Familias de Chanchoquín Grande ya cuentan con duchas solares
INICIATIVA. Son 16 las familias que podrán ahorrar gas licuado o evitar hacer fuego para calentar agua.
Unas 16 familias de Chanchoquín Grande, en Alto del Carmen, decidieron volcarse a las energías limpias. Ya no encenderán fuego para calentar el agua que utilizaban a diario para ducharse y ahorrarán dinero al disminuir la compra de gas licuado. Ahora el sol los provee de la energía suficiente para realizar un proceso natural y libre de contaminación.
En las cercanías del Valle del Tránsito se encuentra la comunidad de Chanchoquín Grande, aquí 16 familias fueron parte de un proyecto "Con la energía del Inti, ayudamos a cuidar nuestra Pachamama", con el que instalaron un sistema termosolar en sus viviendas. La iniciativa fue financiada por el Ministerio del Medio Ambiente y desarrollado por la Comunidad Indígena Diagüita Paitepen, de Chanchoquín Grande.
Una de las beneficiadas con este proyecto fue Gladys Campillay, quien destacó que este sistema significa para ellos un ahorro en la economía familiar, pero además tiene el valor agregado que ya no contaminarán el medioambiente. Con este nuevo sistema evitarán consumir leña y con eso contribuirán a descontaminar la zona.
Gladys insistió que con esto, se podrá ahorrar en el consumo de gas y leña, elementos de uso diario por parte de la comunidad.
Los beneficiados destacaron que recibieron un buen apoyo técnico para la instalación del equipo en sus casas, y que si hay algún inconveniente en un techo o algo similar, se solucionar rápidamente ya que cuentan con un entendido en la materia en el mismo Chanchoquín.
En la instancia indicaron que están en el proceso de una nueva postulación, para poder realizar la extensión de este tipo de instalación a otras 16 familias, lo que sin duda seguirá en la senda de cuidar el medio ambiente, evitando hacer fuego para calentar agua, y con eso disminuyendo la posibilidad de accidentes.
A este proyecto se sumó una gestión complementaria a través de un convenio con Conaf, para plantar árboles y proteger la flora nativa. Los vecinos indicaron que con esto se completa una visión integral de protección del medio ambiente.