Secciones

Con un Polideportivo lleno se cerraron las escuela deportivas

RECREACIÓN. Niños de Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla dijeron adiós por este año al programa Escuelas Deportivas Integrales del Ministerio del Deporte.
E-mail Compartir

La despedida estuvo a la altura de las circunstancias y el Polideportivo Karen Gallardo de Copiapó ayer se llenó de niños y niñas de la capital regional, Caldera y Tierra Amarilla, que son parte del Programa presidencial Escuelas Deportivas Integrales (EDI) del Ministerio del Deporte y que ejecuta el Instituto Nacional de Deportes.

Los jóvenes deportistas se lucieron en el cierre anual de este programa, con todas sus habilidades y aprendizajes al ser parte de esta iniciativa formativa que en Atacama benefició a más de 7 mil niños y niñas desde los 2 a los 14 años.

Participación

Uno de los participantes de este programa es Martín González de la escuela Isabel Peña Morales de Copiapó, quien señaló su gusto por participar en las EDI en balonmano: "Jugamos en el colegio y acá en el Polideportivo. Yo soy arquero y me gusta mucho participar porque me divierto", dijo el alumno de sexto básico que practica tres veces a la semana junto a sus compañeros.

"El Gobierno puso el énfasis en los aspectos formativos de los niños y niñas para que durante 10 años de práctica deportiva, creen el hábito de realizar actividad física. Estamos seguros que con estas acciones combatiremos los flagelos del sedentarismo y obesidad que nos afectan. Para lograr este objetivo, se realizaron este año 182 Escuelas Deportivas Integrales y 17 Encuentros Formativos Deportivos, beneficiando a 7 mil 380 niños y niñas", señaló el seremi del Deporte, Osvaldo Carvajal sobre este programa que reconoce a la unidad educativa como principal eje de desarrollo.

Ayer los niños y niñas realizaron una serie de circuitos motrices y demostraciones de los niveles Jardín Activo, Escuela de Iniciación Deportiva, Escuela Deportivas y Escuela para Niños en Situación de Discapacidad ante la presencia de la diputada Daniella Cicardini, el seremi del Deporte Osvaldo Carvajal, el director del IND Atacama, Rubén Pizarro, la directora de Senadis, Andrea Elgueta, la directora de Coanil Marcela Ramírez y los directores de los establecimientos educacionales donde se ejecuta este programa en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla y Caldera.

Hoy a partir de las 16:00 horas en el estadio La Caldera de esa comuna, Deportes Copiapó recibirá a Cobreloa para seguir avanzando en la tabla de posiciones del Campeonato Loto de la Primera B. "Los Leones" marchan undécimos con 12 puntos mientras que el cuadro naranja de la región de Antofagasta está penúltimo con ocho unidades.

En el último partido, Deportes Copiapó enfrentó a los delfines de Deportes Puerto Montt y repartieron unidades tras sellar una igualdad sin goles por la duodécima fecha del torneo.

Los de Calama, en tanto, con dos bajas importantes, viajaron el jueves pasado a Caldera para el partido de hoy ante Deportes Copiapó. Bibencio Servín y Eric Ahumada se lesionaron en plena práctica y el entrenador César Bravo busca sus reemplazantes.

También en un duelo con pocas emociones, los loínos igualaron sin goles en su último partido en el estadio Lucio Fariña de Quillota frente a La Calera en la duodécima fecha.