Secciones

Republicanos y demócratas indagarán si Moscú se entrometió en las elecciones

DEBATE. El gobierno ruso ensalzó ayer a quien parece ser el preferido deTrump para ser secretario de Estado, Rex Tillerson, presidente del grupo petrolero ExxonMobil y alguien que ha hecho negocios en Rusia, donde incluso recibió una distinción estatal.
E-mail Compartir

El jefe de la bancada republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo ayer que el Congreso investigará la conclusión de la CIA de que Rusia se entrometió en las elecciones de noviembre para favorecer a Donald Trump, algo que el Presidente electo ha calificado de "ridículo".

El senador dijo a la prensa que la investigación estará a cargo de la Comisión de Inteligencia del Senado. Los senadores republicanos John McCain, de Arizona, y Lindsey Graham, de Carolina del Sur, más dos demócratas, pidieron una investigación bipartidista de las supuestas actividades del Kremlin durante las elecciones.

"Evidentemente, cualquier violación extranjera de nuestra ciberseguridad es algo perturbador y la condeno enérgicamente", dijo McConnell.

A diferencia de Trump, quien se ha declarado admirador del Presidente ruso Vladimir Putin, McConnell dijo sin rodeos que "los rusos no son amigos nuestros".

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, recordó que Obama ordenó la semana pasada a las agencias de inteligencia realizar una revisión exhaustiva de los ataques cibernéticos contra el proceso electoral en el país para recabar evidencias que puedan ser presentadas al Congreso.

Versión de trump

El vocero de Trump, Jason Miller, dijo que la investigación de la interferencia rusa es "un intento de restar legitimidad a la victoria del Presidente electo".

La CIA concluyó recientemente, con un nivel de "alta confianza", que Rusia trató de ejercer influencia sobre la elección estadounidense a favor de Trump, lo que provocó alarma entre los legisladores.

Trump calificó el domingo de "ridícula" la afirmación de la CIA de que hackers rusos habían trabajado a favor de su candidatura y elogió al director general de ExxonMobil, Rex Tillerson, quien aparece como principal candidato a secretario de Estado y del que se sabe que ha tenido vínculos de negocios con los rusos.

Los ciberataques generaron el robo y la publicación de 20 mil correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC) y otros muchos mensajes de la campaña de su rival en la carrera presidencial, Hillary Clinton.

El senador McCain, quien fue candidato republicano en 2008, cuestionó la posible designación de Tillerson, dadas sus relaciones de negocios con Moscú, que son de larga data.

"Me preocupa que (Tillerson) tenga una relación personal tan estrecha con Vladimir Putin", dijo McCain. "Evidentemente, han hecho grandes negocios juntos". En una entrevista con el programa dominical "Face the Nation", de la CBS, McCain dijo que "eso afectaría su posición frente a Vladimir Putin y la amenaza rusa".

Rusia lo alaba

Moscú ensalzó ayer al posible nuevo secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, presidente del grupo petrolero ExxonMobil, y lo calificó como un "interlocutor objetivo y profesional". El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que los encuentros que Tillerson ha mantenido como presidente de ExxonMobil con el Presidente Vladimir Putin siempre han sido constructivos. "Sin embargo, hay una gran diferencia entre ser ministro y ser el presidente de una empresa", admitió Peskov. "Lo que importa siempre es el profesionalismo y una actitud constructiva. Esperamos que esto vaya a ocurrir", agregó. Peskov confirmó que Tillerson recibió una distinción estatal.

El apoyo demócrata

El senador Charles Schumer, que será el líder demócrata el próximo año, dio la bienvenida al respaldo de McConnell a "una investigación bipartidista profunda y concienzuda", con acceso a todos los datos relevantes de inteligencia.

El Gobierno de Estados Unidos acusó a Rusia de intentar interferir en el proceso electoral un mes antes de los comicios. Un comunicado del director de Inteligencia Nacional y del Departamento de Seguridad Interior indicó que los ciberataques solo podían haber sido autorizados "por los más altos funcionarios de Rusia".

Avances en el GABINETE

Para seguir dando forma a su gabinete, el Presidente electo Trump confirmó ayer que eligió al general retirado John Kelly, un experto en relaciones de seguridad con Latinoamérica, para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). La nominación de Kelly ya había sido adelantada la semana pasada por varios medios y, con la confirmación de ayer, el ex jefe militar del Comando Sur se convierte en el tercer general elegido por Trump para formar parte de su gabinete a partir del próximo 20 de enero.

El general Kelly fue, hasta enero pasado, el jefe militar del Comando Sur, encargado de las operaciones en América del Sur y Central.

Cronología

18 de mayo

Inteligencia Nacional avisa de ataques informáticos contra los equipos de campaña.

15 de junio La firma CrowdStrike, contratada por los demócratas, señala a dos intrusos rusos.

22 de julio WikiLeaks publica mails y documentos pirateados al Comité Nacional Demócrata.

7 de octubre El Departamento de Seguridad Interior afirma que Moscú está detrás de los ataques.

9 de diciembre La CIA concluye que Moscú quiso ayudar a Trump a ganar con la filtración de datos.

correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata fueron filtrados y publicados por WikiLeaks. 44 mil

de enero es la fecha en que Donald Trump asumirá la Presidencia de Estados Unidos. 20