Jacqueline van Rysselberghe es la nueva timonel de la UDI
OPOSICIÓN. La senadora fue elegida con el 62,4% de los votos en unos inéditos comicios internos con sistema electrónico y mecanismo "un militante, un voto".
Con el 62,4% de los votos, la senadora por la Región del Biobío Jacqueline van Rysselberghe fue electa ayer como la nueva presidenta de la UDI, imponiéndose al diputado Jaime Bellolio, quien obtuvo un 37,6% de los sufragios de un universo electoral compuesto por 6.828 personas.
Esta elección es inédita en el gremialismo, ya que es la primera en que cada militante ejerce un voto (mecanismo "un militante, un voto") y además utilizó un sistema electrónico.
La nueva directiva de la Unión Demócrata Independiente, que asumirá el 7 de enero, está compuesta por el ex prosecretario Pablo Terrazas, como secretario general; los vicepresidentes senador Juan Antonio Coloma, senadora Ena Von Baer, y diputado David Sandoval; además de la prosecretaria Viviana Paredes, quien fue subsecretaria del Ministerio de la Mujer; y la tesorera Macarena Santelices, actual alcaldesa de Olmué.
Este equipo deberá reemplazar al liderado por el senador Hernán Larraín, quien emprendió una campaña de transparencia y modernización del gremialismo una vez que se conoció la participación de dirigentes en casos de corrupción y financiamiento político.
"La UDI tiene un gran desafío político: volver a representar a esa inmensa clase media a la que ayudamos a progresar con nuestras ideas y que hoy se siente abandonada, no representada y molesta con toda la institucionalidad y el sistema político-económico en general", declaró Van Rysselberghe a Emol en la víspera de la elección.
"Chile necesita a un partido de derecha popular como la UDI para darle estabilidad y gobernabilidad como ha hecho en estos últimos 25 años", añadió.
Voto electrónico
Las votaciones, vía electrónica, debían comenzar a las nueve de la mañana para cerrar las mesas a las 18 horas. Sin embargo, estas no empezaron hasta pasadas las 11 horas, debido a un problema del sistema para entregar el código con el cual los militantes debían emitir el sufragio. En el plan inicial, este número se obtenía mediante el dictado del RUT, pero finalmente hubo que retirarse mediante la detección del código de barra del documento.
Este inconveniente provocó atochamiento en los locales de votación, que iniciaron el proceso con un retraso de dos horas.
La empresa a cargo del voto electrónico fue Evoting, la misma que tuvo incidentes en la elección de la ANEF.
Perfil de la nueva líder gremialista
La senadora Jacqueline Van Rysselberghe Herrera es siquiatra egresada de la Universidad de Concepción, casa de estudios donde fue dirigente gremialista en los años 80. Trabajó en el Servicio de Salud del Biobío entre los años 1992 y 1996, años en los que, paralelamente, se desempeñó como concejal de Concepción. Luego, en 2001, fue electa alcaldesa de Concepción, cargo en el que se mantuvo hasta 2010 para después ejercer un año como intendenta de la zona. Desde 2014 es senadora.