Secciones

Alcalde López: "Ojalá que me demande"

POLÉMICA. Sigue la artillería pesada entre los políticos ex socialistas.
E-mail Compartir

Con calma se tomó el alcalde de Copiapó Marcos López el anuncio de demanda que realizó el ex alcalde Maglio Cicardini por calumnias e injurias. El actual edil indicó que espera que sea demandado para "poner en los tribunales todos los antecedentes que abundan sobre la deuda municipal".

La máxima autoridad comunal explicó nuevamente que según los últimos datos recopilados la deuda de la municipalidad asciende a más de 6.400 millones de pesos. Ante los argumentos expresado por el ex edil de que había una caja de $11. 500 millones, López dijo que "el director de Administración y Finanzas establece que al 31 de diciembre esta municipalidad va tener un saldo de caja negativo de 4.737 millones de pesos".

Además resaltó que la única persona autorizada y con propiedad para hablar del presupuesto es el director de Administración y Finanzas y las demás versiones "son puro cuento". En cuanto a la demanda de Cosemar al municipio, la autoridad explicó que "lo que hizo la empresa fue ponerse en resguardo al darse cuenta que efectivamente hay dificultades de pago, pero afortunadamente indican que mantendrán el servicio mientras se discute la demanda".

El edil resaltó que el primer Concejo Municipal se aprobó un sumario externo a todas las arcas municipales para aclarar la situación financiera. Además el edil ya envío a la Contraloría General de la República los antecedentes de la deuda para que se determinen responsabilidades y López espera con esos resultados iniciar los sumarios correspondientes.

Entregan los resultados de la rifa organizada por bomberos

E-mail Compartir

El Cuerpo de Bomberos de Copiapó informó a toda la comunidad que la Rifa Anual de Bomberos ya tiene sus ganadores. El beneficio fue organizado por los Cuerpos de Bomberos de Tierra Amarilla y Caldera.

Los ganadores fueron Jonathan Fernández, Sergio Padilla, Marcelo Núñez, Mario Oyanedel, Elías Ramírez, Ruth Muñoz, Roberto Sáez, Patricio Peña, Rodrigo Olivares, Elizabeth Gallardo, Hermes Peña, Susan Jelvez, Guido Araya, Samir Torres y Patricia Acevedo.

Las personas mencionadas deben acercarse hasta el cuerpo de Bomberos de Copiapó para solicitar más información y retirar los premios que van de televisores, cocinas, microondas, entre otras cosas.

ENTREVISTA. Maglio Cicardini, ex alcalde de Copiapó:

"Todos los que van a quejarse de deudas con López es porque no confían en él, no confían en la nueva administración"

E-mail Compartir

Alejandro Núñez

El ex alcalde Maglio Cicardini se le ve molesto y lo está. En su escritorio desbordan todos los diarios regionales de una semana completa que ha revisado y no es para menos dado que ha sido protagonista de la noticia con la acusación de su rival y actual alcalde, Marcos López, sobre deudas millonarias heredadas de su administración que de forma enérgica rechaza.

¿Qué le han parecido las acusaciones de Marcos López sobre deudas por más de 6 mil millones de pesos que habría dejado su gestión?

-Es de una irresponsabilidad política y administrativa brutal. Es una opinión que no ha tenido análisis porque es muy difícil que de un día para otro se diga que esto es todo lo que se debe. Esto obedece a una mala intención, tratar de injuriar y provocarnos un escándalo de que prácticamente Cicardini dejó quebrado el municipio. Es un propósito mal intencionado, injurioso, calumnioso y como es el centro de la noticia el cambio de mando, los medios asumen que es efectivamente el saldo y la deuda.

¿Qué pasó con la deuda?

-Uno desde el punto administrativo paga cada 30, 40, 60 y hasta 120 días.

¿Es normal esa demora?

-Obviamente. Además es la capacidad que tiene uno de manejar las finanzas municipales y poder hacer gestión. Además dicen que hay una demanda de Cosemar y creo yo que la empresa no confía en la actual administración de López sino me hubieran demandado a mí antes que me fuera.

¿Cómo toma la demanda de Cosemar' Además indicaron que había incumplimientos de pago desde hace dos años.

