Secciones

PDI recuperó un contenedor marítimo que fue robado

BÚSQUEDA. Fue devuelto a su dueño. Los antecedentes están en la Fiscalía.
E-mail Compartir

Personal de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Copiapó, recibió el pasado lunes una denuncia por la apropiación indebida de un contenedor marítimo de 20 pies, avaluado en la suma de 4 millones y medio de pesos.

Producto de lo anterior, los oficiales especializados, se abocaron a la indagatoria pertinente en el marco del protocolo de primeras diligencias que realiza la PDI, logrando ubicar el contenedor marítimo en el sector suroriente de la capital regional.

Al respecto, se estableció que el propietario habría dejado el contenedor en un sitio eriazo de la población Llanos de Ollantay durante un breve tiempo, lugar desde donde desapareció, y luego un sujeto de 45 años lo ocultó en su domicilio laboral.

Al respecto el jefe de la Bridec Copiapó indicó que "la PDI mantiene un trabajo especializado y protocolizado en materia de primeras diligencias, sustento procedimental que nos permitió en un breve lapso determinar fehacientemente los hechos denunciados y devolver -previa instrucción del Fiscal- la especie apropiada indebidamente a su legítimo dueño".

Los antecedentes de la denuncia y posteriores diligencias fueron informados a la Fiscalía Local de Copiapó para la respectiva carpeta investigativa.

millones y medio de pesos es el avalúo de la máquina que fue recuperada por la PDI. 4

Desconocidos sustraen cables de cobre

POLICIAL. Se trata de 4 kilómetros, avaluados en 50 millones de pesos.
E-mail Compartir

Desconocidos se apropiaron de cuatro kilómetros de cables de cobre de propiedad de Emelat, los que fueron avaluados en la suma cercana a los 50 millones de pesos.

Según los datos fue un inspector técnico de la empresa Emelat quien informó que había tendido eléctrico botado en la Ruta C-327, sector Cerro Negro Norte de Copiapó.

Carabineros constató que el tendido eléctrico del alimentador de Piedra Colgada, había sido robado. El fiscal de turno, solicitó reunir antecedentes del caso y mayores diligencias que pudieran aclarar el hecho.

El gerente zonal de Emelat, Fernando Sanhueza, lamentó la acción delictual y manifestó que solicitarán a los organismos pertinentes una completa investigación sobre este millonario robo de conductores, que afecta la seguridad, la continuidad y la calidad de servicio de sus clientes. Al mismo tiempo hizo un llamado a la comunidad a denunciar.

Invitan a jornada de juegos solidaria: lo recaudado irá en beneficio de Coaniquem

ACTIVIDAD. El evento comenzará a las 10 horas el sábado. El propósito es apoyar a los niños que necesitan rehabilitación.
E-mail Compartir

El sábado, a contar de las 10 horas, en el centro de eventos y entretenciones La Cuncunita se realizará una jornada de juegos solidaria para las niñas y niños de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem).

En el lugar encontrarán diversos juegos inflables, bungee, camas elásticas, roller acuático, y el toro mecánico, para que niños y adultos puedan pasar una jornada de entretención y además ayudando. "Para quienes recuerdan los juegos inflables que se ubicaban en el Parque Schneider, ahora nos trasladamos a este recinto en avenida Los Carrera 4288, donde tenemos muchos juegos. Es por eso que dispusimos de nuestras instalaciones porque mucha gente iba los fines de semana a jugar con sus hijos, y ahora queremos que todas esas familias nos acompañen para ayudar a Coaniquem", indicó Sergio Suárez, propietario de entretenciones La Cuncunita.

En sus 37 años de vida, Coaniquem ha atendido y rehabilitado a 172 niñas y niños de Atacama, y a más de 100 mil en todo el país. En la actualidad, cuenta con 61 pacientes de la región que se atienden de manera gratuita en los centros de Antofagasta o Santiago. "Como fundación nos enfocamos en la atención y rehabilitación integral de los menores, desde los cero hasta los veinte años de edad, todo de manera gratuita, es decir, traslados, estadía, alimentación, tratamientos, cirugías, controles, y colegiatura. Es por eso que necesitamos el apoyo de toda la comunidad Y agradecemos en nombre de la fundación el apoyo de entretenciones La Cuncunita y a Afavel Diseñador Digital, quienes han hecho posible esta actividad", dijo jefe Regional de Coaniquem Samuel Olivares.

La oficina de Coaniquem en Copiapó se ubica en Los Carrera 460, oficina 101, en caso de requerir orientación.

Un mensaje de Whatsapp delató a peoneta en hurto

PLANIFICACIÓN. A uno de los participantes del hecho se le cayó el celular, lo que fue advertido por uno de los testigos del hecho.
E-mail Compartir

Pamela Vásquez Fuentes

Cuatro personas fueron detenidas luego que se concertaron para participar en el hurto a un camión repartidor de productos lácteos en Copiapó, hecho que quedó al descubierto por un mensaje de WhatsApp.

Según los antecedentes, hubo una denuncia alrededor de las 14.30 horas por parte del conductor del camión, quien informó que un peoneta había sido víctima de un robo con intimidación. El camión estaba en calle Venancio Díaz en la capital regional ya que el chofer, con uno de los peonetas, se bajó para dejar mercadería en un minimarket.

Fue en ese momento en que un grupo de desconocidos intimidó al peoneta que quedó en el vehículo. Según el relato que hizo la misma víctima a la policía los dos desconocidos lo intimidaron con armas de fuego a rostro cubierto y le sustrajeron la suma de $1.090.000 más dos cheques. Luego huyeron del lugar y a tan solo unos metros, un tercer individuo los esperaba en un station wagon. Según esto, las tres personas huyeron del lugar con el dinero en efectivo.

Sin embargo, en la huida a uno de los desconocidos se le cayó un celular, el que fue encontrado por un testigo, lo que contribuyó a esclarecer que el presunto robo con intimidación era una historia y que lo ocurrido era un hurto articulado en un plan para burlar el sistema y a la policía.

El celular se encontraba sin clave y al ser periciado por carabineros se reveló que uno de los supuestos autores de la intimidación tenía una conversación por WhatsApp con otros dos participantes del hecho. Este antecedente mostró que había un vínculo con el peoneta que relató ser víctima del robo.

Carabineros identificó al conductor que huyó del lugar. Luego se pudo establecer cuál era el segundo supuesto participante quien tenía dos armas a fogueo, balines y dos cheques.

Quienes son sindicados como autores del hecho sabían los movimientos y la ruta del camión repartidor. Cuatro personas fueron detenidas entre ellas el peoneta quien era la supuesta "víctima".

"La investigación arroja que el peoneta estaba previamente de acuerdo con los sujetos que efectuaron esto, por lo tanto lo simularon. El peoneta fue formalizado por hurto agravado y el resto por el delito de hurto simple, por lo tanto se pidieron medidas cautelares", dijo el fiscal Ariel Guzmán.

Agregó que además lo que ayudo a establecer lo ocurrido se basa en que "aparecieron unas fotografías que los relacionan en un teléfono celular y unos con otros reconocen este acuerdo previo (...) Había un mensaje de WhatsApp que los delató", dijo Guzmán.

"Unos con otros reconocen este acuerdo previo (...) Había un mensaje de WhatsApp que los delató"

Ariel Guzmán, Fiscal"

de los cuatro detenidos era el peoneta que denunció el robo con intimidación por parte de los desconocidos. 1