Secciones

Las guagas nacidas por cesárea tienen 40% más de posibilidades de obesidad

E-mail Compartir

Cada vez más niños nacen mediante cesárea, procedimiento recomendado cuando el parto compromete la salud del menor y la madre. Sin embargo, esta práctica se ha normalizado, lo que, según un análisis expuesto ante la Asociación Americana del Corazón (AHA), podría aumentar en un 40% el riesgo de obesidad de los recién nacidos una vez que lleguen a la niñez.

"Creemos que la razón para esta diferencia entre el parto natural y la cesárea puede deberse a los microorganismos beneficiosos que se encuentran en el canal del parto, microorganismos a los que son expuestos los neonatos durante el parto vaginal", explicó Noel T. Mueller, director de esta investigación de la Universidad John Hopkins, en Baltimore (EE.UU.).

Desarrollo infantil

El análisis buscó determinar una posible relación entre las cesáreas y un mayor riesgo de obesidad en los neonatos durante su desarrollo infantil.

Para ello, los autores evaluaron el índice de masa corporal (IMC) de 1.441 niños nacidos en la ciudad de Boston, una vez que habían alcanzado una edad entre los dos y ocho años.

Los resultados mostraron que los niños nacidos por cesárea tenían un riesgo hasta un 40% superior de desarrollar obesidad antes de llegar a su segunda década de vida, comparado con los datos de quienes tuvieron un parto natural.

Microorganismos

Esta mayor tasa de obesidad infantil encuentra fundamento en que los niños nacidos por cesárea no entran en contacto con los microorganismos que "habitan" el canal del parto.

"Creemos que estos microorganismos pueden tener un beneficio sobre la salud de los neonatos, como es una potenciación del metabolismo y un mayor 'adiestramiento' del sistema inmune", explicó Mueller.

Debido a esto, concluyó el director de la investigación, "necesitamos más estudios para evaluar si la exposición de los neonatos nacidos por cesárea a los microorganismos vaginales en el momento del nacimiento puede reducir su riesgo de desarrollo de trastornos metabólicos, caso de la obesidad".

Dado el aumento de cesáreas a nivel mundial fue advertido por la OMS, como una práctica recomendable solo en algunos casos.

La oms frente a la cesárea

Porcentaje ideal

La Organización Mundial de la Salud sugiere que la cesárea no sea usada en más del 10% o 15% de los embarazos, debido a las consecuencias para la madre y el niño.

Efectos

No están claros los efectos que tienen las tasas de cesárea sobre la mortinatalidad, la morbilidad materna y perinatal, junto a los resultados pediátricos.

Las mujeres recordarían más y mejor las cosas que los hombres

COGNICIÓN. La menopausia degradaría un poco su capacidad mental, pero, a pesar de ello, continuaría siendo superior si es bien cuidada.
E-mail Compartir

Valeria Barahona

En toda discusión entre hombres y mujeres, siempre ellas presumen recordar mejor los hechos que condujeron a la animadversión, aunque haya pasado mucho tiempo.

Sin embargo, la Sociedad Norteamericana de la Menopausia (NAMS), tras analizar la memoria de 212 personas entre 45 y 55 años, dio la razón a las mujeres.

Esto, ya que durante el estudio, las representantes del género femenino lograron mayores niveles de retención cognitiva que los varones, a pesar de que la capacidad de memoria empieza a disminuir en la menopausia.

Recuerdos intactos

La investigación de la NAMS se llevó a cabo con 212 hombres y mujeres, cuyas edades iban entre los 45 y los 55 años, y evaluó tanto la memoria episódica como la función ejecutiva, el procesamiento semántico y la inteligencia verbal, pruebas donde las mujeres resultaron mejor evaluadas.

Además de comparar las diferencias entre ambos sexos, el estudio encontró también que las mujeres cercanas o en pleno proceso menopáusico superaban en algunas pruebas a sus congéneres post menopáusicas.

Esto se debe a que los descensos en los niveles de estrógeno, tras la menopausia, se asocian con una menor capacidad de aprendizaje y recuperación de los recuerdos previamente guardados.

Sin embargo, tanto el almacenamiento de memoria, como la consolidación de datos, se mantuvieron intactos.

En otras palabras, cuando una mujer afirma que algo sucedió de una forma, según el estudio, tendería a ser así, aunque el debate se de en una de las etapas más delicadas de la vida.

Climaterio

La pérdida de memoria por causa del envejecimiento es algo que está documentado científicamente. Por ejemplo, los estudios epidemiológicos muestran que cerca del 75% de los adultos reportan pérdidas de memoria en distintos grados a medida que avanzan hacia la vejez.

En particular, las mujeres confiesan a sus médicos padecer olvidos cada vez mayores y episodios de "neblina cerebral" durante su transición a la menopausia.

Mantenerse hábil

Una forma de retardar el envejecimiento del cerebro, tanto para hombres como mujeres, recomienda la organización estadounidense, es mantener la mente hábil, lo que se lograría a través de la práctica de actividad física, mental y social.

Asimismo, la nutrición es importante para retrasar la demencia, debido a que los alimentos que son saludables para el corazón, de igual forma lo son para el cerebro, a raíz de que la degeneración de los vasos sanguíneos afecta a ambos órganos.

Recuperar memoria

Sobre si es posible que las mujeres recuperen la memoria perdida tras el climaterio, la Sociedad Norteamericana de la Menopausia proporcionó dosis de testosterona a las mujeres que lo deseasen, durante 26 semanas.

De igual forma, antes y después del tratamiento las participantes se sometieron a una resonancia magnética mientras realizaban dos tareas mentales: una de fluencia verbal (decir palabras) y otra de rotación mental.

Los datos mostraron que aunque no hubo cambios en la velocidad o la precisión con la que se hicieron las tareas cognitivas, sí hubo modificaciones en la forma en la que respondieron los cerebros de esas mujeres, que arrojaron una mayor consumo de oxígeno en las áreas parietales y frontales, para fluidez y rotación respectivamente.

Los cambios que acarrea la menopausia

Síntomas

El insomnio, la pérdida de memoria, el estado de ánimo bajo o la pérdida de la elasticidad de la piel son cambios vinculados a la menopausia.

Alimentación

La comida sería clave para disminuir la pérdida cognitiva, a través del consumo de abundante de calcio, disponible en lácteos y suplementos alimenticios.

Descalcificación

El cese de producción de óvulos, a causa de la disminución de estrógeno, aceleraría enfermedades como la osteoporosis, o descalsificación de los huesos.

Tratamiento hormonal

El tratamiento hormonal de reemplazo (THR) destinado a las mujeres en la etapa menopáusica, según la Clínica Santa María, aumentarían el riesgo de cáncer de mama si se aplica por más de cinco años. Asimismo, el centro médico no recomienda iniciar el proceso después de los 65 años. En tanto, su aplicación es factible mediante dosis orales de estrógenos, e incluso a través de parches o geles, aunque estos últimos se encuentran en estudio.