Secciones

PDI detuvo a un adolescente que tenía especies robadas

POLICIAL. Habían sido robadas desde un taller mecánico en Tierra Amarilla.
E-mail Compartir

Personal de la Brigada de Robos de la PDI (Biro), detuvo a un adolescente de 17 años, quien tenía en su casa especies robadas.

Según fuentes policiales, se logró ubicar al menor quien tenía en su domicilio uno de los vehículos que según testigos habría sido utilizado para perpetrar el robo. Además, en la mesa había un arma tipo rifle, una pistola, un revolver, 12 cartuchos de escopeta, tres cartuchos de revolver calibre 22 y un equipo de oxicorte.

"Con este procedimiento tenemos el delito prácticamente aclarado. Por otra parte estamos trabajando para poder detener a los otros participantes en el robo y de esa forma ponerlos a disposición del Juzgado de Garantía a través del Ministerio Público", indicó el subprefecto Gastón Herrera, jefe de la Biro Copiapó.

Las especies habían sido sustraídas durante el fin de semana en un taller mecánico ubicado en Tierra Amarilla.

Sin embargo, el tribunal declaró ilegal la detención, esto porque según se argumentó se espera que la Biro, al ser una unidad especializada, entregue datos más específicos de la diligencia, ya que no se supo responder la interrogante respecto a dónde estaba ubicada la mesa en la cual estaban las armas.

Otro de los aspectos cuestionados, fue que no habían datos respecto a si en la vivienda habían otros moradores, ya que si es así, las especies podían estar en poder de cualquiera de ellos y no necesariamente del menor.

La Fiscalía formalizó al poblador por los delitos de tenencia ilegal de armas de fuego, tenencia de municiones y receptación.

Detectan más de cien kilos de droga en control carretero

FISCALIZACIÓN. Los paquetes fueron encontrados en compartimientos al interior del vehículo y fueron descubiertos por un perro adiestrado.
E-mail Compartir

Redacción

Al interior de los tapabarros traseros de un vehículo estaban escondidos cien kilos de droga.

Personal de la Brigada Antinarcóticos (Briant) de la PDI de Copiapó concretó uno de los mayores decomisos de clorhidrato de cocaína efectuados en la ciudad, luego de detener a dos sujetos de 25 y 27 años, quienes intentaron traspasar el peaje Totoral trasladándose en un jeep en dirección a la zona central del país, siendo descubiertos con más de 103 kilos de clorhidrato de cocaína y 8 de cocaína, todo avaluado en más de $2 mil millones.

"En virtud a controles que realiza la PDI basados en un análisis e inteligencia antinarcóticos se logró la detención de dos sujetos mayores de edad, de nacionalidad chilena, uno de ellos con antecedentes policiales por la Ley 20 mil y receptación, quienes se trasladaban en un vehículo acondicionado para el transporte de droga", indicó la Subcomisario Patricia Arriagada de la Briant.

Agregó que los sujetos venían desde Antofagasta hacia la región Metropolitana "(…) Se está realizando la investigación para establecer si hay vinculación con la ciudad de Copiapó u otra ciudad de Atacama y también para determinar los proveedores, financistas y quienes recibían la droga en Santiago u otra ciudad".

Según los antecedentes policiales, el procedimiento se gestó cuando los efectivos antinarcóticos realizaban un control en la plaza de peaje ubicada en la ruta Copiapó-Vallenar cuando se percataron de la presencia de un jeep Toyota Prado con dos ocupantes.

Al revisar el vehículo, los detectives se dieron cuenta que la parte posterior de éste se encontraba modificada, por lo que a través de un ejemplar canino antidrogas, ubicaron la sustancia ilícita que se mantenía dosificada en diversos contenedores, los que estaban ocultos al interior de los tapabarros traseros del automóvil.

PDI detuvo a supuesto implicado en asalto a botillería en la capital regional

POLICIAL. El delito ocurrió el 5 de julio y el caso es recordado por la máscara de payaso de uno de los participantes.
E-mail Compartir

Ayer pasó a control de detención el "care pena", quien sería uno de los supuestos implicados en el robo con intimidación el 5 de julio, en un hecho ocurrido en una botillería ubicada en la población Barrionuevo en la capital regional.

En esa ocasión un grupo de desconocidos armados efectuaron varios tiros al aire y luego intimidaron a la propietaria del local, incluso uno de ellos mantenía su rostro oculto con una máscara de payaso.

En esa oportunidad se apropiaron de más de $1 millón y medio en dinero efectivo, además de algunas especies por un valor de $125 mil. "Después de un largo proceso de investigación se logró la ubicación de uno de los participantes en el delito de robo con intimidación que afectó a una botillería en Copiapó en julio de este año, esto previa coordinación con el Ministerio Público, a través de la obtención de una orden de detención del Juzgado de Garantía de Copiapó", señaló el comisario Marcelo Calderón, jefe de la Bicrim copiapina quien agregó que "este detenido no es el último y aún se continúa con el proceso investigativo a fin de dar con el paradero de los otros involucrados en este ilícito".

Según los datos, el poblador que fue detenido amenazó a la dueña de la casa con un arma blanca en el cuello a la mujer y luego de esto se apropiaron del dinero.

El fiscal de turno formalizó al poblador por el delito de robo con intimidación en grado de consumado y solicitó la medida cautelar de prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad, medida que fue aceptada por el tribunal. Las cámaras de televigilancia forman parte de las pruebas con las que cuenta el Ministerio Público, además la víctima lo reconoció como parte de la banda y que se encontraba con la cuchilla.

Un joven fue detenido por hacerse pasar por PDI

DILIGENCIAS. Solo fue reconocido por la vestimenta.
E-mail Compartir

Personal de la SIP de Carabineros detuvo a un adolescente que fue acusado de hacerse pasar por un funcionario de la PDI para robar.

Según los datos, el hecho ocurrió alrededor de las 0.20 horas de ayer cuando el joven presuntamente concurrió a un departamento en calle Luis Flores en compañía de otras cuatro personas que tenían armas en su poder y se hicieron pasar por funcionarios policiales, el joven gritó 'PDI', mientras otro de sus compañeros decía "no te des vuelta todo es una investigación". Además, les dijeron que tenían que revisar la casa y se apropiaron de teléfonos celulares y de 20 mil pesos.

Luego de ello, los desconocidos huyeron, presuntamente en dos vehículos. Posteriormente, el dueño de la vivienda llamó a Carabineros y se iniciaron las primeras diligencias.

Fue así como se controló un vehículo, donde un joven fue sindicado como uno de los autores del robo con intimidación y fue formalizado por el Ministerio Público por este delito. En los antecedentes dados a conocer en la audiencia de control de detención, el joven habría sido reconocido por la víctima solo por la vestimenta y por esto fue detenido.

Sin embargo, el magistrado declaró ilegal la detención, ya que la vestimenta es un antecedente vago para acusar a alguien de un delito.