Secciones

Bertoluccci rechaza polémica por "El último tango en París"

CINE. El cineasta rechazó que María Schneider no haya sido informada de la violencia de una secuencia.
E-mail Compartir

El director de cine italiano Bernardo Bertolucci afirmó que las críticas a la supuesta utilización sin permiso de violencia sexual en la cinta "El último tango en París" es una "ridícula equivocación" y reclamó por la tergiversación que, a su juicio, se ha hecho de la escena de sexo con mantequilla en que participó la actriz francesa Maria Schneider.

"Quisiera por última vez aclarar la ridícula equivocación que sigue suscitando 'El último tango en París' en diarios de todo el mundo", escribió Bertolucci, de 76 años, en un comunicado de prensa fechado en Roma y reproducido por varios medios.

"He dicho, pero tal vez no he sido lo suficientemente claro, que decidí no informar a María del uso de la mantequilla. Queríamos que tuvieran una reacción espontánea a ese uso impropio", afirmó el director de cine.

Lectura del guión

"Algunos creyeron que ella no estaba informada de la violencia contra ella. Falso. María sabía todo porque había leído el guión, donde todo estaba descrito", precisó Bertolucci, al hablar de la escena de sodomización de la actriz, entonces de 19 años, que en los años 70 provocó escándalo.

Para el cineasta, "lo único nuevo con respecto al guión fue la idea de la mantequilla. Eso fue, según supe muchos años después, lo que ofendió a María. No la violencia que sufrió en la escena y que estaba prevista en el filme", recalcó.

"Consuela y a la vez aflige que haya gente aún tan 'naive' que cree que lo que ve en el cine ocurra en la realidad. No saben que en el cine el sexo es (casi) siempre una ficción y probablemente creen que cada vez que John Wayne dispara a su enemigo, cae muerto de verdad", sentenció .

La polémica provocó un escándalo, con comentarios en contra de rostros de Holywood. En el 2007, Schneider dijo que la escena no estaba en el guión y que fue forzada a hacerla, por lo que odiaba a Bertolucci y al actor Marlon Brando, quien usó la mantequilla.

años tiene la cantante casada con el jugador de la selección española, Gerard Piqué. 39

años tenía la actriz Maria Schneider cuando filmó "El último tango en París" con Bertolucci y Brando. 19

Nieta de Charles Chaplin visitó el sur en busca de sus orígenes mapuches

E-mail Compartir

La actriz Oona Chaplin visitó recientemente el sur de Chile y estuvo en Lanco como parte de un viaje personal en busca de sus orígenes mapuches. Es la nieta del célebre actor Charles Chaplin y sus padres son el chileno Patricio Castilla y la actriz Geraldine Chaplin.

Cuenta con una extensa carrera en cine y televisión, donde destaca su rol de la reina Talisa Stark en la serie "Game of thrones"; y fue por relatos de su abuela (que vivió en Chillán), que decidió buscar pistas de su ascendencia.

En Francia, el cineasta valdiviano Cristián Jiménez se enteró de esta historia y la puso en contacto con el realizador local Rolando Carileo.

Chaplin llegó a la región de Los Ríos a mediados de noviembre. Conoció la zona y a autoridades y artistas del mundo mapuche que le presentó Carileo, quien precisamente durante los mismos días de la visita estaba por iniciar el rodaje de "Tuwün". Es una película que mezcla documental y ficción en la que otros dos personajes también buscan reconstruir sus historias personales en relación a su vínculo con los pueblos originarios. Fue ahí entonces que ella decidió colaborar con el proyecto, al sumar parte de su propia historia al relato audiovisual.

El filme sería estrenado el próximo año.

Shakira en Chile: "Me encantaría regresar a Viña del Mar"

LANZAMIENTO DE PERFUME. La cantante visitó Chile y aseguró sentir nostalgia por el festival.
E-mail Compartir

Redacción

Se levantó a las 5.00 para cumplir con su exigente agenda y hacer ejercicios. Luego se vistió con un entero negro y un top blanco, y ya no paró. Y es que Shakira tuvo una maratónica visita a Chile. La cantante llegó el domingo al país, para presentar su fragancia. Se hospedó en el Hotel Haytt de Santiago y, durante la mañana de ayer, se dedicó a realizar una ronda de entrevistas y recibir visitas. Por el poco tiempo de estadía, no tuvo espacio para salir de Santiago y recorrer otras ciudades.

Una veintena de fanáticos se reunió desde las 9:30 para esperar a su ídola, mientras aguardaban con regalos y una guitarra pequeña de color morado, para que la figura colombiana la firmara.

La cantante, en conversación con el periodista Juan Pablo Queraltó, quien la entrevistó para "Bienvenidos", manifestó que tenía ganas de volver a pararse en la Quinta Vergara, escenario en el que debutó en 1993 para la competencia internacional del certamen.

"Me encantaría regresar a Viña. Tienen que alinearse las estrellas para que eso pase. Sería muy nostálgico", comentó.

La cantante colombiana también se refirió a cómo es su vida familiar con el futbolista Gerard Piqué, con quien tiene dos hijos.

"Intento estar con mis hijos lo que más me puedo. Uno de los dos lo lleva al colegio, Gerard o yo. Intento ofrecerles a mis hijos la normalidad en la medida de mis facilidades. Aunque no es fácil", contó a el matinal del 13.

Queraltó pudo compartir de cerca con Shakira, ya que fue el anfitrión en el evento de lanzamiento de su fragancia y también le presentó a Javiera Flores, la ganadora de la última edición de The Voice Chile.

"Shakira es preciosa. Muy delgada y también muy simpática. Es una mamá súper chocha", dijo el periodista. Por la tarde, la cantante tuvo una actividad en el Mall Plaza Vespucio, tras lo cual tenía previsto dejar el país.