-Ellos están faltando a la verdad porque las facturas que se adeudan no deben tener una data de más de cuatro meses que son 120 días que son lo que normalmente uno paga y además cuando son grandes cantidades y uno debe darle control financiero para que no todo se lleve la plata el contratista del compromiso de que uno tiene. Obviamente que asusta la cifra de 3.500 millones, pero resulta que a Cosemar se le pagaba alrededor de 500 millones de pesos mensuales y la factura más grande de Cosemar es la del relleno sanitario que fue un contrato que amarró el señor López por 25 años.

Pero la demanda indica que hay deudas desde abril en adelante.

Abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre (cuenta con sus manos)… cuatro, cinco meses. Yo no puedo desconocer ni tampoco voy a decir que esta es la cifra, pero además yo no he revisado esto de verdad (informe de la demanda). El tema financiero yo lo veía con el director de administración y finanzas, pero nunca me dijo que había una preocupación de una empresa porque no se le había pagado oportunamente.

¿El director de Administración y Finanzas, Felipe Barril alguna vez le dijo que la situación financiera del municipio era complicada?

-La situación financiera del municipio en los últimos años ha sido compleja y no vamos a desconocer eso, pero gracias a Dios el manejo que yo le di financieramente al municipio permitió mantener con tranquilidad las finanzas, porque sino yo hubiera sido el estúpido más grande que hubiera querido seguir en el municipio con una deuda que hoy día demanda o reclama el alcalde López.

¿Qué pasa con la deuda de luz y agua?

-Esas son absolutamente falsas y te lo puedo dar firmado en este momento porque tú le debes el agua a la sanitaria y te la corta. Le debes la luz y Emelat al mes siguiente te la corta porque nosotros somos un cliente más. Yo estaba pagando alrededor de 100 a 150 millones de pesos mensuales de luz y yo nunca la dejé de pagar.

¿Usted dice que en caja dejó 11 mil millones de pesos para la nueva administración?

Sí y aquí lo demuestra el Ordinario número 0666, emitido por la Tesorería Municipal el pasado 17 de Noviembre, en donde se consolidó el Informe de Cuentas Corrientes Municipales número 0222, donde las cifras de Gestión, Salud, Educación y Cementerio tienen una suma de superávit global superior a los 11.570 millones de pesos.

¿Usted va presentar acciones legales?

Por supuesto, contra todos los que resulten responsables por estas calumnias e injurias. Todos los que dijeron mentiras y que considero que lo hicieron con mala intención.

¿Por qué cobran todo ahora?

-Todos los que van a quejarse de deudas con López es porque no confían en él. No confían en la nueva administración porque sino se hubiera querellado contra mí cuando estaba en ejercicio e incluso en el mes que yo perdí estuve un mes más en la municipalidad.

¿Cómo toma la medida de la nueva administración de reducir costos y personal?

-López está preocupado porque este nuevo gobierno comunal es de la Nueva Mayoría y no del señor López y ya hoy día las peleas que están dentro del municipio es por quien se queda con la Secplac para la Democracia Cristiana (DC), la división jurídica para el Partido Comunista (PC), el administrador municipal para el PC porque los comunistas se van a dejar la mejor tajada porque ellos fueron los que lo dejaron ahí instalados y ahora el Partidos por la Democracia (PPD) también le están pidiendo. Hoy día hay un cuoteo político horrible en el municipio y yo creo que esto va durar re poco porque estas uniones sentimentales no duran mucho en la política.

¿Cómo tomó las pifias que recibió su hija Daniella Cicardini en el cambio de mando?

-Yo admiro la valentía de la Daniella de haberse ido a meter allá, pero ella está limpia por eso yo creo que los corruptos y los que hoy día están sucios son los que pifian como es el Partido Comunista sino saque una cuentita de las estafas que hicieron con los estudiantes de la Universidad Arcis.

Se pidió que el próximo concejo municipal estuviera el director de finanzas para explicar la situación económica. ¿Estaría usted dispuesto a ir para defender su gestión?

-Yo estaría muy disponible y siempre lo voy a estar para limpiar mi imagen. No tengo ningún problema en asistir.