Secciones

Don Francisco: "Nunca supimos que iba a ser tan difícil lograr esta meta"

TELETÓN. El animador agradeció a quienes aportaron y planteó dudas sobre su realización el próximo año.
E-mail Compartir

Mauricio Mondaca

El animador y creador de la Teletón, Mario Kreutzberger, dijo ayer que "nunca supimos que iba a ser tan difícil lograr esta meta", respecto de la dificultad de superar el monto estimado para este año en la campaña.

Los organizadores de la jornada respiraron aliviados recién pasadas las 00.40 horas de ayer, cuando uno de los últimos cómputos arrojara una recaudación de $ 32.040.179.848.

"Es difícil agradecer a toda la gente porque este programa lo hace todo Chile. Anoche (sábado) no hubo 200 o 300 artistas en el escenario. En realidad habían 60 mil personas participando", dijo el animador.

La figura televisiva agregó que la organización debió alargar unos minutos el evento para que llegaran las últimas donaciones. En este sentido, destacó el aporte de empresarios como José Luis Nazar, quien desembolsó $ 650 millones, además del aporte de la familia Luksic, que superó los $ 4.400 millones.

Respecto de los Luksic, el comunicador dijo que su vínculo con la Teletón existe desde que nació la campaña.

Año electoral

Kreutzberger agradeció el trabajo de los animadores, colaboradores de plataformas digitales, productores y directores, además de la labor de la directora ejecutiva de Fundación Teletón, Ximena Casarejos.

Sin embargo, recalcó que no saben aún si se podrá realizar el evento el próximo año, que estará marcado por elecciones legislativas y presidenciales. "No sabemos si podemos o no hacer una Teletón el próximo año. Cuando partimos teníamos un instituto. Todo el dinero que se recauda se gasta en la atención de los niños. Si detenemos una Teletón, tenemos que empezar a bajar servicios y se baja la imagen de la institución. Estamos considerando hacer algo, pero no sabemos cómo", indicó Don Francisco.

Algunas propuestas

La organización del evento espera poder organizar una jornada solidaria en una fecha distinta a la habitual, ya que en 2017 se realizarán elecciones parlamentarias y presidenciales. En la Fundación Teletón ya manejan algunas alternativas, entre las que se ha mencionado una "Teletón de invierno".

Pero Ximena Casarejos, directora ejecutiva de la fundación, descartó esa posibilidad.

"Hacerlo a mitad de año no nos parece razonable. La definición histórica que hicimos cuando comenzamos fue pedirle a la gente una vez al año, pese a que la cuenta está abierta siempre", comentó.

Casarejos dijo ser partidaria de "hacer una Teletón, moverla de fecha y ver qué significa y qué riesgos implica en términos de la respuesta del público. No competimos con nadie y no creo que la campaña presidencial nos presente un conflicto. No hay conflicto. Obviamente las elecciones son fundamentales, pero la Teletón está tan consolidada como obra que tiene un espacio en el corazón de Chile y en los medios de comunicación", resaltó la directiva.

El evento

En la madrugada del domingo el histórico conductor anunció la cifra dando cierre a un evento que por 27 horas acaparó la atención de todo el país.

Los tradicionales testimonios de los niños y jóvenes que reciben tratamiento gracias a los institutos de todo el país lograron sensibilizar una vez más a los chilenos, que siguieron el evento por los canales de televisión abierta.

Uno de los momentos más comentados fue una conexión con Gary Medel, jugador del Inter de Milan y de la selección chilena, que donó la medalla y la camiseta conseguida con la Roja en la Copa América Centenario de este año.

"Tengo un hijo con problemas de audición y ha sido un problema muy grande", reconoció el futbolista, uno de los estandartes de la consagración de Chile en la Copa América en 2015 y la de Estados Unidos este año.

En las últimas horas el evento se trasladó al Estadio Nacional, como se ha hecho en la última década, que colmado de espectadores vibró con espectáculos musicales locales e internacionales.

El show comenzó con la emotiva presentación de Jorge González y siguió con los shows de J Balvin, Augusto Schuster, Franco de Vita, Kramer, Megapuesta, Denise Rosenthal, Río Roma, Jordan, Kanela, Prince Royce, Power Peralta, Natalino y Mario Guerrero, entre otros artistas.

Hollywood reprueba escena de sexo no consensuada en película

CINE. Bertolucci reconoció que deseaba ver la "reacción como niña, no como actriz", de Maria Schneider.
E-mail Compartir

Motivado por ver "su reacción como niña, no como actriz", el director de la película "El último tango en París" (1972), Bernardo Bertolucci, coordinó una violación real en la grabación.

La escena que hasta hoy se considera un clásico, fue protagonizada por Marlon Brando y Maria Schneider, donde el actor abusó de la joven de 19 años.

"No quería Maria interpretara su humillación y su rabia, sino que quería la sintiera. Los gritos… '¡No, no!'. Después de eso me odiaría toda su vida", declaró Bertolucci en una entrevista a la Cineteca francesa en 2013, pero que el fin de semana resurgió en diversos medios de Estados Unidos.

Repudio

La confesión del cineasta causó repudió en las figuras de Hollywood, quienes utilizaron las redes sociales para demostrar su rabia ante este hecho: "Para todos aquellos que aman la película, están viendo cómo una joven de 19 años es violada por un hombre de 48 años. El director planeó el ataque. Me siento asqueada", escribió Jessica Chastain, de "Interestelar", en su cuenta de Twitter.

"Es indignante y te parte el corazón. Ambos están enfermos si creen que lo que hicieron está bien", apuntó la actriz de "Westworld", Evan Rachel Wood, quien hace poco tiempo confesó que habían abusado sexualmente de ella en dos ocasiones.

Por su parte, Chris Evans ("Capitán América") también se refirió a la situación: "Nunca volveré a ver esta película, ni a Bertolucci y Brando de la misma manera. Esto es más que asqueroso. Siento rabia".