Atacama ocupa el segundo lugar de reclamos en Sernac
EMPODERAMIENTO. Las áreas donde los usuarios expresan con mayor regularidad su descontento son los servicios básicos.
Atacama es la segunda región con la mayor tasa de reclamos de consumidores a nivel nacional, especialmente en áreas de servicios básicos.
Eduardo Marín, director regional del Sernac explicó que "hay regiones más grandes y con mayor cantidad de reclamos, pero si lo analizamos por una tasa por cada mil habitantes, Atacama es la segunda a nivel nacional en el global de reclamos, con una tasa de 13 reclamos por cada mil habitantes".
Por ello señaló que al mirar a mercados específicos, por ejemplo en telecomunicaciones, Atacama tiene la primer tasa de reclamos. "Si vemos en servicios básicos, agua, luz, tenemos el primer lugar. Lo que llama la atención es que en el retail también tenemos el primer lugar con la mayor tasa por cada mil habitantes", dijo.
Consultado respecto a por qué en Atacama hay un mayor empoderamiento de los habitantes, manifestó que según su perspectiva esto se debe a que "hay una gran cantidad de asociaciones de consumidores, en Coquimbo hay una asociación de consumidores, en Atacama hay seis. La sociedad civil empieza a conocer sus derechos a través de estas organizaciones, en Copiapó tenemos tres, hay en Vallenar, Caldera. Esto provoca que se organicen y defiendan sus derechos".
Agregó que por otra parte, hay problemas estructurales de la zona. "El agua es un problema estructural. Llama la atención que la empresas en Atacama sean tan reclamadas, hay un problema de conducta que analizar", sentenció.
Modificación del sernac
El director regional de Sernac, comentó que se está a la espera de la aprobación de una ley que le entregue mayor poder al organismo. "Esperamos que se apruebe la ley para una modificación del Sernac, para ser un servicio fiscalizador y sancionador, si se aprueba la ley vamos a tener mayores atribuciones para defender a los clientes".
Por su parte el diputado Lautaro Carmona expresó compromiso con el proyecto de ley actualmente en tramitación en el Senado. "Haré todo lo que esté de mi parte para fortalecer a un Sernac que es un servicio único, con toda la debilidad que tiene, es referencia para la situación que viven millones de transacciones todos los días" y en este sentido puntualizó que si bien se ha avanzado, "la relación entre consumidor y quien oferta, está desequilibrada desde el punto de vista de la protección de las familias".
Sobre los aspectos que contempla el proyecto, el parlamentario explicó que esta iniciativa crea un nuevo régimen que considera criterios claros para la aplicación de sanciones donde se distingue entre pymes y grandes empresas.
En la instancia se explicó que actualmente las multas son bajas, generando frustración en los consumidores y desincentivando el cumplimiento legal de las empresas.
También busca fortalecer a las Asociaciones de Consumidores, aumentando sus facultades y recursos, eliminando restricciones legales para optimizar su rol, en definitiva dotándolas de mayores atribuciones.
En cuanto a la realidad regional, Carmona indicó que "los servicios, particularmente el del agua, son recurrentes en la cantidad de reclamos" y reforzó que la gran cantidad de reclamos interpuestos lleva a Atacama a ocupar el segundo puesto a nivel nacional, "la gente siente que se abusa con los contratos", remató.