Secciones

A cinco años condenan a detenido por ciudadanos tras robar en una vivienda

COPIAPÓ. Las víctimas y vecinos lograron capturarlo luego que forzó una chapa e ingresó a una casa que se encontraba habitada.
E-mail Compartir

Una sentencia por el delito de robo en lugar habitado obtuvo la Fiscalía de Atacama tras condenar a cinco años y un día de cárcel al hombre que fue capturado por vecinos tras robar en una vivienda de Copiapó.

Los antecedentes del caso y la investigación que comenzó en abril de este año los entregó el fiscal adjunto Nicolás Zolezzi en dependencias del Tribunal Oral de Copiapó. Señaló que los hechos ocurrieron en horas de la mañana del pasado 29 de abril de este año cuando el condenado, Oscar Angel Angel (25), logró acceder a una casa ubicada en la Villa El Pretil de la capital regional. Lugar en que incluso se encontraban sus moradores.

"El condenado forzó una chapa con un objeto contundente para luego ingresar a la casa y sustraer diversas especies de propiedad de los dueños de casa, con las cuales posteriormente se dio a la fuga. Acto que fue advertido por un testigo del delito", dijo el fiscal.

Zolezzi argumentó además que este testigo, sumado a una de las personas víctimas del robo, consiguieron retener al autor del hecho en la vía pública luego que éste intentara alejarse del sector, logrando retenerlo para posteriormente ser entregado a personal de Carabineros. Momento en que además se le encontró un cuchillo cocinero entre sus vestimentas.

"En el juicio oral de esta investigación los testimonios de las personas que fueron testigos del delito fueron relevantes, pues con ellos se avaló la presencia del condenado a la hora y el día en el ocurrió el robo. Sustentando, junto al resto de los medios de prueba que presentó la Fiscalía, la acusación fiscal de este caso", dijo el representante del Ministerio Público.

Con los antecedentes expuestos la Fiscalía consiguió que la persona investigada fuera declarada culpable del delito por el cual fue acusado, siendo sentenciado a la pena efectiva de cinco años y un día de cárcel por su participación en el delito de robo con fuerza en lugar destinado a la habitación. No concediendo el Tribunal beneficios alternativos a la pena impuesta.

Encuentran cuerpo de poblador en vivienda

POLICIAL. Un amigo realizó el hallazgo del cuerpo. PDI. El resultado se debe a los operativos realizados en Copiapó.
E-mail Compartir

En horas de la tarde de ayer fue encontrado el cuerpo de un hombre de unos 57 años, quien murió al interior de una vivienda en la capital regional.

Según los antecedentes policiales un amigo encontró al poblador fallecido y dio aviso del hallazgo a personal de Carabineros que dio cuenta al fiscal Luis Miranda.

El representante del Ministerio Público ordenó que las pericias fueran ejecutadas por la PDI para establecer las causas de la muerte.

Según los primeros reportes se descartó la participación de terceros ya que el poblador portaba una credencial de epilepsia y sufría de hipertensión. Además no presentaba lesiones visibles ni indicios de intervención en su fallecimiento. Hasta el cierre de esta edición continuaban los trabajos en el sitio del suceso.


Atrapan a 14 de los 20 "lanzas" más buscados

En el marco de las fiestas de fin de año la PDI de Copiapó se dedicó a la búsqueda y captura de 20 delincuentes que operan principalmente en el centro de la capital regional, quienes se dedican al robo por sorpresa, más conocido como "lanzazo". Esta veintena de sujetos fueron previamente individualizados por la oficina de Análisis Criminal de la PDI de Atacama, junto con zonas, días y horarios en que mayormente perpetran sus actividades delictuales.

Esa labor policial tuvo como resultado la cancelación de 14 órdenes de detención, asociadas a 14 sujetos que fueron sacados de circulación días previos a las fiestas de fin de año.

Sobre el procedimiento el jefe (S) de la policía civil en Atacama, prefecto Alfredo Silva señaló que "se trata de prestaciones policiales altamente especializadas, ya que hay un trabajo de análisis criminal, en cuanto a la identificación de una veintena de lanzas que operan en el centro de la ciudad y consecuente con aquello, hay un trabajo de búsqueda de éstos conforme a una georreferenciación, identificación de días y horas de mayor incidencia delictual".

El estudio de la oficina de Análisis Criminal de la PDI de Atacama, además de identificar a los delincuentes, estableció que el aumento de personas en sectores céntricos provoca la aparición de delincuentes especializados en delitos contra la propiedad, por lo que se buscó dar con estos sujetos y ponerlos a disposición de la justicia.

Roban en local del centro de Copiapó tras romper parte de un ventanal

CARABINEROS. Realizan las pericias para dar con los responsables.
E-mail Compartir

La madrugada de ayer desconocidos ingresaron a un local comercial de Copiapó a través de un vidrio que fue fracturado.

Según información policial durante la noche del domingo el propietario acudió a su local ubicado en calle Colipí, tras sonar la alarma de seguridad. Sin embargo al revisar las instalaciones no se encontró nada anormal el interior.

"Durante el transcurso de la noche desconocidos destruyeron la ventana del frontis de un local comercial, ubicada en la parte superior de la puerta de acceso principal. La fracturaron e ingresaron por ese forado que quedó en el vidrio y registraron las especies que estaban dentro del local, junto con ellos la caja de recaudo donde sustrajeron el dinero", explicó Capitán de Carabineros Reinaldo Riveros, quien informó que en primera instancia el avalúo del monto sustraído fue de 100 mil pesos.