Fiscalizan venta de luces navideñas en Copiapó
GESTIÓN. Hasta ahora cuatro locales vendían este tipo de productos sin la certificación o sello QR.
Desde inicios de este mes que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ha realizado fiscalizaciones al comercio establecido de Copiapó, por la cercanía de Navidad y Año Nuevo. En esa gestión el foco ha sido los productos y artículos de mayor venta como luces, guirnaldas, alargadores eléctricos, entre otros, para así confirmar que cuentan con la certificación necesaria.
"Hemos detectado en cuatro locales comerciales fiscalizados en el comercio establecido de la capital regional la existencia de productos que se encontraban sin la certificación o sello QR respectivo", informó el director regional de la SEC, Iván Lillo. Lo anterior implica que dichos productos no se pueden comercializar dado que no se ha acreditado mediante el proceso de certificación que estos productos sean seguros y eléctricamente confiables.
Los fiscalizadores de la SEC instruyeron que dichos productos fueran retirados de la venta en forma inmediata, dando inicio al proceso administrativo en contra del dueño del local comercial involucrado.
En cada inspección se verifica si luces y guirnaldas en venta cuentan o no con la aprobación de organismos autorizados por la SEC (sello QR que debe estar a la vista del consumidor, ya sea en la caja del producto o adosado en el producto) para poder ser vendidos al público.