informó que detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de Copiapó, concurrieron hasta el centro de cumplimiento penitenciario de la capital regional, para realizar las indagatorias por las lesiones que sufrieron los internos de 28 y 22 años.

Según lo informado se estableció que durante la mañana del pasado domingo los internos involucrados se trasladaban desde un patio del penal a otro, cuando fueron sorpresivamente atacados por dos sujetos premunidos de armas cortopunzantes fabricadas de manera artesanal.

Se indicó que gracias a la rápida intervención de los funcionarios de Gendarmería se logró controlar la situación y la detención de los responsables. Las víctimas en tanto recibieron atención de urgencia de manera oportuna.

Producto de la agresión uno de los internos resultó con heridas punzantes de zona lumbar izquierda de carácter leve por lo que fue atendido por personal paramédico del penal. Mientras que el otro fue trasladado hasta el hospital regional de la ciudad, donde fue diagnosticado con heridas cortopunzantes en espalda de carácter grave sin riesgo vital.

La indagatoria fue dispuesta por el Fiscal de Turno de Copiapó, Guillermo Zárate, quien ordenó la concurrencia de la Brigada de Homicidios y la realización de las diligencias investigativas.

Una mujer fue detenida tras apuñalar a su pareja

CHAÑARAL. Pobladora fue arrestada por lesiones graves en contexto de VIF.
E-mail Compartir

Una mujer fue detenida por la agresión que sufrió un joven chañaralino, quien fue apuñalado y pidió ayuda en la calle, pero nadie lo auxilió.

El hecho ocurrió en horas de la madrugada cuando el poblador debió recurrir a funcionarios de Carabineros que se encontraban en el sector donde están emplazadas las casas de emergencia en esa comuna. Ahí pidió ayuda y la policía llamó a personal del Samu, que lo derivó hasta el hospital local gravemente herido en el tórax.

Uno de los primeros relatos respecto al hecho fue que un desconocido le pidió un cigarrillo a la víctima y tras esto lo atacó con un objeto cortopunzante. El fiscal de turno, solicitó a personal de la PDI realizar las pericias y fue así como se pudo conocer que el caso tenía una historia distinta y que sería de índole sentimental.

Según los antecedentes recopilados por los detectives, se logró establecer en el empadronamiento del sitio del suceso, que el lesionado habría mantenido una discusión con su pareja durante la madrugada. En base a esto, los detectives se abocaron a la individualización de la mujer de 34 años, quien luego de una intensa búsqueda por la ciudad fue habida en la vía pública y luego trasladada hasta el cuartel policial de Chañaral.

En el recinto, posterior a la entrevista y el contraste con la información recopilada en el sitio del suceso, se estableció la autoría de la mujer en el hecho y que la agresión se habría dado luego de una discusión entre ambos bajo la influencia del alcohol. La información policial indica que en esa oportunidad la víctima amenazó a la mujer con golpearla, lo que derivó en que ésta última lo apuñalara con un cuchillo y huyera.

Por lo anterior, se detuvo a la mujer por el delito de lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar, y según informó la PDI, quedó en libertad a la espera de la citación por parte del Ministerio Público.

VIF

La violencia intrafamiliar (VIF), es todo tipo de maltrato que afecta la vida, integridad física o psíquica y que se comete contra integrantes de la familia propia o del esposo (a) o conviviente, tales como: padres, abuelos, bisabuelos, hijos, nietos, bisnietos, nueras, yernos, hermanos, tíos, sobrinos, cuñados, esposo (a), conviviente, o exesposo (a).