Secciones

Las cenizas de Castro fueron enterradas en un acto privado

CEREMONIA. Su hermano Raúl estuvo acompañado en el lugar por los Presidentes Nicolás Maduro y Daniel Ortega.
E-mail Compartir

Mauricio Mondaca/Agencias

Las cenizas de Fidel Castro fueron inhumadas ayer en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, con lo cual se puso fin a nueve días de duelo nacional por la muerte del líder de la revolución que gobernó el país por cerca de medio siglo.

Tras una ceremonia privada, las autoridades permitieron el paso a algunos visitantes que pudieron ver brevemente la tumba: una gran piedra redonda, de unos cuatro metros y medio de alto, con una placa al centro que dice "Fidel".

Los restos permanecerán junto a un memorial a los soldados rebeldes asesinados en un ataque encabezado por Castro al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, y frente al mausoleo del prócer cubano José Martí.

Raúl Castro, vestido de verde olivo, encabezó la ceremonia privada de inhumación, según fotografías de la prensa nacional a las que accedió AP. Las imágenes muestran al Mandatario cubano que coloca la urna de madera con las cenizas de su hermano dentro de la estructura de piedra.

Autoridades presentes

El Presidente colocó una placa en la cual se lee "Fidel" y luego se cuadró militarmente. En el lugar también estuvieron su esposa Dalia Soto del Valle, sus hijos y los Presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela, y Daniel Ortega, de Nicaragua. La ministra de Medio Ambiente francesa, Segolene Royal, fue una de las invitadas extranjeras a la ceremonia. La secretaria de Estado fue duramente criticada en Francia por sus dichos al participar de los actos fúnebres de la familia Castro, cuando ensalzó la figura del ex militar y relativizó las violaciones a los derechos humanos en la isla diciendo que había "mucha desinformación".

Baño de masas

Desde temprano, miles de personas apostadas en las calles de Santiago de Cuba salieron a vitorear al ex dictador y a cantar el himno nacional. Sus restos pasaron cubiertos con una bandera cubana y al resguardo de un grupo de militares vestidos de traje de gala color claro.

La caravana entró al cementerio a las 7.12 horas, luego de lo cual los militares cubanos dispararon 21 cañonazos.

Una nueva era

Raúl Castro, que gobierna desde 2006, cuando Fidel cayó enfermo, estará al frente de la isla hasta 2018. El sábado juró defender la revolución.

Castro está empeñado en reformas que oxigenen el modelo cubano mientras avanza el acercamiento con Estados Unidos. En medio del embargo estadounidense, la apertura ha permitido que los cubanos trabajen por cuenta propia en algunas actividades, viajen fuera del país y llegue más inversión extranjera.

Las alabanzas de un hermano

En un acto el sábado al que llegaron cerca de 500 mil personas, y que tuvo entre otros invitados a los ex Presidentes de Brasil Lula Da Silva y Dilma Rousseff, el Presidente Raúl Castro recordó los años difíciles del "Periodo Especial", cuando la economía cubana colapsó por la caída de la ex URSS. "Entonces, pocos en el mundo apostaban por nuestra capacidad de resistir, pero nuestro pueblo bajo la conducción de Fidel dio una inolvidable lección de firmeza", aseveró.