Ricardo Silva
Una usuaria del grupo de Facebook, Feria de las Pulgas On line publicó la foto de un ave que halló en su departamento pues quería saber de qué especie se trataba y qué cuidados debía darle pues al parecer se trataba de un polluelo.
Entre los comentarios fue bien difícil dar con el nombre del ave, pues mientras algunos pensaban que era un cernícalo otros apostaban por un pollo de búho. No obstante tras consultar a diversos especialistas se llegó a la conclusión de que se trataba de una golondrina.
De acuerdo con los que señala Juan Carlos Valencia, director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), estas denuncias "son bastante frecuente y cada vez en ascenso. Nuestras dos oficinas provinciales semanalmente están recibiendo denuncias o piden asistencia porque se encuentran a algún animal de fauna silvestre con heridas o por caza en el caso de los guanacos, aves rapaces, lechuzas o zorros son los más frecuentes".
Competencias
Es necesario reconocer cuales son los animales de competencia del SAG y cuáles no, pues así como las denuncias por estos casos van en aumento Juan Carlos Valencia también señaló que llegan denuncias por otros animales que no son de competencia del servicio.
"Los animales domésticos su cuidado y responsabilidad son de sus dueños y cuando son afectados también sus dueños deben incurrir en los gastos que deriven de su mantención esos animales", afirmó Valencia quien agregó que "últimamente está de moda que los animales exóticos son adquiridos como mascotas, no necesariamente son protegidos por la ley, ellos pasan a ser responsabilidad del propietario".
Los animales que son competencia del SAG se identifican como fauna silvestre, tales como zorros, guanacos y aves. No obstante, ante la duda siempre es recomendable llevarlos al servicio para que un profesional los identifique y sepa cuáles son los pasos a seguir.
Que hacer
En el caso de la golondrina se trata de aves que están habituadas al medio urbano y en este caso lo que corresponde es dar aviso al servicio para identificarla, ver los cuidados y después reingresarla en su medio ambiente.
Juan Carlos Valencia afirmó que "a veces los pollos se caen del nido, hay que ver si hay indicios de nido disponible, porque sus padres pueden estar buscando comida, si no existe el indicio es prudente llevarla al servicio, pero la idea es intervenir lo menos posible para que los animales puedan lograr su desarrollo".
Lo más recomendable es no interferir en los procesos naturales, pero si se teme por el peligro de ataque de gatos, existen especialistas que recomiendan dejarlo en alguna jaula cerca de la ventana para que llame a sus padres y después liberar al animal.