Secciones

Escéptico del cambio climático liderará la agencia ambiental

EE.UU. Trump eligió al fiscal general de Oklahoma, Scott Pruitt, para la Agencia de Protección Medioambiental.
E-mail Compartir

Carolina Collins/Agencias

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, confirmó ayer que eligió al fiscal general del estado de Oklahoma, Scott Pruitt, un escéptico del cambio climático, para liderar la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, en inglés).

Pruitt ha sido uno de los principales críticos de la labor de la EPA bajo el mandato del actual Presidente, Barack Obama.

El actual fiscal general de Oklahoma se reunió el miércoles con el Presidente electo en la torre Trump de Nueva York.

"Durante demasiado tiempo, la Agencia de Protección Ambiental ha gastado los dólares de los contribuyentes en una agenda antienergía y fuera de control que ha destruido millones de puestos de trabajo", denunció Trump en el comunicado en el que confirmó su intención de nominar a Pruitt para liderar la EPA.

"Mi Administración cree firmemente en la protección del medioambiente y Scott Pruitt será un poderoso defensor de esa misión mientras promueve empleos, seguridad y oportunidades", prometió el Mandatario electo.

Postura crítica

En el mismo comunicado, Pruitt, cuyo nombramiento tiene que confirmar el Senado, afirmó que el pueblo estadounidense está "cansado" de las regulaciones "innecesarias" de la EPA establecidas durante el mandato de Obama.

Pruitt ha acusado a la EPA de exceder los límites de la Constitución a la hora de fijar regulaciones medioambientales y es considerado como una figura muy próxima a las empresas de hidrocarburos.

Trump negó por mucho tiempo la existencia del cambio climático, que llegó a calificar como un "engaño de los chinos".

Durante la campaña electoral se mostró partidario de cancelar los acuerdos de la cumbre de París celebrada en 2015 y suscritos por más de 170 países, y aseguró que "retiraría" todos los fondos de EE.UU. para las Naciones Unidas que tengan que ver con el cambio climático.

Por otra parte, esta semana, el magnate se reunió con el exvicepresidente Al Gore, uno de los líderes en temas de cambio climático, y también con el actor Leonardo DiCaprio, activista contra el calentamiento global.

Trabajo

En momentos en que el Mandatario electo se encuentra conformando su equipo de trabajo, un funcionario republicano y un cercano al equipo de transición de Trump, aseguraron ayer que designará al ejecutivo de las comidas rápidas Andrew Puzder como secretario de Trabajo.

Puzder es el gerente general de CKE Restaurants Holdings, la empresa matriz de Carl's Jr., Hardee's y otras cadenas y su nombramiento sumaría un empresario de elite más que se incorporaría al gabinete.

Reunión con un cercano a Clinton

El cargo que todo el mundo espera conocer es el de secretario de Estado, que Trump ha tardado más de lo habitual en comunicar. Y ayer el Presidente electo se reunió con James Stavridis, nombre que fue considerado por la campaña de Hillary Clinton cuando buscaba un compañero de fórmula. Stavridis, comandante de la OTAN en Europa de 2009 a 2013, dijo que hablaron sobre las fuerzas armadas, la ciberseguridad y asuntos globales. El ex oficial naval es decano de la Facultad de Derecho y Diplomacia de la U. Tufts.